La postura de los países árabes ante la invasión rusa de Ucrania

Organismos regionales importantes como la Liga Árabe, también discuten sobre el tema y, el 28 de febrero, sostuvo una reunión de emergencia en Kuwait a petición de Egipto.

Escrito en OPINIÓN el

Ante el inicio de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania que inició el pasado 24 de febrero, en este artículo revisaremos la postura que los países árabes han tomado ante ello, sin entrar en detalles sobre las causas de la invasión en sí misma o sobre el conflicto entre Rusia y la OTAN que desencadenó este episodio de violencia en el continente europeo y que, como siempre, a quienes más ha afectado es a los civiles.

Con el inicio de la incursión rusa en territorio ucraniano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el pasado 27 de febrero una Asamblea General de emergencia, la décima de este tipo desde 1950. En aquel año, la ONU adoptó una resolución que permite tomar acciones referentes al mantenimiento de la paz en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU no llegue a un conceso, tal como sucedió en esta ocasión. La Asamblea General de emergencia se dio tras el voto negativo de Rusia durante la reunión del Consejo de Seguridad, de manera que la Asamblea pasó una resolución sobre Ucrania en la que se espera que voten los 100 países asistentes a la misma.

No obstante, no solamente la ONU lleva a cabo reuniones de emergencia sobre Ucrania ni tampoco es el único foro donde se discuten los posicionamientos y cuestiones referentes a las crisis que ocurren en distintas partes del mundo. Organismos regionales importantes como la Liga Árabe, (conformada en 1945 por Estados árabes del Medio Oriente y el Norte de África) también discuten sobre el tema y, el 28 de febrero, sostuvo una reunión de emergencia en Kuwait a petición de Egipto.

En la reunión se hizo énfasis en que se deben "respetar los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", también se señaló la importancia de buscar la seguridad de las comunidades árabes en la zona ya que, por ejemplo, Marruecos cuenta con la segunda comunidad más grande de estudiantes en universidades ucranianas.

Hossam Zaki pidió emprender una acción internacional seria destinada a poner fin a la actual política y crisis diplomática

El Secretario General Adjunto de la Liga Árabe, Hossam Zaki, mencionó además que la comunidad árabe es consciente de los efectos devastadores de la guerra y que espera que "cada parte asuma su responsabilidad". Durante la reunión fue posible notar que los países de la región tienen opiniones divididas:

  1. Naciones pro-rusas: el primer país árabe en pronunciarse en favor de Rusia y en reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk fue Siria, quien menciona que la crisis en Ucrania fue creada por los países occidentales y que está abierta a comenzar relaciones con las repúblicas. También los hutíes de Yemen apoyaron a Rusia y reconocieron la "independencia de las repúblicas"; tras la invasión, pidieron en un tweet tanto a Rusia como a Ucrania "actuar con moderación y no cerrar las puertas al diálogo y la diplomacia".
  2. Naciones anti-invasión: comprendidas principalmente por Kuwait y Líbano, quienes en su historia reciente fueron invadidas por algunos de sus vecinos. También Libia se mostró inconforme con el reconocimiento de las repúblicas separatistas, mientras que Irak, desde la experiencia que han dejado las guerras a través de su historia, mencionó que ésta no es la solución.
  3. Naciones indecisas: en este bloque se encuentran las potencias de la región, es decir, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Estos países han preferido referirse a lo que ocurre en Ucrania como "crisis" antes que como invasión y se han abstenido de votar para condenar las acciones de Rusia. Marruecos, Túnez y Argelia son otros de los países que se han mantenido neutrales debido a que importan trigo tanto de Rusia como de Ucrania y temen perder el suministro de este alimento.

Otro posicionamiento interesante fue el del presidente de Irán, quien mencionó que "la expansión de la OTAN es una grave amenaza para la estabilidad y la seguridad de los países independientes de diferentes regiones". Varias de las naciones árabes dependen de las importaciones de trigo y de combustibles desde Rusia y Ucrania, y temen tener un déficit en el suministro de estos productos por lo que les cuesta definir su posición.

La polarización de las opiniones de las naciones árabes muestra también que algunas naciones buscan marcar una línea con las potencias que han llevado la guerra y los conflictos hasta sus puertas, mientras que otras buscan mantener una relación estable con ellas. Con esto en mente, los países del Medio Oriente son conscientes de los efectos devastadores de la guerra pues sus países han sido muchas veces el campo de batalla en el que las potencias se disputan el poder.

La guerra, tanto en Ucrania como en los países árabes (o en cualquier parte del mundo), ha dejado a su paso inestabilidad económica, crisis políticas y, más importante aún, crisis humanitarias con millones de personas refugiadas que no siempre tienen la fortuna de ser acogidas de manera fraternal como el más de medio millón de ucranianos que han huido de la guerra en los últimos días.

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

[email protected]

Temas