Las muertes por COVID-19 superan 18 millones

México es uno de los países con mayor brecha estadística entre lo reportado oficialmente y la vida real, y se ubica en cuarto lugar mundial con más de 800 mil fallecimientos.

Los efectos del Covid-19 aún se hacen presentes entre la población/EFE
Escrito en OPINIÓN el

Aunque muchos gobiernos lo quisieran, la pandemia aún no termina y sus efectos en el exceso de mortalidad por COVID-19 han sido más devastadores que lo reportado en datos oficiales, indica una investigación publicada en la revista The Lancet que informa que los fallecimientos por el coronavirus en todo el mundo supera los 18 millones.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado poco más de seis millones de muertes y 468 millones de personas contagiadas hasta el 20 de marzo en todo el mundo, las cifras dadas a conocer por el equipo de más de 60 científicos encabezados por Haidong Wang, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington, indican que las cifras de exceso de mortalidad han sido más catastróficas y son tres veces mayores a lo reportado en las estadísticas oficiales.

De acuerdo a esta contabilidad, México es uno de los países con mayor brecha estadística entre lo reportado oficialmente y la vida real, y se ubica en cuarto lugar mundial con más de 800 mil fallecimientos (798 mil, hasta el 31 de diciembre de 2021).

Médicos atendiendo a pacientes con Covid-19
Estudios indican que al menos 18 millones de personas perdieron la vida a causa del Covid-19/EFE

La investigación analizó el exceso de mortalidad en 191 países, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, y los resultados indican que al menos 18 millones 200 mil personas han perdido la vida por el nuevo coronavirus en el planeta, es decir, tres veces las cifras oficiales.

"Nuestras estimaciones del exceso de mortalidad por COVID-19 sugieren que el impacto de la pandemia ha sido más devastador que la situación documentada por las estadísticas oficiales", señalan los científicos en el estudio publicado la semana pasada. "Los datos oficiales brindan solo una imagen parcial de la verdadera carga de mortalidad", indicaron.

La investigación señala que la notable diferencia entre el exceso de mortalidad y las muertes por COVID-19 notificadas podría deberse a un diagnóstico deficiente debido a pruebas insuficientes, junto con problemas de atención médica ante la emergencia sanitaria en casi todos los sistemas de salud.

De acuerdo con los análisis, la brecha es mucho mayor en América del Sur (512 muertes en exceso por cada 100 mil habitantes; Europa oriental con 345 por cada 100 mil ; Europa central, 316 por 100 mil; África subsahariana meridional con 309 por cada 100 mil y América Central con 274 por cada 100 mil habitantes.

Médicos atendienco a pacientes con Covid-19
México es de los países en los que se detecta un mayor número de defunciones por Covid-19/EFE

México cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad

A nivel de país los excesos de mortalidad acumulada hasta el 31 de diciembre de 2021, fueron mayores en la India que rebasó 4 millones de muertes, seguida por Estados Unidos, con 1.13 millones; Rusia, en tercero con 1.07 millones; México, en cuarto lugar, con 798 mil fallecimientos; Brasil, quinto con 792u2009mil; Indonesia, sexto 736 mil; y Pakistán, séptimo con 664u2009mil.

El subregistro estadístico de México es uno de los mayores del mundo solo superado por India y Rusia, y el exceso de mortalidad ubica a nuestro país en el nada honroso cuarto lugar mundial en muertes totales por el coronavirus.

Los reportes diarios de la Secretaría de Salud (SS) han estado desactualizados desde el inicio de la pandemia, y a dos años de distancia nunca se ha logrado u2013ni se ha queridou2013 resolver esta discrepancia estadística.

Un botón de muestra son las cifras de ayer, 20 de marzo, en el que la SS reporta 321 mil 806 fallecimientos; sin embargo, los datos abiertos del propio gobierno federal (que pueden consultarse en Coronavirus) indican que hasta el 17 de enero, había 667 mil 240 muertes en exceso, es decir, un subregistro del orden de 1 a 2.2.

A lo largo de los dos años de pandemia se han llevado a cabo numerosos estudios que han examinado el exceso de mortalidad para países específicos o unidades subnacionales durante diferentes etapas y se han propuesto diversos modelos, uno de los más notables, resaltan los científicos, es el utilizado por la revista The Economist, cuyo modelo analítico no ha sido revisado por pares, pero proporciona una de las evaluaciones más completas del exceso de mortalidad por COVID-19, hasta antes del reportado ahora.

DOCTORA PREPRANDO VACUNA
The Lancet realizó un estudio sobre la mortalidad del Covid-19/EFE

"Utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático con una amplia lista de covariables para producir estimaciones de exceso de mortalidad para 187 países y proporcionan una estimación global de 18 millones en exceso de muertes para el período del 1 de enero de 2020 al 27 de diciembre de 2021