2 años de la cancelación de conciertos por Covid-19

En diciembre de 2020, la esperanza de que volvieran los masivos en la primavera de ese año, creció y creció, pero en México el avance de la vacunación no dio para tanto.

Edición 2021 de Download Fest/ Crédito: downloadfestival.co.uk
Escrito en OPINIÓN el

El 3 de marzo de 2020, Ghost se presentaba en México. Nadie se imaginaría que esa sería la última presentación de la banda sueca de doom metal en el país antes de iniciar el confinamiento forzado por la pandemia de covid19.

De ello, se cumplieron ya dos años y si no recuerdan lo que sucedía en el país en esos días, les recuerdo. En esos días, las autoridades federales mexicanas ya habían confirmado los primeros cinco casos de Covid19 a nivel nacional; tres hombres con antecedente de viaje a Italia; dos chicas estudiantes que se repatriaron voluntariamente por las condiciones de la pandemia en ese mismo país europeo; y un hombre, quien después de días de dar positivo con la comorbilidad de diabetes finalmente falleció en el hospital, precisamente de quien se había dicho estuvo en el concierto de Ghost.

Para entonces, las autoridades federales no habían decretado medidas generales para prevenir contagios masivos y no lo hicieron hasta más de una semana después. Todavía se realizaron eventos multitudinarios como el concierto Gracias Totales de Soda Stereo (12 de marzo / Foro Sol); el Hell & Heaven (14 y 15 de marzo / Foro Pegaso en Toluca); La Mole Comic Convention (13, 14 y 15 de marzo / Centro Citibanamex); el tan comentado Vive Latino (14 y 15 de marzo / Foro Sol).

Tiempo después se anunciaron las prohibiciones de conciertos, festivales y eventos masivos. Los productores, promotores y bandas tuvieron que inventarse nuevas formas de igualar estas experiencias presenciales; las transmisiones en streaming fueron el salvavidas de cientos de bandas alrededor del mundo. La aplicación de vacunas contra el coronavirus permitió conservar la esperanza en que el restablecimiento de actividades algún día regresaría y con ello nuestros conciertos favoritos.

En diciembre de 2020, la esperanza de que volvieran los masivos en la primavera de ese año, creció y creció, pero en México el avance de la vacunación no dio para tanto; el verano y el otoño volvieron a ser una esperanza, pero tampoco sucedió; en Europa y Estados Unidos la esperanza era mayor, sus ritmos de vacunación hacían soñar a los fanáticos de la música, pero la pandemia no cedió terreno.

Llegó el invierno y las esperanzas del regreso de estos eventos se pusieron en primavera del 2021; aunque ya había conciertos en los lugares más avanzados en vacunaciones y en la contención de contagios, aun las bandas y artistas en el mundo continuaban cancelando, posponiendo o se mantenían sin agendar giras. Para el verano de 2021, Estados Unidos reinició los conciertos y se anunciaron los grandes festivales de rock y metal en Europa.

En México, hasta el otoño los conciertos fueron posibles de la forma más cercana hasta antes de la pandemia hasta iniciado el otoño de 2021, pero desde el primer trimestre de ese año, empezaron a agendarse conciertos en el país.

En víspera del inicio del invierno, la pandemia recrudeció cuando apareció la variante ómicron, los conciertos y giras que ya estaban agendadas en Estados Unidos y Europa empezaron a cancelarse en cascada. Los viajes y la logística para cumplir con las fechas de gira simplemente se tornaron imposibles debido a la diferencia en las restricciones de viajes en cada país y la exigencia de pruebas negativas para entrar o salir de algún país.

La ómicron mantuvo sin conciertos presenciales los dos primeros meses de 2022 a los fans de la música en México; en Europa se recuperaron en menos de tres semanas iniciado el año y se repusieron las giras para la primavera y el verano.

Hoy, los grandes carteles de los festivales en Europa y Reino Unido han reaparecido, los planes se mantienen y los line up de Download, Hellfest, Graspop, Rock AM Ring, Wacken son irresistibles. Inimaginable que hayamos pasado más de año y medio sin ellos (en algunos de estos festivales fueron dos ediciones perdidas) y casi increíble que aun cuando la pandemia no se ha ido del todo, estemos a punto de volverlos a vivir.

Este año volvemos a vivir eventos masivos con todo y pandemia. A seguirse cuidando y disfrutando de todos los conciertos que se puedan. Somos afortunados.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Def Leppard lanzará nuevo disco tras 7 años de sequía. La nueva producción de Def Leppard "Diamond Star Halos" será la primera desde su homónimo lanzado 2015. En su página internet surgió el anuncio oficial en el que puede escucharse el primer sencillo titulado "Kick". El que será el undécimo álbum original de la banda tiene fecha de lanzamiento para el 27 de mayo a través de UME (Universal Music Enterprises).

TRACK 02.- Ghost disfruta el éxito de su nuevo álbum. Planet Rock de Reino Unido en su versión portal de noticias ha reportado que Ghost está a punto de lograr que su nuevo disco "Impera" se mantenga en el número 2 del top 10 de Official Charts Company a mitad de semana, con lo que se convertiría en su producción más exitosa hasta la fecha, incluso por encima del anterior "Prequelle" que sólo alcanzó la décima posición.

TRACK 03.- Tom Morello versiona a Tom Waits. Tom Morello estrenó esta semana una versión de la canción "Come On Up To The House" original de Tom Waits que apareció en el álbum "Mule Variationes" de 1999. Este cover forma parte de la última entrega de la serie Spotify Singles. En tanto, Morello junto con Rage Against The Machine a reprogramación de su gira "Public Service Announcement" que comenzará en julio en Estados Unidos y en agosto tocará a Reino Unido.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_