A dos años del inicio de la pandemia

En México y otros países como Estados Unidos, Brasil y la India quedó claro que la desinformación y el mal gobierno cobraron la vida de muchas más personas, del tema escribe Arturo Barba.

Prueba de detección de Covid-19/Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Ajá 14 de marzo

Por: Arturo Barba

Cuando se anunció el surgimiento del nuevo coronavirus a finales de diciembre de 2019, el nuevo patógeno ya tenía dos meses dispersándose por la ciudad de Wuhan y varios sitios de la provincia de Hubei, China.

El equipo internacional de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha investigado el origen de la pandemia estima que desde finales de octubre de 2019 ya se habían reportado los primeros casos de una enfermedad emergente y desconocida, que ocasionaba casos atípicos de neumonía y con frecuencia causaba la muerte.

El laboratorio de secuenciación Capital Bio Medicals, en Pekín, analizó las muestras de los primeros pacientes y los resultados descubrieron al nuevo patógeno: un "coronavirus" similar al SARS. Inicialmente se le llamó 2019-nCoV por la nomenclatura en inglés que significa "nuevo coronavirus de 2019".

El médico chino Li Wenliang, quien atendió a varios pacientes que sufrían ese cuadro respiratorio, alertó a otros colegas a través de sus contactos en un chat telefónico a fines de diciembre: “No circule el mensaje fuera de este grupo. Haga que su familia y seres queridos tomen precauciones”.

Pero sus mensajes empezaron a dispersarse casi tan rápido como el nuevo virus por toda China. A pesar de los intentos del gobierno por detener la difusión de la información, los mensajes llegaron a médicos y científicos de otros países.

CONTAGIOS COVID
Prueba de Covid-19 / Foto: Cuartoscuro

Ante la multiplicación de casos y los análisis de más muestras que confirmaban el nuevo coronavirus, el gobierno tuvo que admitir la existencia del patógeno, pero difundió que la enfermedad estaba ligada al contacto con animales salvajes y que la zona cero del brote era un mercado de mariscos y de animales vivos en Huanan, Wuhan, una ciudad con 11 millones de habitantes.

La primera semana de enero ya había más de dos mil personas infectadas, pero los casos se duplicaban cada dos días. Ante el incremento de casos, se sometió a la urbe y a otras diez ciudades cercanas a una cuarentena estricta, prácticamente draconiana.

Varios países vecinos tomaron la decisión de restringir la llegada de personas provenientes de China a sus puertos, aeropuertos y fronteras con el afán de contener o retrasar la llegada del nuevo virus.

El 11 de marzo de 2019, tres meses después de la alerta de Wenliang y cinco meses después de los primeros casos, la OMS anunciaría, por fin, la existencia de una pandemia causada por el nuevo patógeno conocido como coronavirus tipo 2 causante del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo abreviado en inglés SARS-CoV-2.

Para entonces había casi 120 mil casos y más de 4 mil muertes en 114 países de cinco continentes. La declaratoria de la pandemia era una simple formalidad que llegaría muy tarde.

Un hombre está siendo vacunado contra Covid-19 / Foto: Cuartoscuro.com

Más de 18 millones de muertes

Hay una gran controversia internacional sobre cómo "saltó" al ser humano este nuevo virus. Predominan varias hipótesis y en todas ellas el murciélago es uno de los actores principales, por ser reservorio natural de los coronavirus.

Cuatro causas son las de mayor consenso: 1) Transmisión zoonótica natural y directa; 2) A través de un animal intermediario, como el pangolín (también zoonosis); 3) Por comida congelada china; y 4) Por medio una liberación accidental en un laboratorio. La liberación intencional desde un laboratorio quedó descartada.

Los científicos tenían más dudas que certezas, pero pronto se percataron de que quienes dispersaron el coronavirus eran viajeros contagiados y asintomáticos; quienes más morían eran hombres adultos y, con frecuencia, con alguna comorbilidad. Observaron que no se trataba solo de una enfermedad respiratoria sino de una enfermedad multiorgánica y multisistémica.

A pesar de que los datos científicos alertaban sobre la gravedad de la enfermedad, autoridades sanitarias de la mayoría de los países minimizaron el riesgo y las 10 semanas de tiempo que transcurrió entre el aviso del gobierno chino y la emergencia sanitaria internacional de la OMS no fueron aprovechadas para implementar medidas epidemiológicas para enfrentar los brotes. Gobiernos como el de México anunciaron: "Se trata de una simple gripe similar a la influenza".

A dos años de distancia esa "simple gripe" ocasionada por el SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de más de 700 mil personas y ha causado más de cinco millones y medio de contagios en México.

En todo el mundo, de acuerdo con la OMS y con la Universidad Johns Hopkins, más de seis millones de muertes y 459 millones de personas se han contagiado, sin embargo, según un estudio publicado en la revista The Lancet de la semana pasada, las cifras son mucho mayores.

Un equipo de más de 60 científicos encabezados por Haidong Wang, de la Universidad de Washington, analizó el exceso de mortalidad en 191 países, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, y sus resultados indican que cuando menos 18 millones 200 mil personas han perdido la vida por el nuevo coronavirus, en todo el mundo.

personas
Una persona con Covid-19 atendido / EFE

Daños en el cerebro humano

Cada vez se conoce más sobre este patógeno y una muestra de ello es el cerebro humano: sufre cambios posteriores a la infección de COVID-19, incluidas las áreas asociadas con el olfato y la memoria.

Los daños se propagan a través del sistema nervioso central y sus efectos pueden persistir a largo plazo o pueden revertirse solo parcialmente, señala un estudio publicado en la revista Nature, llevado a cabo por un equipo británico de científicos encabezado por Gwenau00eblle Douaud, de la Universidad de Oxford.

Los investigadores analizaron los cambios en los cerebros de 785 participantes del Biobanco del Reino Unido, quienes tenían entre 51 y 81 años de edad y padecieron COVID-19. Se les practicaron dos escáneres cerebrales, con 38 meses de diferencia, y también se les aplicaron pruebas cognitivas.

Los hallazgos de esta investigación fueron reveladores: identificaron varios efectos a largo plazo después de la infección, especialmente una mayor reducción en el grosor de la materia gris en la corteza orbitofrontal y la circunvolución parahipocampal (regiones asociadas con el olfato) y con la memoria de hechos.

Tuvieron daño tisular en regiones asociadas con la corteza olfativa y presentaron una reducción promedio en el tamaño de todo el cerebro. Mostraron un mayor deterioro cognitivo entre sus dos escaneos asociado con la atrofia de una región del cerebro conocida como cerebelo, que está relacionada con la cognición.

Estos hallazgos pueden indicar la propagación degenerativa de COVID-19 ya sea a través de las vías del olfato, la inflamación del sistema nervioso o la falta de información sensorial debido a la pérdida del olfato.

México casos covid-19
La demanda de pruebas covid durante 2021 / Foto: Cuartoscuro

Aprendizajes a dos años de distancia

Debe quedar claro que, a pesar del triunfalismo de los gobiernos, a dos años de distancia la pandemia aún no ha terminado. Tan solo en México hay centenas de muertes y miles de contagios cada día.

Pero hay muchas cosas que debemos aprender: en primer lugar, la COVID-19 mostró con toda su crudeza la dependencia científica y tecnológica de nuestro país. El papel de México quedó supeditado al del simple comprador de vacunas, medicamentos y equipo médico.

El sistema de salud en nuestro país está pauperizado, es el de peor calidad y cobertura entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y uno de los de mayor rezago en América Latina. Fue incapaz no solo de atender la emergencia sanitaria, sino persiste su incompetencia para atender los problemas estacionales de salud de la población.

Se puso de manifiesto la terrible desigualdad al interior de las naciones y entre ellas, que se reflejó en sistemas de salud inequitativos que están al alcance de pocas personas. En los países más pobres y con peores sistemas de salud, los índices de letalidad sobrepasaron la media (1.5%), llegando incluso al 14%, como el caso de México.

Ante un mundo globalizado e intercomunicado estaba claro que las fronteras nacionales no podrían contener totalmente al virus y tampoco hubo una respuesta eficaz y expedita de la mayoría de los países. Sin embargo, hubo muchos casos exitosos como Japón, Singapur, Nueva Zelanda y Vietnam.

La irrupción del coronavirus llegó en un momento en el que ya existían avances científicos y desarrollos tecnológicos clave que permitieron identificarlo rápidamente y combatirlo, por ejemplo, la capacidad de realizar la secuencia genómica del microorganismo y la identificación de su mecanismo de infección.

Se pudieron desarrollar vacunas efectivas y seguras en menos de un año, se han desarrollado tratamientos terapéuticos, medicamentos y equipo y material médico, pero a la vez persiste una distribución desigual de vacunas, terapias y tecnologías.

Covid-19
El Covid-19 sigue causando muertos alrededor del mundo / Foto: Pixabay

Quedó claro que se deben mejorar los sistemas de vigilancia global de enfermedades emergentes que permitan prevenir las próximas pandemias que todavía tenemos que enfrentar en el futuro.

En la parte científica, aún se ignora por qué el SARS-CoV-2 hace que algunas personas sean más vulnerables, ocasionándoles enfermedad grave, efectos en el largo plazo y la muerte, mientras que para otras es totalmente inocuo.

En México y otros países como Estados Unidos, Brasil y la India quedó claro que la desinformación y el mal gobierno cobraron la vida de muchas más personas. Que las decisiones gubernamentales no se basaron en el conocimiento científico y que implementaron medidas con base en intereses políticos.

Estas son solo algunas de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia, y en futuras colaboraciones profundizaré en ellas y abordaré otras más.

Comentarios y sugerencias: @abanav / [email protected] y sapiensideas.com