San Patricio

El día de San Patricio suele asociarse con el color verde. Sin embargo, varios historiadores afirman que el primer color relacionado con san Patricio fue el azul.

El día de San Patricio suele asociarse con el color verde./Foto: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Cualquier pretexto es bueno para beber una cerveza irlandesa, obscura y espesa. Jamás, demasiado fría; lo ideal es beberla a 3.5º. Y para acompañar la cerveza, nada como un estofado de ternera, que lleva como ingrediente esencial la misma cerveza oscura (y no digo la marca para no hacer publicidad gratis, je, je, pero seguro que todos la conocen). Y que mejor pretexto que el día de San Patricio.

La iglesia católica celebra el 17 de marzo a San Patricio. La fecha conmemora el supuesto día de la muerte del santo patrono de Irlanda y comenzó a celebrarse alrededor de los siglos IX y X. ¿Sabían que el primer desfile por San Patricio fue celebrado fuera de Irlanda? De acuerdo con los registros históricos, esto ocurrió el 17 de marzo de 1601 en una colonia española de la actual Florida estadounidense. Actualmente, los desfiles y celebraciones de san Patricio alrededor del mundo se distinguen por su algarabía y el acento está puesto en la cultura irlandesa, más que en la vida del santo.

El día de San Patricio suele asociarse con el color verde. Sin embargo, varios historiadores afirman que el primer color relacionado con san Patricio fue el azul. De hecho, el azul fue el primer color oficial de Irlanda en el siglo XVI,cuando Enrique VIII de Inglaterra, se proclamó monarca del reino de Irlanda. ¿Y de dónde salió el color verde? En 1789, el verde se convirtió en un símbolo de nacionalismo irlandés para distanciarse de los colores de la corona inglesa. Otros dicen que el cariño irlandés al color verde se debe a los verdes paisajes de la isla. ¿Quieren conocer más de este santo? Les comparto algunos datos de su vida.

La fiesta de San Patricio/Foto: Pixabay
La fiesta de San Patricio/Foto: Pixabay

San Patricio no era irlandés. Nació en el siglo V en Britania, que entonces formaba parte del Imperio romano. Cuando tenía 16 años, fue secuestrado y esclavizado por piratas irlandeses. No se sabe con exactitud a qué parte de Irlanda fue llevado, pero sabemos que trabajó como pastor durante seis años antes de escapar. Una noche, tuvo visiones que le indicaron que su libertad podía encontrarla en la costa. Entonces decidió huir y, para su gran fortuna, se encontró con un barco que se dirigía a Britania. Allí se convirtió al cristianismo. Después decidió volver a Irlanda para dedicarse a convertir a la fe cristiana a los paganos irlandeses.

Infografía tomada de EFE

Entre los milagros que se le atribuyen, está el de haber limpiado Irlanda de serpientes. Pero, en realidad, parece que en Irlanda no había serpientes, pues las condiciones climáticas no lo permiten. La anécdota es simbólica: las serpientes representan el paganismo desterrado. Según otra famosa historia, san Patricio usó el trébol de tres hojas para explicar el dogma de la Trinidad: tres personas, un solo Dios. Parece que algunos inmigrantes irlandeses comenzaron a utilizar tréboles de tres hojas en su ropa como símbolo de orgullo irlandés y católico. Con el paso del tiempo, se cambió usar el trébol por vestir ropa de color verde.

Un dato más: san Patricio no fue oficialmente canonizado por ningún papa. Ahora, esto no es raro en el caso de aquellas personas veneradas como santas por los cristianos antes del siglo X, pues aún no existía un proceso formal de canonización.

Si quieren saber más sobre la vida de san Patricio y su labor misionera pueden encontrarse en dos obras: las "Confesiones" y la "Epístola a los soldados de Coroticus". Se considera que ambas son de su autoría.

Y por cierto. México e Irlanda están unidos por el Batallón de San Patricio. ¿Conocen la historia? Se las platico otro día.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

(Héctor Zagal es profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana y conductor del programa "El Banquete del Dr. Zagal)","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El día de San Patricio suele asociarse con el color verde. Sin embargo

Temas