Rick Rubin, el Rey Midas de rock

La función de un productor musical es la que dicta si un álbum musical será un éxito o un fracaso, el sello particular de Rick se impregnó en bandas desde The Strokes hasta Mick Jagger.

Rick Rubin es uno de los productores musicales más importantes de las últimas dos décadas/ fotos: Perfil de FB de Rick Rubin
Escrito en OPINIÓN el

Ayer cumplió 59 años de edad, uno de los productores más exitosos, famosos y trascendentales de la historia del rock. Rick Rubin ha sido una brújula que ha marcado el camino a decenas de bandas y un imán de atrayendo a los mejores músicos del rock, heavy metal y rap que existe en la industria. Se la ha catalogado como uno de los personajes más influyentes del mundo y el más importante en al menos los últimos 20 años.

La mayoría de los fanáticos de estos géneros poco se detienen a pensar en el trabajo específico de la producción, pero el sonido de la discografía en su conjunto de innumerables bandas o álbumes en particular deben su sonido característico a Rubin.

Para quienes no lo tengan claro, la producción de un álbum no es un asunto menor, en realidad es uno mayúsculo en el quehacer musical, es el creativo, quien convierte una idea musical en una realidad, es la guía de muchos artistas, y además, de las sesiones de grabación, de aportar efectos, ideas, sonidos, es el encargado de imprimirle un sello particular a los álbumes; y por ello, se convierten en una pieza esencial en el contenido y por ende, puede ser el responsable del éxito o el fracaso del material completo, de ahí que algunos como Rubin, sean codiciados por muchos músicos.

Entre los artistas que lo han tenido como productor pueden contarse: Beastie Boys, Slayer, The Cult, Danzing, Trouble, Red Hot Chilli Peppers, AC/DC, Mick Jagger, Johnny Cash, Tom Petty, The Smashing Pumpkins, System of a Down, Rage Against the Machine, Audioslave, Limp Bizkit, The Mars Volta, Slipknot, Weezer, Neil Diamond, Linkin Park, Metallica, Kid Rock, ZZ Top, Black Sabbath, The Strokes y Imagine Dragons. Y también de raperos como: Dr. Dre, Kanye West, Eminem y Jay-Z.

Recientemente, Rubin sin dejar de lado la producción musical, se ha enfocado en la creación de piezas fílmicas que contribuyan a preservar o realzar el valor de ciertos músicos o épocas de la música trascendentales en la historia; a mediados de 2021, se estrenó la primera temporada de la serie "MCCartney 3