Declaraciones prellenadas del SAT: Agonía y éxtasis

Los datos precargados incluyen los provenientes de los CFDI de ingresos obtenidos por el contribuyente y cuyo método de pago es en una sola exhibición.

Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en OPINIÓN el

A partir de este año tanto las declaraciones mensuales como anuales de prácticamente todos los contribuyentes, aparecerán pre-cargadas para facilitar su presentación.

Los avances tecnológicos del nuevo milenio aparecen imparables. El SAT le ha apostado desde hace ya casi dos décadas a la digitalización. Ha sido un proceso lento y complejo donde los certificados de sello digital (CSD) y los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI; así como la contabilidad electrónica han jugado un papel protagónico.

Esto permite hoy a la administración de Raquel Buenrostro, que ha seguido trabajando en esta área, dar buenas noticias: el SAT estrena nueva plataforma para presentación de declaraciones. A partir de febrero, todas las declaraciones que presenten prácticamente todos los contribuyentes, tanto mensuales (enero de 2022), como anuales (2021), específicamente en Impuesto sobre la Renta ( en IVA aún no) aparecerán en el portal de cada contribuyente sea persona física(PF) o moral (PM) con datos prellenadas.

Hubo gran desconcierto por él suceso, pues si bien en círculos de fiscalistas ya se hablaba de este tema, no fue sino hasta el reciente Comunicado del SAT, fechado apenas el 17 de febrero (es decir precisamente el día que se vencía el plazo para presentar la mensual de enero) cuando el órgano recaudador informó que: Tanto para las declaraciones provisionales como para las definitivas, de PF y PM: "En la plataforma aparecerá precargado información de cada contribuyente" que "facilitará el llenado de su declaración" y le permitirá "disminuir el tiempo en la realización de sus propios cálculos".

Los datos precargados incluyen no solo los provenientes de los CFDI de ingresos obtenidos por el contribuyente y cuyo método de pago es en una sola exhibición, así como los CFDI de gastos o inversiones expedidos a cargo del contribuyente por sus proveedores; sino que también se encuentran cargadas las pérdidas fiscales y el coeficiente de utilidad que se utilizan para determinar los pagos provisionales mensuales de los contribuyentes del ISR, a menos que se trate de PF que mudaron al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

Precisa el SAT que las pérdidas y coeficiente, se calcularon con base en la información proporcionada en la "declaración anual inmediata anterior". Esto lleva a que si el contribuyente no está de acuerdo con las pérdidas o el coeficiente de utilidad empleados por la plataforma del SAT para determinar el monto del Impuesto a pagar, tenga que, como lo advierte el SAT en el propio Comunicado, presentar declaraciones complementarias para modificar esa declaración anual.

En redes sociales pueden fácilmente encontrarse las quejas de diversos contribuyentes y contadores, señalando varias anomalías desde que la página del SAT no estaba disponible o no operaba adecuadamente, que no aparecían las obligaciones por las que el contribuyente estaba obligado a declarar o aparecían otras, que no se podían modificar algunos campos precargados incorrectamente; y hasta denuncias de problemas verdaderamente graves, como que la página no permitía la captura de datos, que tampoco aparecen en automático las pérdidas fiscales 2020 para las PM de RESICO, y que cambiaron a muchos contribuyentes PM a RESICO sin que les correspondiera el nuevo Régimen, y que esos datos nos se puede variar sino mediante largas consultas o aclaraciones.

A tal grado llegó esta situación que no fue sino hasta el último día del plazo para la presentación de la declaración y pago por el mes de enero que el SAT sacó el comunicado anunciando que daba 4 días de prórroga (!!!) hasta el 21 de este mes.

Tan exigua ampliación de plazo no logró apaciguar del todo el estrés de contribuyentes y contadores; por lo que el SAT habilitó para el pasado fin de semana, 19 y 20 de febrero, una línea MarcaSAT y un chat de atención directa, a más de que estuvo respondiendo dudas por Twitter.

Contribuyentes y organizaciones pedían que la prórroga se ampliara hasta el 28 de febrero, lo que no sucedió.

De este modo, aun cuando es un logro a nivel mundial el nuevo "aplicativo" del SAT con declaraciones prellenadas en línea; lo cierto es que debió darse un período de gracia que permitiera una "curva de aprendizaje". Máxime qué en algunos casos concretos los problemas que presenta la página requieren de obtener una cita presencial ante el SAT, las cuales siguen escaseando y hay que estar revisando la página respectiva para obtener alguna.

En fin, es maravillosa la automatización en línea de aspectos tan complejos en la vida como el pago de impuestos, pero cuando la flamante plataforma digital contiene datos inexactos o algunos errores, y por otra parte, el tiempo para adaptarse es prácticamente nulo, viene la agonía para muchos pagadores de impuestos. Esperamos esta sea temporal y pronto puedan gozar del éxtasis de pagar sus contribuciones con un solo clic.

Diana Bernal Ladrón de Guevara. Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.