México, los desafíos de la educación

De acuerdo con Delfina Gómez, 270 mil alumnos de educación básica abandonaron la escuela debido a los retos que dejó la emergencia sanitaria.

CIUDAD DE MÉXICO, 03ENERO2022.- Miles de estudiantes regresaron hoy a clases. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo declaró que el plan escolar sigue igual pese el incremento de casos Covid-19. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en OPINIÓN el

En medio de la peor crisis sanitaria internacional ocasionada por la Covid-19 y con un grave rezago educativo que alcanza impactos de dimensión social, aún no cuantificados, ¡por fin!, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), reconoció que 270 mil alumnos abandonaron la escuela.

Una cifra que no coincide con los datos revelados por la encuesta para la Medición del Impacto de la Covid-19 en la Educación 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que refiere el abandono de 5.2 millones de alumnos de prescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado, como consecuencia de la pandemia.

Sobre los motivos asociados al Covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar (2020-2021) 26.6 % consideró que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; el 25.3 % señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y el 21.9 % carece de computadora, otros dispositivos, o conexión de internet, entre otros.

De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)y el Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad. Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a 3\u00b0 de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a 1\u00b0 de secundaria.

Datos del IMCO revelan que, por lo menos 628 mil jóvenes entre 6 y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia, lo que implica una caída por debajo del nivel de 2008 en el porcentaje de jóvenes que asisten a la escuela. Según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo, una disminución de esta magnitud significa un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.

Sin duda, un rezago preocupante que ninguno de los dos secretarios de Educación de este gobierno, Esteban Moctezuma y Delfina Gómez, han querido atender de manera frontal. Al primero lo becaron como embajador de México en Washington y la segunda ha quedado a deber no sólo por carecer de las capacidades profesionales y la experiencia en el servicio público para estar al frente de esta dependencia sino por pretender adoctrinar a los niños, con la visión histórica de la #4T, a través de los libros de texto.

El Banco Mundial y el IMCO advierten que el rezago educativo puede tener consecuencias trascendentales para los trabajadores y la competitividad del país. En el caso del estudiante promedio estiman que perderá el 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

A nivel país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019. Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año.

Al respecto, Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública (2018-2019) declaró que el escenario de la educación en México es desastroso, porque el ideal del presidente Andrés Manuel López Obrador es la pobreza, por lo que creó un sistema educativo pobre para pobres.

"El gobierno no tiene una política educativa. Los indicadores demuestran que los aprendizajes siguen muy deprimidos, muy bajos. Con la pandemia, ha habido una pérdida altísima de aprendizajes, así como abandono escolar".

Autor del libro "La regresión educativa" y experto en temas educativos, Guevara Niebla, afirma que el interés del presidente no es educativo sino político y clientelar. Sostiene que no hay dinero para la formación docente, pero si hay recursos para becas y otras formas de asignación directa que maneja la Presidencia buscando ganar la aprobación y gratitud de la población más humilde.

Basta recordar que las conclusiones de los 32 Foros organizados por esta Secretaría en 2019 y las 63,501 ponencias presentadas por escrito para elevar la calidad y el nivel académico de los alumnos y docentes, las mandaron ¡Al Diablo!, dejando claro que la educación no les interesa.

Vericuentos

¿Monreal la libró?

Dicen que, por el momento, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, seguirá en su cargo. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamo a legisladores insurrectos a dejar de lado "las batallas estériles" y unidos enfrentar los retos que representa la discusión de las reformas constitucionales en materia eléctrica, político electoral y de la Guardia Nacional, así como el ejercicio de la Revocación de Mandato. Cómo verá las cosas que les recordó: "estamos obligados a coadyuvar para que no se nos descarrile el movimiento". ¡Órale!

Xóchitl Gálvez, denuncia

Como lo anticipó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, presentó dos denuncias, una ante la Fiscalía General de la República y otra ante la Secretaría de la Función Pública, para que se investigue y se castigue a los responsables de la remoción de cerca de 20 mil árboles para la construcción del Tren Maya. Explicó que la tala no fue autorizada por la Manifestación de Impacto Ambiental de noviembre de 2020 ni contemplada como "pérdida forestal" en la información que ofrece Fonatur en su portal de internet. ¡Sopas!

@guillegomora