Discrimina a embarazadas convocatoria de becas del Conacyt

Las actitudes y medidas discriminatorias como las del Conacyt no son nuevas en el ámbito científico y son los principales obstáculos para el desarrollo de las mujeres en los diversos campos, escribe Arturo Barba.

La principal causa de muerte materna en lo que va de este año es la enfermedad por Covid con 19 muertes, detalla el reporte / Foto: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Para conmemorar el "Día internacional de la niña y la mujer en la ciencia" vale la pena recordar que la formación de nuevas científicas se lleva a cabo en los programas de estudios de posgrado y que gracias a las becas que se otorgan desde hace 50 años en nuestro país, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las estudiantes pueden dedicarse de tiempo completo a su formación como investigadoras.

Sin embargo, la actual administración del Conacyt, como parte de las estrategias del autodenominado gobierno "de la cuarta transformación", estableció como causal de suspensión de beca nacional de posgrado el embarazo de las científicas en formación.

El pasado 26 de enero se dio a conocer dicha disposición en el periódico El Universal, ante lo cual el Conacyt, a través de un "Aviso informativo" sin número, fechado ese mismo día, señala que es "falsa" la información y que "son disposiciones" contempladas desde "al menos 2008".

Sin embrago, como se puede leer en el Reglamento de becas del programa de fomento, formación y consolidación de capital humano de alto nivel, aprobado por la Cámara de Diputados y vigente desde el 16 de febrero de 2018, no se establece ninguna disposición de este tipo, como falsamente afirmó el Conacyt.

En dicho reglamento en su capítulo VII artículo 24, existen tres causales de suspensión de beca: "I. Cuando el Becario incurra en incumplimiento de las obligaciones previstas en el instrumento de asignación de beca y/o lo previsto en el Artículo 19 del presente Reglamento; II. Cuando el becario lo solicite