Kirk Hammett abre portales

Kirk Hammett, es un indiscutible gran ídolo de masas con Metallica, después de más de 40 años de carrera con la banda se ha dejado llevar y finalmente dio el paso a la producción solista.

Kirk Hammett, guitarrista de Metallica lanzará su primer EP solista el 23 de abril de 2022. / Imágenes tomadas de: facebook.com/Metallica / Twitter: @Metallica / Composición @Jenn_Ramirez_
Escrito en OPINIÓN el

Uno de los guitarristas más exitosos de los tiempos con su banda, ha dado la gran noticia a sus fans de que en el próximo abril estará disponible en tiendas independientes físicas y en línea en Met Store, su primer gran EP.

Ahora mismo vienen a la mente los guitarristas que han podido forjar una carrera después de sus bandas origen o a pesar de ellas: John Petrucci (Dream Theater), Steve Lukather (Toto), Michael Schenker (Scorpions/UFO), Michel Angelo Batio (Nitro), Adrian Smith (Iron Maiden), Zakk Wylde (Ozzy Osbourne/Black Label Society), Tom Morello (Audioslave/Rage Against the Machine); o están aquello que siempre fueron solitarios aun en una banda Joe Satriani, Steve Vai, Joe Bonamassa, Yngwie Mainstream; o qué tal los legendarios: Jimmy Hendrix, Jimmy Page y Keith Richards.

Kirk Hammett, es un indiscutible gran ídolo de masas con Metallica, después de más de 40 años de carrera con la banda se ha dejado llevar y finalmente dio el paso a la producción solista; aun cuando este EP titulado "Portals" tiene solo cuatro canciones ("Maiden and the Monster" y "The Jinn" en el lado A, seguidas de por "High Plains Drifter" y "The Incantation" en el lado B), ha llegado a un camino que no muchos guitarristas exitosos han querido pisar o no han tenido el éxito que soñaron en solitario como con sus respectivos grupos.

Vamos por partes. "Portals" es un disco completamente instrumental que podrá adquirirse como parte de los estrenos del tan famoso Record Store Day desde el 23 de abril en formatos vinil, cd y digital; Hammett mencionó que él quería componer un tipo de banda sonora para acompañar "It\u2019s Aive", la primera exhibición de "The Kirk Hammett Collection" que se realizó en el Museo Peabody Essex en Salem, Massachusetts en 2017; y sin más, ya tenía los elementos para "Maiden and the Monster", la primera canción del EP; y después continuó creando diferentes momentos de una banda sonora, lo que él llama "audio cinematic", "crear sonidos y piezas musicales para las películas que se reproducen en su cabeza y que a su vez crearán películas en la cabeza de otras personas de manera similar" y tuvo el EP en sus manos.

Para quienes no lo sepan Kirk también es fanático de las películas de terror y de la estética misma del terror que lo ha llevado a montar exhibiciones de sus colecciones de películas clásicas del ese género; por lo que esta producción nos lleva a redescubrir todas aquellas influencias muy marcadas en el disco; además, de las películas de terror, se percibe impregnado de música clásica, del estilo de Ennio Morricone y de una esencia de las bandas sonoras en general.

Este EP fue grabado desde Los Ángeles hasta París y Oahu, producido por el propio Hammett y dos de las canciones ("High Plains Drifter" y "The Incantation") fueron coescritas junto a Edwin Outwater, quien además tocó los teclados y dirigió a los músicos de la orquesta filarmónica de Los Ángeles en la grabación.

El reto comercialmente de los guitarristas de una banda al lanzarse como solistas suele ser un arma de dos filos, pueden tener la ventaja al ya ser personajes reconocidos por millones, pero ese mismo factor significa una presión mayor sobre lo que van a presentar en solitario; además, aunque no tenga relación, las comparaciones con su trabajo con la banda seguramente serán inevitables, el punto de partida siempre será hablar de Metalllica cuando lo que se quiere es hablar solo del material en solitario y muchas piedras en el camino más.

La parte buena para Hammett es que la horda de fanáticos alrededor del mundo de Metallica y suyos gracias a su trabajo en el cuarteto, siempre suele cobijar todo aquello que se propongan hacer (o vender); la horda es complaciente sí, pero la crítica especializada o la otra parte del mundo que no es su fan, estará escuchando con otros oídos y será implacable con alguien que ya es una súper estrella del thrash mundial. Veremos cómo le va, pero al escuchar esa primera canción se comprende que no será fácil agradar a las masas.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Slash tendrá \u2018afterparty\u2019. Hoy es el día del estreno del cuarto álbum del guitarrista de Guns N\u2019 Roses con su banda, bajo el título "4", con la voz nuevamente de Myles Kennedy y the Conspirators (Todd Kerns, Brent Fitz y Frank Sidoris). Hasta ayer se habñian revelado res canciones en los pedidos aticipados de tiendas de música de desarga: "The River is Rising", "Fill My World" y "Call off the Dogs". Éste es el LP bajo los sellos Snakepit y Gibson. Para el estreno de esta producción se ha organizado una presentación via YouTube en la que se espera sean interpretadas todas las canciones del nuevo material programada para iniciar este viernes a las 13:00 horas; y a través de YouTube Prime habrá accesos para un AfterParty. Aquí entre nos, quienes ya escucharon el disco completo afirman que es un discazo.

TRACK 02.- Mammoth WVH tiene "Epifanía". En este espacio se afirmó que el artista del año pasado sin duda alguna era Wolfgang Van Halen por el gran trabajo realizado en su disco debut en solitario bajo el nombre de Mammoth WVH y debido al talento desbordado de Wolf en cada una de las ejecuciones de todos los instrumentos que aparecen en el disco; y debido evidentemente al impacto en el nivel comercial que alcanzó su álbum en unas pocas semanas. Y la novedad ahora es que tras el éxito de su primera producción, ha lanzado el single "Epiphany", como una extensión musical del álbum, una balada rock con una gran carga de guitarras y pegadizas armonías. El video recupera imágenes de tres shows del año pasado de la banda de Wolf, uno es la apertura de la gira de Guns N\u2019 Roses y dos de su propia gira.

TRACK 03.- Sonata Arctica regresa a México. Ahora sí, la gira por el festejo del aniversario número 25 de la banda finlandesa que iniciará en marzo está completa; además de anunciarse paradas en toda Europa, de que se confirmara que pasará por Latinoamérica (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala), ayer jueves se agregaron tres fechas más en tres ciudades mexicanas: Monterrey (26 de abril), Guadalajara (28 de abril) y Ciudad de México (29 de abril). Para esta banda sí hago fila virtual de más de 70 mil personas.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_

Temas