MEDIO ORIENTE

Marruecos en cuartos de final, ¿por qué se dice que el ganador del mundial de Qatar es Palestina?

El Mundial de Qatar 2022 es ya un evento histórico para las naciones árabes, en principio, porque se trata del primer Mundial celebrado en el Medio Oriente.

Marruecos eliminó a España en los octavos de final
Marruecos eliminó a España en los octavos de finalCréditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

Hay varias razones que están haciendo histórico este mundial para los árabes, con los cuartos de final de la Copa Mundial de Qatar a la vista, sabemos quiénes son los ocho países con los mejores equipos del mundo, incluido un país árabe: Marruecos. Y, aunque el equipo de Palestina ni siquiera clasificó para la fase de grupos, los medios de comunicación del Medio Oriente ya dicen que es el ganador de la Copa Mundial, pero ¿por qué? En esta nota veremos la relevancia que ha tenido el Mundial para los países árabes y por qué se dice que Palestina es el ganador.

El Mundial de Qatar 2022 es ya un evento histórico para las naciones árabes, en principio, porque se trata del primer Mundial celebrado en el Medio Oriente y, ahora, tras la derrota de España frente a Marruecos, éste se convirtió en el primer país árabe en llegar a los cuartos de final. También, varios equipos árabes demostraron que han mejorado considerablemente lo que se notó en que hubo cuatro equipos calificados para el torneo e incluso se tuvo la sorpresiva derrota de Argentina ante Arabia Saudita.

Por otra parte, la gran cobertura mediática de la Copa Mundial se presta para que otros temas surjan y esta ha sido una Copa especialmente politizada, sin embargo, las noticias que nos llegan a nosotros no son las mismas que comparten los medios de comunicación árabes. Por ejemplo, Occidente ha criticado ampliamente a Qatar por sus violaciones a los derechos humanos, mientras que en los medios árabes ha aparecido en numerosas notas el apoyo mostrado hacia Palestina, país que vive bajo ocupación israelí.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch, tal como es su deber, han denunciado en varios artículos las violaciones a la libertad de expresión y a los derechos humanos por parte de Qatar. No obstante, ambas organizaciones también publicaron sus respectivos informes sobre el régimen de apartheid israelí, situación que no parece indignar a ningún país occidental, ni vemos en las noticias todas las ocasiones que la bandera Palestina ha aparecido durante el Mundial.

Pero no solo han sido banderas, también han sido bandas en el brazo de jugadores, playeras y kufiyas en las tribunas y, si bien las muestras de apoyo provienen principalmente de jugadores y fans árabes, ha habido personas de todas las nacionalidades mostrando su solidaridad con la causa Palestina tanto dentro de los estadios como fuera de ellos. Incluso se ha motivado a las personas a compartir sus fotos y videos a través del hashtag #RaisePalestineFlag.

Otra manera en la que se ha mostrado solidaridad ha sido negando entrevistas a los medios israelíes o tomando sus micrófonos en mitad de entrevista para expresar su apoyo a Palestina. Ya que, si bien Qatar no normalizó relaciones con Israel, abrió vuelos directos entre ambos países de manera temporal, para que sus medios de comunicación asistieran a cubrir la Copa del Mundo.

Los países árabes que normalizaron relaciones con Israel mediante los Acuerdos de Abraham son los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y el país que está en los cuartos de final: Marruecos, cuyo equipo nacional ha desplegado la bandera Palestina en cada uno de sus partidos. De esta manera, lo que dan a entender es que, pese a que los gobiernos hayan normalizado las relaciones con Israel, los ciudadanos no apoyan dicha decisión, especialmente mientras no haya justicia para el pueblo palestino.

También, Youtubers, influencers, periodistas y activistas de la región como @omar_rammal, @munahawwa o @basil.elhaj han compartido contenido en sus redes sociales mostrando símbolos palestinos o como, la reconocida activista palestina, Muna El-Kurd, quien ha portado camisetas denunciando casos específicos que ocurren en Palestina como el de Ahmad Manasra, quien fue detenido por Israel cuando tenía tan solo 13 años acusado de apuñalar a ciudadanos israelíes y, pese a que el Tribunal determinó que él no había participado, Ahmad sigue en prisión, no tuvo acceso a un juicio justo y ha permanecido en reclusión prolongada en régimen de aislamiento desde 2021, una de las múltiples formas de tortura de las que ha sido víctima. Por supuesto, ahora ha sido diagnosticado con trastornos psiquiátricos graves que se desarrollaron tras su encarcelamiento.

 

Las incontables muestras de apoyo hacia Palestina y la oportunidad de convivir y compartir en Qatar, han unido nuevamente a las naciones árabes, quienes denuncian su indignación por la violencia colonial israelí. Por esta razón, en los medios árabes, pese a que Palestina no calificó para el máximo torneo de fútbol, ha conseguido el título de “ganador de la Copa Mundial”.

Jeziret Gallardo

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

sgeo.jeziret@gmail.com