OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Metallica, single, video, disco, gira y toda la experiencia

Esta semana la banda reveló al mismo tiempo un single, videoclip y fecha de lanzamiento de su nuevo álbum con su respectiva gira para 2023 y 2024.

Metallica lanzará su nuevo disco '72 Seasons' el 14 de abril de 2023.
Metallica lanzará su nuevo disco "72 Seasons" el 14 de abril de 2023.Créditos: metallica.com
Escrito en OPINIÓN el

Siempre nos habíamos preguntado porque las grandes bandas del rock y del metal no vendían, ni organizaban paquetes VIP con accesos exclusivos a backstage, experiencias, preparties y meet & greet’s en sus vistas a México cuando lo han hecho desde hace muchísimos años en otros países; y es la hora en que lo empiezan a hacer, ya lo anunciaron Mötley Crüe y Def Leppard, y ahora Metallica.

Pero vayamos por partes. Como lo registramos en este espacio, desde hace semanas se venía el anuncio de una gran gira de Metallica que sí pisaría México, sólo nos faltaban los detalles finales para que los fanáticos de los californianos explotaran de emoción.

Eso finalmente sucedió esta semana, Metallica reveló al mismo tiempo un single, videoclip, el nombre y fecha de lanzamiento de su nuevo álbum con su respectiva gira para 2023 y 2024. El single “Lux Aeterna” es el primer track de su décimo primer álbum “72 Seasons” que estará disponible para descarga completa y en formatos físicos en tiendas desde el 14 de abril aunque ya puede preordenarse.

El disco se extiende a 12 canciones; el primer corte “Lux Aerterna” es de menos de cuatro minutos de duración con impresionantes riffs, un speed poderoso, una letra un tanto abstracta y deja en el escucha una sensación de frenetismo a cada segundo; está hecha para encender a las masas.

En lo referente a la gira titulada “M72 World Tour” han reservado algo realmente convincente (si es que acaso no se hubieran convencido ya de comprarse un boleto); en los próximos dos años han arreglado 46 fechas en 23 ciudades, es decir, dos noches por destino en las que tendrán dos sets diferentes de dos bandas abridoras distintas por cada concierto; en total, durante las casi 50 presentaciones agendadas, tendrán siete bandas teloneras:

Architects, MammothWVH, Five Finger Death Punch, Ice Nine Kills, Pantera, Volbeat y Greta Van Fleet. El cuarteto ha enlistado 22 conciertos para 2023 que inician en abril en Europa y terminan en noviembre en Estados Unidos; y para 2024, la gira integra 24 fechas que comienzan en mayo de nuevo en tierras europeas, pasan por la Unión Americana y terminan en la Ciudad de México en septiembre.

Para los cuatro conciertos en México (20, 22, 27 y 29 de septiembre de 2024) vendrán como abridores para el primer par de fechas MammothWVH y Greta Van Fleet y para las dos últimas Five Finger Death Punche y Ice Nine Kills.

Se ha anunciado también que el tour M72 “contará con un nuevo y espectacular diseño deescenario redondo que reubica el famoso ‘Snake Pit’ de Metallica en el centro del escenario, así como el abono ‘I Disappear’ y el debut de boletos con descuento para los fans menores de 16 años”.

Si todo esto aún no les es suficiente y todavía no conciben por qué tanto alboroto; seincluyen las experiencias exclusivas que van desde meet & greet con dos miembros de labanda (no especificados), un lugar en la zona PIT alrededor del escenario, un tour por
backstage, acceso a una zona lounge previa al show, entrada anticipada para estar lo más cerca posible de la banda en el concierto, merch edición limitada gratis y bebidas gratis y algunas otras; el ticket más caro de las experiencias disponibles en México es de casi 60 mil pesos con todo y cargos pero en abono de dos días.

La preventa exclusiva del banco que ya conocen inició ayer para los abonos y los boletos para un sólo día se empezarán a vender a partir del 20 de enero. Algunos dirán que es hora de volverse un poco locos y adentrarse en el mundo de la ansiedad para intentar conseguir boletos. Suerte y qué consiga boleto el más insistente.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- ¿Y cómo le irá al Hell & Heaven? La escena metalera nacional tiene sus ojos plantados este fin de semana en la edición 2022 del festival que tan malos recuerdos y sabores de boca ha dejado en miles de fanáticos; pero es la hora en que no hemos sabido de escandalosas cancelaciones de bandas (sólo la de Meshuggah y por lo que se incluyó a Till Lindemann), ni de quejas masivas de fanáticos pidiendo reembolsos o denunciando animalias o cambios exorbitantes en el line up, ni gente decepcionada, o al menos todavía no.

Este viernes, dará inicio uno de los carteles más ambiciosos y espectaculares que haya habido en el país, eso es cierto; y tal como se publicó en este espacio, “si esta edición del Hell & Heaven Open Air hace posible que toda esa monstruosa y espectacular propuesta musical fluya sin contratiempos, será sin duda alguna una de las mejores de las que se tenga memoria en el país.

Desde hoy y hasta el domingo, se prometen como cabezas de cartel a bandas tan legendarias, potentes y masivas como Scorpions, Pantera, Slipknot, Judas Priest, Kiss, Megadeth y Mercyful Fate. Y en “media tabla” se enlistan otras más como Arch Enemy, Epica, Cradle of Filth, Bad Religion, Behemoth, Trivium y Kittie. La cita es el Foro Pegaso en el Edomex.

Crucen los dedos para que todo salga bien el fin de semana y los que tienen boletos, lo disfruten millones.

TRACK 02.- Motörhead estrena sencillo. Tras la muerte de Lemmy, la banda se quedó prácticamente sin posibilidades de continuar su leyenda, y es un hecho que a la larga su producción musical sea nula, pero mientras eso sucede, han anunciado la edición de una nueva versión de “Bad Magic: seriously bad magic”, álbum lanzado originalmente en 2015.

Este disco que se anunció hace un par de días, incluye dos temas inéditos, el primero “Bullet in your brain”, que contiene los sonidos clásicos de la banda británica y no pierde nada del estilo característico del grupo y que se estrenó hace un par de días y el segundo que se titula “Greedy Bastards”, que aún no ve la luz.

En este material, además de estos dos nuevos tracks, se encontrarán con un segundo disco de un concierto en vivo y acompañado del audio de una entrevista en audio con Lemmy Kilmister que nombraron “War, Love, Death and Injustice” presentada por Robert Kiewik. El lanzamiento oficial de este disco será el 24 de febrero de 2023.
 

TRACK 03.- The HU, es nombrada Artista por la Paz de la UNESCO. Otras organizaciones privadas que se ufanan de premiar a lo mejor del rock, no han reconocido el trabajo y la influencia de muchas bandas de heavy metal que lo merecerían, pero la mismísima ONU no tiene empacho en hacerlo y ha nombrado a la banda originaria de Mongolia The HU como el Artista por la Paz de la UNESCO.

La directora general de este organismo de Naciones Unidas, Audrey Azoulay conoció a los ocho miembros de la banda en su visita oficial a suelo mongol en agosto de 2022, “sus ideas y estilo musical resonaron de inmediato con los valores y el trabajo del organismo”, según se explica en el comunicado oficial.

The HU ha creado un género musical único de la fusión del rock, heavy metal y la música tradicional de Mongolia llamado “Hunnu Rock”, que incorpora instrumentos típicos como la flauta tsuur y el Morin Khuur (un violín con cabeza de caballo) que están inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El galardón del organismo internacional reconoce la labor del grupo en la promoción y en la difusión de ese patrimonio, reivindica el compromiso humanista de estos músicos y los compromete a ser portavoces de sus mensajes. Los temas musicales de The Hu pasan por la igualdad de los seres humanos, la protección de la naturaleza y el respeto a la diferencia. Bien podríamos hacer una lista de bandas del rock y metal que comparten ideales de unión, respeto e igualdad, sólo que al parecer el mundo no los ha escuchado. Más premios de éstos que sí valen la pena.

Si no terminan de ubicar al grupo, sólo hay que recordar que saltaron a la fama mundial por su cover de “Sad but true” de Metallica.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen! @Jenn_Ramirez_