OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

La decepción metalera de los Grammy

La premiación dejó fuera a centenas de álbumes, canciones y artistas del rock y metal, aunque ya no es algo nuevo ya que sucede cada año.

El álbum 'Patient number 9' de Ozzy Osbourne, fue nominado a cuatro premios Grammy incluido Mejor Álbum Rock.
El álbum "Patient number 9" de Ozzy Osbourne, fue nominado a cuatro premios Grammy incluido Mejor Álbum Rock.Créditos: FB: Ozzy Osbourne
Escrito en OPINIÓN el

En grupos de redes sociales pueden leerse varios metaleros molestos con los dueños de los Premios Grammy, quienes de nueva cuenta han dejado fuera de sus más de 90 categorías de candidatos a reconocimientos a centenas de álbumes, canciones y presentaciones de bandas y artistas del rock y el metal, y aunque ya no es algo que sorprenda porque sucede cada año, siempre causa escozor.

En esta edición de tales premios, el anuncio de los nominados llegó hace unos días y nos obligó a reflexionar sobre los requisitos para llenar esas categorías. Cuando entre los que podrían ser premiados como álbum del año está el de Bad Bunny (sin ofender) es cuando la lógica no nos sirve para llegar a las conclusiones a las que ellos llegan, porque en teoría no se trata de popularidad si no de calidad musical o al menos era nuestra creencia.

Entre las más de 90 categorías, el artista del rock y metal más nominado es Ozzy Osbourne; aparece considerado en los rubros de Mejor Álbum Rock por “Patient Number 9”; Mejor Canción Rock por “Patient Number 9”; Mejor Performance Rock; Mejor Performance Metal por la canción “Degradation Rules” con Tony Iommi; y nos queda la impresión de que es la única producción discográfica de rock y metal que escucharon este año. En la categoría de mejor álbum rock el disco de Ozzy compite con los de The Black Keys, Idles, Machine Gun Kelly, Spoon y Elvis Costello & The Imposters.

Sólo por mencionar algunos álbumes de metal que se estrenaron este año fueron: “Carpe Diem” de Saxon; “The Sick, the Dying… and the Death” de Megadeth; “Surviving the Law” de Nazareth; “Rock Believer” de Scorpions; “Closure/Continuation” de Porcupine Tree; “The Great Heathen Army” de Amon Amarth; “AfterLife” de Five Finger Death Punch; “Requiem” de Korn; “The End, so far” de Slipknot; “Of Kingdom and Crown” de Machine Head; “The War To End All Wars” de Sabaton; “Halo” de Amorphis; “Impera” de Ghost y “Deceivers” de Arch Enemy; así que falta de oferta para ser nominados no hubo y todos ellos fueron ignorados, excepto Megadeth.

En la categoría de Mejor Performance de Metal junto a “Degradation Rules” de Ozzy Osbourne con participación especial de Tony Iommi, se postuló tambián a “Call Me Little Sunshine” de Ghost; “We’ll be Back” de Megadeth; “Kill or be Killed” de Muse y “Blackout” de Turnstile.

Nadie dice que el álbum de Osbourne no sea de los mejores del año, realmente lo es, conjuntó extraordinarias colaboraciones con Jeff Beck, Zakk Wylde, Chad Smith y Robert Trujillo; además de Tony Iommi, Duff McKagan y Josh Homme; pero cuando se trata de premiar al metal más importante del mundo, nominar a Ozzy Osbourne y casi sólo a Ozzy Osbourne suena a un lugar común, o bien, parece una apuesta segura que al parecer nadie podría debatir por tratarse del máximo exponente del género.

La conclusión sigue siendo la misma cada año, qué bueno que se fijan en el rock y en el metal para darles un reconocimiento internacional, pero ojalá esa mirada fuese un poco más profunda porque por momentos sólo parece una concesión sólo por cumplir.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Def Leppard y Mötley Crüe cancelan en Brasil. Luego del fabuloso tour mundial anunciado por ambas bandas en 2023 que también pasará por México y Sudamérica; y aunque ninguno de los dos grupos habían emitido el pronunciamiento oficial de cancelación en sus cuentas de oficiales de redes sociales hasta la noche del jueves ya han eliminado las fechas del 9 de marzo en Curitiba y el 11 de marzo en Porto Alegre en Brasil; por lo que en ese país solo tendrán una única fecha en Sao Paulo. De acuerdo, a periodistas brasileños, la razón de la cancelación es la baja venta de boletaje, y nosotros que pensábamos que todo el mundo trinaba de felicidad por verlos o ¿se deberá a las crisis económicas? Ojalá sean las únicas cancelaciones de esta súper gira; esto merece verse.
 

TRACK 02.- Atención fans de The Winery Dogs. El trío Richie Kotzen, Billy Sheean y Mike Portnoy están dando señales de vida. En los últimos meses, Kotzen se enfocó en su carrera solista editando un par de sencillos y luego en el proyecto con Adrian Smith (guitarrista de Iron Maiden), pero no habíamos tenido noticias de estos perros desde antes de la pandemia excepto por una publicación de fotografías en sus redes sociales hace un par de meses en las que se les vio juntos en Estados Unidos y en descripciones precisas de que estaban cocinando nuevo material. Esta semana, de nuevo las fotografías de sus redes sociales
oficiales se han actualizado y ayer revelaron la que será su primera presentación juntos, en vivo y de manera presencial desde antes de la pandemia, será en un festival musical en Brasil. Al parecer, este es el comienzo de más y mejores noticias por venir del trío. Habrá que estar ya muy atentos.

BONUS TRACK.- Wolfgang Van Halen recuerda a su padre. Antier se cumplieron dos años del lanzamiento de “Distance”, el primer sencillo del álbum debut de MammothWVH, banda de Wolf Van Halen. El 16 de noviembre de 2020, se reveló el track con su respectivo y conmovedor videoclip, integrado por filmaciones caseras que dan cuenta de la estrecha relación padre e hijo, del ídolo Eddie Van Halen y Wolf desde el nacimiento del último y hasta la muerte del ahora llamado “King Edward”. En aquel entonces y apenas una semana después de su lanzamiento “Distance” logró colocarse en el número uno del chart Hot Hard Rock Songs de Billboard; más tarde, sería nominada al Grammy en la categoría de Mejor Canción Rock. El miércoles pasado Wolf recordó el aniversario del lanzamiento de la canción y obviamente, a su amado padre.
 

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!
@Jenn_Ramirez_