ELECCIONES INTERMEDIAS EU

Más lo que se acumule

En México se decía que los republicanos en EE.UU. iban a arrasar en ambas cámaras y que el presidente Joe Biden sería el gran perdedor.

Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

Es importante recordar que es difícil predecir con exactitud cuáles serán los resultados de una elección, pues realmente a ciencia cierta no se sabe que es lo que va a pasar, ya que la posibilidad de que haya una o dos sorpresas siempre está presente.  En México se decía que los republicanos en EE.UU. iban a arrasar en ambas cámaras y que el presidente Joe Biden sería el gran perdedor; pero los resultados a la mañana siguiente de las elecciones no fueron como se habían pronosticado. Aunque todavía hay mucho que no sabemos, es cierto que los republicanos no tuvieron la noche que esperaban. Basándonos en lo ya publicado hasta hoy, vemos lo siguiente:

1.  El Senado está todavía en juego, y no sabremos quién tendrá la mayoría pues el proceso electoral todavía llevará un buen tiempo. El control en la Cámara de Diputados tampoco se conoce todavía. La segunda vuelta en las elecciones para senadores en los estados clave aún no han sido convocadas. El demócrata John Fetterman ganó en Pennsylvania, contra el candidato republicano Dr. Mehmet Cengiz Öz, quien contaba con todo el apoyo de Donald Trump. Los republicanos esperaban ganar hasta 52 senadurías y ahora parece poco probable el lograrlo. En Georgia, el demócrata senador Raphael Warnock lleva una pequeña mayoría frente al candidato republicano Herschel Walker, quien también contaba con todo el apoyo de Trump. Si hubiera una segunda vuelta se llevaría a cabo el 6 de diciembre.

2.  Los republicanos esperaban tener una gran victoria en la Cámara de Diputados, pero los resultados obtenidos fueron muy por debajo de lo que pronosticaban, aunque sí lograron obtener una pequeña mayoría, se calcula será de 1 a 12 diputados republicanos los que le darán la mayoría, resultando que Nancy Pelosi sea reemplazada por Kevin McCarthy diputado republicano desde 2006 por el Estado de California, quien el 10 de enero manifestó que el ataque al Capitolio que Trump provocó era despreciable y que debería ser enjuiciado. Semanas después hicieron las paces en Mar-a-Lago y hoy sabemos será el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados [Speaker of the House of Representatives]

3. El gobernador DeSantis ganó en el Estado de Florida con un amplio margen. Desde muy temprano se supo que era el ganador con un impresionante número de votos. Igualmente, el senador Marco Rubio obtuvo por un amplio número la elección. Ambos ganaron arrollando a los contrarios que no se aparecieron ni siquiera en el horizonte. Seguramente, el partido demócrata tendrá que planear mucho para las elecciones presidenciales de 2024. Florida representa 29 votos electorales para el ganador de la elección presidencial, los cuales son la joya de la corona. Seguramente los estrategas del partido demócrata se estarán preguntando si vale la pena gastar tiempo, dinero y esfuerzo en la Florida para las siguientes elecciones presidenciales.

4. Seguramente los republicanos le echaran la culpa a Trump por no haber ganado las elecciones arrasando a los demócratas que era lo que se vaticinaba. Los republicanos creían que con el pobre panorama que se está viviendo en EE.UU. causado por la inflación iban a ganar el Congreso por mucho, pero los resultados no fueron lo que esperaban, con excepción quizás en el estado de Nueva York, donde los republicanos tal vez puedan ganar cuatro diputaciones.

5.  Los demócratas parecen seguir perdiendo más y más el voto de los latinos. Los latinos de ascendencia cubana y venezolana se han vuelto en su mayoría republicanos, que es probablemente lo que ayudó al gobernador DeSantis y al senador Rubio a obtener una gran victoria. También recordemos como en las elecciones presidenciales, Biden no obtuvo el voto de los latinos que viven en Texas, que por lo general no salen a votar.

En EE.UU. si se cuestiona el resultado electoral, son los juzgados federales los que dirimen la controversia. ¿Nos preguntamos por qué en México antes de la elección ya descalificaron al órgano electoral?

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon