OPINIÓN MINA MAGALLÓN

Dónde quedó el piloto

Las propagandas electorales para el Congreso han sido feroces ya que en total, ambos partidos llevan gastados en las campañas más de $1.6 billones de dólares y no se sabe si el apoyo que Trump está dando a los candidatos republicanos moverá a su favor la balanza.

Las campañas electorales están siendo feroces.
Las campañas electorales están siendo feroces. Créditos: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Las elecciones de mitad del mandato presidencial en EE. UU. se llevarán a cabo este 8 de noviembre 2022.  Se espera que aproximadamente 125.6 millones de estadounidenses salgan a votar.  Para facilitar el proceso, el martes 18 de octubre, se abrieron las casillas para que los votantes pudieran empezar a votar y se reportó que 2.8 millones de personas ya emitieron su voto.  Estas elecciones, sin ser presidenciales, serán claves para definir de qué manera se desarrollarán los próximos dos años del presidente Joe Biden.  Ambos partidos están saliendo a votar en masa, los temas que están en juego son innumerables, como es el equilibrio del poder.  El Senado hoy está dividido en 50 senadores demócratas y 50 senadores republicanos, y con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris los demócratas alcanzan la mayoría.  El 8 de noviembre el numero puede cambiar ya que están en juego 35 Senadores. En la Cámara de Diputados, los demócratas tienen una estrecha mayoría de 220, contra 212 de republicanos.  Las elecciones para los 435 escaños en la Cámara de Diputados también se encuentran en juego.  El control de ambas cámaras se encuentra pendiendo de un hilo y todos los ojos están puestos en las carreras en los estados clave. Como vemos, el margen es mínimo.  Con que un solo senador demócrata no estuviera de acuerdo, se perdería la mayoría en el Senado.

Las propagandas electorales para el Congreso han sido feroces ya que en total ambos partidos llevan gastados en las campañas más de $1.6 billones de dólares y no se sabe si el apoyo que Trump está dando a los candidatos republicanos moverá a su favor la balanza.  El financiamiento de los partidos está íntimamente unidos a los intereses que representa el dinero.

Los candidatos en los siguientes Estados se encuentran en una lucha a muerte para obtener el control del Senado:

  1. Georgia: El senador Raphael Warnock, un demócrata que ganó en enero de 2021, es reconocido por su lucha a favor de los derechos de las minorías y por ser el pastor en el templo donde predicaba Martin Luther King, Jr.  Se enfrenta al candidato republicano Herschel Walker un famoso exfutbolista, sin ninguna otra credencial que el apoyo de Trump.
  2. Pensilvania:  Dr. Mehmet Cengiz Öz se hizo famoso en el programa de Oprah Winfrey con sus recetas para bajar de peso, cuenta con el apoyo de Donald Trump.  Se enfrenta al vicegobernador demócrata John Fetterman quien lleva en su puesto desde 2019 y quien fue alcalde de 2006 a 2019 de la ciudad de Braddock, Pensilvania, reconocido por su larga trayectoria de servicio a su comunidad.
  3. Carolina del Norte: El diputado Ted Budd, era accionista y obligado solidario en la compañía de su familia AgriBioTech, Inc., que se declaró en quiebra a principios de 2001, dejando de pagar a miles de agricultores y acreedores más de 50 millones de dólares y quien fue demandado por miles de agricultores por fraude a los acreedores.  No obstante, Ted Budd sin nunca haber sido electo a un cargo público, fue nombrado diputado en 2016 y hoy es respaldado por Trump.  Se enfrenta a la demócrata Cheri Beasley, expresidenta de la Suprema Corte de Justicia de su estado.
  4. Arizona: El actual senador demócrata Mark Kelly, quien fue astronauta con más de 20 millones de millas viajadas en el espacio, retirándose en 2011 como el comandante de la nave espacial Endeavour.  (Recordemos a su esposa la diputada Gabby Giffords, quien fue balaceada en la cabeza por un loco sobreviviendo milagrosamente en 2011, cuando ella se encontraba fuera de un supermercado en campaña para poner un alto a la venta de armas).  Se enfrenta al candidato republicano respaldado por Trump, Blake Masters, multimillonario de Wall Street sin trayectoria política más que su manifestación a los cuatro vientos de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas y que Joe Biden no es un presidente electo legítimamente.

36 estados elegirán a su gobernador, así como al secretario de estado este 8 de noviembre.  En los últimos meses, a raíz de las elecciones presidenciales de 2020, el papel de secretario de estado ha adquirido mayor importancia, ya que funge como el principal oficial electoral en 40 estados y tiene a su cargo la supervisión de los resultados electorales del estado.  Quizás el más conocido secretario de estado es Brad Raffensperger, del partido republicano, quien se resistió a la petición por teléfono de Trump cuando le dijo: “encuéntrame suficientes votos”, para restituir su derrota en el estado de Georgia, que Biden finalmente ganó por poco menos de 12,000 votos.

En México tendremos las elecciones para gobernador en el Estado de México y en Coahuila el próximo junio de 2023. Atlacomulco nos trae recuerdos de los dinosaurios que controlaron a México por varias décadas y el poder que emanaban todos los del PRI que se acercaban a “la joya de la corona”.  Coahuila nos recuerda la tragedia de los familiares de los diez mineros atrapados en un pozo de carbón y López Obrador anunciando que no iban a dejar de trabajar hasta que se rescataran.  Ahora, con las elecciones en México y por lo que resulte de estos dos Estados, nos preguntamos si habrá candidatos de altura y sobre todo si los partidos políticos tienen lideres verdaderos o de plano nos preguntaremos, donde está el piloto.

 

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon