PAQUETE ECONÓMICO

Ley de Ingresos 2023: La multiplicación de los panes

Más del 55% del monto de ingresos decretado por legisladores será pagado por los contribuyentes en México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Pues resulta que con una expectativa de crecimiento de apenas 1.8% para este año, según la última estimación de Banxico, los ingresos que percibirá el Gobierno Federal en 2023, tendrán un crecimiento impresionante ya que, según la Ley de Ingresos de la Federación, LIF (recién aprobada por la Cámara de Diputados),pasarán de 7,088,250.3 a 8,299,647.8, es decir, Un billón 200 mil millones de pesos más, 8.5% de aumento en términos nominales.

Del impresionante monto de ingresos decretado por los legisladores, más del 55% corresponden a impuestos que serán pagados por los contribuyentes en México, quiénes deberán cubrir los 679 mil mdp que representa el incremento.. 

Así, aunque en el propio paquete económico, presentado por el titular del Ejecutivo federal, se prevé apenas un crecimiento económico del 3% para 2023; lo cierto es que el monto total de los Impuestos previstos en la nueva LIF sube de 3,944,520.6 en 2022 a  4,623,583..1 para 2023; un incremento de más del 11%, y eso sin nuevos tributos y sin aumento de tasas a los mismos, cómo reiteradamente lo ha ofrecido López Obrador.

Aún cuando, en el debate parlamentario en Cámara de Diputados se insistió en que este aumento del 11% en la recaudación era en términos reales, podemos advertir que son nominales, lo que podría hacer pensar que se está tratando de absorber (absurdamente) el “costo” de la inflación que para el 2022 ya va en un 8.7%.

No se puede negar mérito al Servicio de Administración Tributaria SAT, que este año incluso va a superar, al parecer, la meta recaudatoria y al que ahora la LIF le impondrá hacer un esfuerzo aún mayor de recaudación; lo cual aún cuando sin duda es loable, obedecerá sobre todo a una fiscalización más activa, a través de los programas de Vigilancia Profunda (entrevistas, invitaciones, requerimientos) que lleva a cabo SAT, así como al ejercicio estratégico de sus facultades de comprobación especialmente a Grandes Contribuyentes.

 El día jueves 20 y la madrugada del viernes 21, la Cámara de Diputados se enfrascó en un debate estéril, cuya transmisión (por el Canal de Congreso), resultó ofensiva y frustrante, por decir lo menos. Abundaron los improperios, las descalificaciones, los excesos y exageraciones en un pseudo debate, en el que, en mi opinión, la oposición careció de un eje que articulara su discurso. 

En lugar de ello, se dedicaron a presentar, tanto ellos, como sus colegas de Morena y partidos satélites, puras reservas para proponer estímulos fiscales, sin ton ni son, obedientes más bien al supuesto gusto de sus electores, como la tasa 0% en pañales para adulto, deducción del pago de primas por seguro de robo a personas físicas (sic) o por contratación de hasta el 75% de la plantilla laboral de personas con discapacidad y un largo número de etcéteras.

Es decir, el que el Ejecutivo Federal no presentará la llamada “miscelánea fiscal” (Iniciativa de reformas a las leyes fiscales), no impidió a diputados y diputadas, querer meter tasa 0% de IVA o deducciones adicionales de Renta, vía estímulos fiscales en la LIF.

De lo poco rescatable del debate parlamentario, fue que Morena aceptó reincorporar al dictamen, la fracción VIII del artículo 16 que tenía la LIF para 2022 y de este modo, sin el voto de la oposición (que de plano se decidió por votar en contra del dictamen en lo general y lo particular (seguramente en “reciprocidad” porque Morena no aceptó tampoco ninguna de sus reservas), el estímulo adicional del 8% para la venta de libros, periódicos y revistas  continuará para 2023, tratándose de contribuyentes que no excedan los 6 mdp de ingresos anuales y obtengan al menos el 90% de sus ingresos por ese rubro.

De este modo, con 266 votos a favor, 212 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la LIF en lo general y en lo particular. Pasa al  Senado de la República, donde deberá votarse esta semana, según declaraciones de algunos de sus miembros, pues, aunque tienen como fecha límite el lunes 31 de octubre, seguramente ese día estarán ocupados en preparar sus celebraciones para honrar a los difuntos.

Que así sea! Y que el milagro de la multiplicación de los panes se repita el año que entra, según lo programado en la LIF. Amén 

Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.