OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

Guns N’ Roses en México

Este viernes, la CDMX recibirá a una de las bandas más influyentes de los últimos 30 años y terminarán su semana mexicana en Monterrey el domingo 23.

Guns N' Roses agendó cuatro conciertos en México; hoy en CDMX y el domingo en Mty.
Guns N' Roses agendó cuatro conciertos en México; hoy en CDMX y el domingo en Mty.Créditos: Facebook.com/gunsnroses
Escrito en OPINIÓN el

Esta ha sido una de las semanas más emotivas para los fanáticos mexicanos de Axl Rose, Slash y Duff McKagan; el pasado sábado 15 de octubre se presentaron en Mérida y el martes 18 en Guadalajara. Este viernes, la Ciudad de México recibirá a una de las bandas más influyentes de los últimos 30 años y terminarán su semana mexicana en Monterrey el domingo 23.

El 30 de noviembre de 2016, Guns N’ Roses con sus tres emblemáticos miembros fundadores pisaron México por primera vez tras una ausencia de más de 20 años en los escenarios; haciendo realidad el sueño de millones de fanáticos de todo el mundo.

Entonces, partiendo plaza en el Palacio de los Deportes, la atención estaba centrada en Axl, pues Slash se había mantenido vigente durante los años del stand by de Guns a través de colaboraciones con decenas de artistas, con la fundación de bandas como Snakepit, Velvet Revolver y la banda de su proyecto solista; por su lado, McKagan había hecho lo propio, algunas veces siguiendo al lado de Slash y también con sus discos y proyectos personales.

Pero Axl Rose, se había mantenido fuera de los escenarios, no se le vio en un escenario por años y la expectativa hacia él no sólo era verlo, también era escucharlo. Poseedor de una de las mejores voces del rock de los años 80, había quienes guardaban sus deseos de lo que esperaban de él debajo del colchón para no ser arrasados tras escucharlo cantar sus éxitos de juventud.

Cuando Axl cantaba por toda la cima de la gloria “Sweet Child O’Mine” era finales de la década de los 80, él tenía alrededor de 25 años de edad; su cuerpo era el de un chico ágil y hermoso; millones de jóvenes en el mundo lo idolatraban, querían verse y sonar como él, ¿cómo se vería y escucharía 30 años después?

Era irreconocible, su figura revelaba los estragos de años de inactividad física y los excesos; y sin duda, la parte más importante, su voz, también había sufrido el desgaste del paso del tiempo. Muchos de quienes estuvieron en esos primeros conciertos, criticaron duramente a Rose, lo insultaron y lo vapulearon, quizá no sin algo de razón.

Rose de 2016, era incapaz de sostener las notas de sus éxitos que otrora lo habían hecho brillar; no alcanzaba todos los tonos, no cantaba todas las letras y su condición física mermaba notablemente la potencia de voz; pero aun con todo y todo, estaba de vuelta y sólo hacía falta su presencia para completar el sueño que significaba el regreso de Guns porque la presencia escénica de la banda seguía intacta.

Han pasado casi exactamente 6 años de ese día. Hoy la relación con Slash y Duff, se ha consolidado, la condición física de Axl está abismalmente mejorada aunque su voz sigue disminuida, es capaz de alcanzar sólo su potencia vocal real, sí, es un hecho que no tiene la voz del Axl de 25 ni la recuperará, pero quién necesita a ese chico ahora; hoy en México y en el mundo, se disfruta a Guns N’ Roses con todo su historia, con todos pros y contras, dejando de lado la crítica al personaje y a todo aquello que ya es y ya no es.

Las fechas en Mérida y Guadalajara fueron llenos totales, podríamos decir incluso Mérida; en la Ciudad de México esta noche, será una inolvidable nueva página para los fans de esta banda y quienes sólo van a escuchar “Sweet Child O’Mine” también podrán gritarla a sus anchas y experimentar el fenómeno de más de una canción conocida en un concierto.

Será una noche de nostalgia para los fans de verdad, porque incluirán todos los grandes éxitos imaginables, pero también habrá espacio para lo más nuevo o, mejor dicho, lo nunca antes tocado.

Ojalá los seguidores de Guns en México que la última vez que Slash estuvo aquí, se aburrieron porque no tocó ninguna canción de esta banda vayan esta noche al ex Estadio Azul, porque es ahí dónde deben estar.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Slipknot y Trivium en Guadalajara. Si dudan del señor cartelón que se aventó el Hell and Heaven Open Air en el Foro Pegaso para diciembre de este año; pues aquí tienen otra cosa para dudar. Han anunciado para el 5 de diciembre la presentación de Slipknot y Trivium en el Calle 2 de Zapopan. Ahora que si son de quienes ya confiaron y ya compraron sus tickets para el Pegaso, ésta es una segunda oportunidad para volver a confiar y apuntarse a este evento, hoy inicia la venta de boletos. Van a tronar los tímpanos.

TRACK 02- Cuatro días de Download Fest. Uno de los festivales más monstruosos del mundo ha anunciado este jueves que su vigésima edición, es decir, la de 2023, será por primera vez de cuatro días en el Donington Park. El próximo 7 de noviembre harán el anuncio oficial con todos los detalles. Los tickets Early Bird estarán disponibles desde la media noche de un día antes. A ponerse abusados, si tienen ganas de hacer “vacación de verano-concierto festival”, háganlo, compren boletos a ciegas, estos festivales nunca decepcionan y nunca nadie les cancela. Pendientes de lo que se viene.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_