OPINIÓN GUILLE GÓMORA

UNAM e IPN, ¿botín político?

Al menos 10 escuelas CCH y facultades de la UNAM están en paro, a esto se suman algunas preparatorias del IPN.

UNAM y el IPN colocan bandera rojinegras
UNAM y el IPN colocan bandera rojinegrasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Una vez más, el campus universitario se ha transformado en un cuadrilátero donde los poderes fácticos e institucionales disputan su control. Los grupos anarquistas, la toma de planteles, los destrozos y paros estudiantiles agitan los ánimos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La caja de Pandora se abre justo cuando la inseguridad y la violencia agobian a todo el país.  “Causalmente” la crisis en territorio puma se registra a un año de que Enrique Graue deje la rectoría de la UNAM, en noviembre de 2023. Meses antes de la campaña electoral de 2024.

No es la primera vez que se registra una crisis en la máxima casa de estudios. En la historia reciente están las de 1986, con el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y la huelga contra el alza de cuotas en la UNAM de 1999. En 2018, al inicio de este sexenio, también hubo otro intento por paralizar las actividades, luego de la agresión, en la explanada de Rectoría, a una marcha pacífica de estudiantes por un grupo de “porros”. También en 2019, se buscó impedir la reelección de Enrique Graue.

Hoy, el paro estudiantil en diversos planteles de las UNAM y el IPN entró en un laberinto que parece no tener solución, pues mientras unas escuelas, facultades, preparatorias o CCH reanudan actividades, otras suspenden actividades por algunas horas o días.

En promedio, desde que se reanudaron las clases presenciales en agosto pasado, la UNAM contabiliza al menos 10 escuelas CCH y facultades en paro, en diversas fechas, con pliegos petitorios muy similares: mayores recursos; cese definitivo a la violencia y acoso sexual; mejoramiento de infraestructura e instalaciones; recursos para prácticas en campo; mayor seguridad dentro y fuera de los planteles, así como la erradicación de “porros” en definitiva.

En el Instituto Politécnico Nacional, la crisis inquieta, están en paro la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidades Santo Tomás y Tepepan. También, las Escuelas Superior de Cómputo (Escom); Superior de Economía (ESE); Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco. Las Escuelas Superior de Física y Matemáticas (ESFM); la Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco y la Escuela Superior de Turismo (EST).

El cierre de inmuebles es preocupante, en la UNAM y el IPN se realizan la mayoría de las investigaciones científicas y tecnológicas de México. Además, la actividad “porril”, el paro de labores y la suspensión de clases ha generado deserción escolar.

¿Cuál es el fondo de la crisis en las dos principales casas educativas públicas de México? No hay que perder de vista que son un termómetro en algunos problemas sociales del país.

El tristemente 2 de octubre de 1968, es el testimonio imperecedero de que cualquier conflicto que se registre en la UNAM e IPN, deja de ser interno o de la institución para tener dimensiones nacionales.

Así las cosas, a nadie conviene azuzar un movimiento estudiantil que genere una crisis nacional y condicione la solución alineada a los intereses políticos de la #4T, como sucedió con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Una cosa es que en la UNAM e IPN existan preferencias políticas ligadas a la izquierda y otra que se pretenda cancelar el pluralismo de pensamiento con intereses electorales de grupos ligados a las “corcholatas” de Palacio Nacional.

Vericuentos

Senado, reformas ciberseguridad

Luego de la ventaneada pública por el “Guacamaya Leaks”, a los archivos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional, se busca que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión (15 de diciembre), se apruebe la Ley de Ciberseguridad. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, considera legislar con carácter de “urgente” esta ley para castigar con mayor severidad el acceso ilícito a los sistemas informáticos de instituciones financieras, así como la reproducción ilegal de la informática contenida en ellos. Adelantó que el Senado y la Cámara de Diputados trabajarán en conferencia, para sacar en este periodo la actualización de una ley de ciberseguridad y contener los ciberataques. ¡Órale!

Sesión Solemne Faustino López

En la Cámara de Senadores se rendirá un homenaje póstumo al legislador Faustino López Vargas, quien falleció a consecuencia de un accidente en Zacatecas. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, mencionó que se tiene un plazo de tres meses para la elección de la nueva fórmula que representará al estado de Tamaulipas. Faustino López era el suplente de Américo Villareal, ahora gobernador.

Jóvenes en la mira del crimen

En México, más de 40 mil niños y adolescentes han sido reclutados por grupos del crimen organizado y se encuentran en reclutamiento donde les obligan a realizar conductas que los deshumanizan y “les dejan marcas físicas y emociones imborrables”, denunció Constanza Tort San Román, representante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes y Chihuahua concentran la mayor cantidad de adolescentes vinculados a un proceso legal. #ConLosNiñosNo

Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

@guillegomora