Medio Oriente, la región que debes visitar en 2022

Si una de tus metas de este año es viajar, Medio Oriente es una región que debes visitar en 2022.

Ciudad de Petra (Medio Oriente)/Foto: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Viajar a cualquier país de Medio Oriente era algo poco común además de costoso, pero en los últimos años esta tendencia está cambiando debido a razones como el crecimiento de la clase media en las economías emergentes, los nuevos modelos de negocio que hacen los costos de viaje más asequibles y la simplificación de los procesos para obtener visados de distintos países.

Así que, si una de tus metas de este año es viajar, ya sea que te interese conocer una de las nuevas maravillas del mundo moderno en Jordania, ver las pirámides en Egipto o disfrutar del mundial en Catar, Medio Oriente es una región que debes visitar en 2022.

Hasta el año 2019, antes de la pandemia, el turismo experimentaba una expansión constante siendo incluso unos de los sectores de mayor crecimiento en el mundo. De hecho, el 2019 fue el décimo año consecutivo en el que se reportó crecimiento a nivel mundial; en ese año, todas las regiones experimentaron un aumento en sus cifras de llegadas de turistas internacionales, con Medio Oriente a la cabeza.

Fuente: UNWTO, 2020

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, por supuesto que la tendencia cambió y el turismo internacional a nivel mundial presentó en 2021 una bajada de entre el 70% y el 75% con respecto a los niveles pre-pandemia y, aunque la recuperación es lenta, en el tercer trimestre de 2021 el turismo mundial repuntó con un aumento del 58% entre julio y septiembre comparado con el mismo periodo de 2020, producto probablemente de la vacunación y la mejora en los protocolos de viaje.

Fotografía: la ciudad de Petra en Jordania es una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Fuente: Jeziret Gallardo, 2012

En 2020 los países de Medio Oriente que más recibieron turistas internacionales fueron Emiratos Árabes Unidos (principalmente al emirato de Dubai), Arabia Saudita (quien mejoró su sistema de visado y ha invertido en marketing) y Catar (impulsado también por la propaganda del mundial de Catar 2022). Pero también distintos informes de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), señalan a Turquía (que, aunque la UNWTO lo coloca dentro de Europa Mediterránea, aquí se considera como parte del Medio Oriente cultural) y Jordania como unos de los países con mayor crecimiento y recuperación del turismo internacional.

El caso de Turquía es de notar, ya que para los mexicanos empezó a ser una opción más tangible en 2019, cuando el 22 de agosto de ese año aterrizó por primera vez un vuelo comercial de la aerolínea turca Turkish Airlines, según lo detalló una nota del portal de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. Sin embargo, con la pandemia los vuelos se suspendieron y fue hasta diciembre de 2020 que Turkish Airlines regresó a México con vuelos semanales, pero desde finales de octubre de 2021, la aerolínea comenzó a realizar vuelos diarios entre Estambul y la Ciudad de México y Cancún según anunció Timur Soylemez, embajador de Turquía en México en su cuenta de Twitter.

La decisión de la aerolínea turca es una muestra de que se espera que cada vez sean más mexicanos quienes visiten su país. También, gracias a grandes operadoras como Travelium, que ofrecen paquetes con precios competitivos a destinos como Turquía, Jordania, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (Dubai) y Jerusalén, hará que en los años por venir cada vez más mexicanos tengamos un vínculo más cercano con los países de esta región.