Neil Young vs los antivacunas

Quienes están a favor de la vacunación como una forma de paliar la pandemia no aceptan cómo alguna persona puede estar en contra.

Neil Young / 2022/ Foto: facebook.com/NeilYoungRepriseRecords
Escrito en OPINIÓN el

Neil Young siempre ha sido una persona preocupada por los cambios sociopolíticos a su alrededor y como músico los ha abordado siempre que ha querido; siempre tiene una postura para cada tema que aqueja a la población mundial, la tiene contra las guerras, la tiene a favor de las acciones contra el cambio climático, casi siempre tiene una opinión para todo, estemos de acuerdo o no con él.

Este jueves, finalmente sucedió aquello que había advertido que pasaría; hace unos días, había anunciado abiertamente en una carta un ultimátum en el que dijo que retiraría su catálogo musical de la plataforma de Spotify, si la empresa no quitaba de su contenido un podcast en particular antivacunas.

El podcast de Joe Rogan en cuestión según Young, ha estado dando opiniones contrarias a la vacunación contra la covid19 y emitiendo información sin bases científicas sobre los biológicos; por ende, Young expresó claramente que Spotify no podía tener ambos contenidos, y por ello, advertía que era él o el podcast., que dicho de paso, no es cualquier cosa, hay un contrato millonario detrás del que la empresa de reproducción en línea se beneficia.

Es así como ayer jueves, finalmente, ha venido el desenlace de esa advertencia; Spotify está en proceso de eliminación del catálogo de Neil. De acuerdo con The Hollywood Reporter, un vocero de Spotify comentó al respecto: "Queremos que todo el contenido de música y audio del mundo esté disponible para los usuarios de Spotify. Eso conlleva una gran responsabilidad al equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores. Contamos con políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20 000 episodios de podcasts relacionados con el COVID desde el comienzo de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil de eliminar su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida pronto".

Quienes están a favor de la vacunación como una forma de paliar la pandemia y evitar muertes por gravedad de covid19, no aceptan cómo alguna persona puede estar en contra, y la peor parte es que no es raro que otros famosos músicos como Eric Clapton, también consideren no vacunarse contra el coronavirus; el propio Clapton incluso, ha expresado que no hará presentaciones en vivo en los países donde se exigiera a la población pruebas de esta vacunación.

Ayer mismo, uno de los cantantes más persistentes en Twitter que se había ido de la red social y regresó hace poco es David Draiman (vocalista de Disturbed), quien ante la respuesta de Spotify, aplaudió la decisión de la empresa al no ceder a la presión de Young, y celebró que la empresa haya privilegiado la libertad de expresión sobre todas las cosas.

Y prosiguió en sus tuits "permítanme ser claro \u2013 escribió Draiman \u2013 no apoyo a ningún artista que chantajee a ninguna entidad para que siga una agenda en la que cree, ya sea Neil Young en un lado del espectro o Eric Clapton en el otro (\u2026) la música no debería usarse para sembrar división. Debería usarse para unir a la gente en mi honesta opinión". Y así podría seguir la polémica más y más sobre temas mucho más profundos como hasta dónde llega la libertad de expresión de unos y dónde inicia el derecho a la salud de otros; así como dónde llega la valoración del bien común por encima del bien personal.

Afortunadamente, al parecer, son más los personajes de rock y del metal quienes están a favor de la vacunación y las medidas para controlar y paliar la pandemia que aqueja a la humanidad desde 2020; la lista es larga, larga. Gene Simmons, bajista de Kiss, se lanzó contra los antivacunas en un programa de televisión británico, cuando apenas se iniciaba en el mundo con la aplicación de las primeras vacunas contra la covid19.

Y durante varios meses del 2021 pudimos ver felizmente en redes sociales que uno a uno, nuestros ídolos iban recibiendo poco a poco sus dosis de vacunación: el propio Gene Simmons, Paul Stanley, Tony Iommi, Rob Halford, Alice Cooper, Geezer Butler, Mick Mars y muchos más.

Pero aquí la vamos a dejar la polémica este viernes, lamentamos que debido a la pandemia muchos escuchas se pierdan a Neil, pero ya encontrarán otras formas para escucharlo y Neil tampoco necesita a Spotify para vivir; sólo esperemos que éste sea un caso aislado y no sucedan más cosas parecidas, odiaríamos perder nuestra música favorita en mitad de la pandemia justo cuando más la necesitamos.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Ghost contra Pence. Hace un par de semanas se comentó en este espacio que Ghost era una de las bandas que estrenaría nuevo álbum este año; la fecha del lanzamiento ya se confirmó para el 11 de marzo, el título es "Impera". La temática principal de esta producción es el ascenso y la inevitable caída de los imperios, por ello Tobias Forge (vocalista) reveló a la revista "Kerrang!" que una de las grandes inspiraciones para varias canciones del disco había sido nada más y nada menos que el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence porque \u2013 dijo \u2013 es una persona horrible. Bueno, habrá que escucharlo bien. Desde la semana pasada está disponible en la red e video "Call Me Little Sunshine".

 

TRACK 02.- Foo Fighters\u2026 ¿en el cine? Pues sí. El próximo 25 de febrero se estrenará en Reino Unido e Irlanda a través de Sony Pictures, la película "Studio 666", que no es otra que la cinta de terror y comedia de la banda de Dave Grohl; sí, la banda actúa en ella; el argumento ronda en base a la grabación de un álbum que por poco no se logra debido a las fuerzas sobrenaturales que los acechan durante el proceso de grabación. Hace más de un año, Grohl le había dicho a la revista Mojo que no había otra banda lo suficientemente estúpida como para hacer algo como así, "es una locura". Ya iremos viendo cuándo y cómo podrá verse en el resto del mundo.

TRACK 03.- Shinedown revela su séptimo hijo. "Planet Zero", la producción número siete de la banda se editará el 22 de abril siguiente a través de Atlantic Record y su primer sencillo ha sido ya revelado. De aquí a la fecha de lanzamiento habrá pequeñas revelaciones del material para quienes lo ordenen en tiendas electrónicas; entre tanto, denle play al lyric video.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_