La OMS avala vacunación anticovid en niñas y niños

La Organización decidió dejar de lado los resultados de decenas de investigaciones científicas que demostraron desde hace meses la necesidad de la dosis de refuerzo generalizado.

La OMS se había mostrado reacia recomendar la vacunación a menores. Foto: EFE
Escrito en OPINIÓN el

Desde hace meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) se había mostrado reacia a recomendar la dosis de refuerzo de las vacunas anticovid y el suministro de este inmunológico a niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad.

Pero su oposición no se basó en evidencias científicas, sino en aspectos socioeconómicos y políticos mundiales, como el desabasto de las vacunas en las naciones pobres y el acaparamiento de las naciones ricas.

Como si su cometido fuera el combate y la resolución de las desigualdades en el planeta, la OMS decidió dejar de lado los resultados de decenas de investigaciones científicas que demostraron desde hace meses la necesidad de la dosis de refuerzo generalizado y el suministro de vacunas entre niñas y niños.

Te puede interesar: Muertes por COVID-19 en India y México subestimadas

Al intentar infructuosamente convertirse en paladín de la justicia social y económica mundiales puso en riesgo la vida de miles o millones de personas, ya que su desacuerdo, sin sustento científico, fue utilizado por gobiernos irresponsables de algunos países, como México, para negarse a suministrar dosis de refuerzo y como pretexto para no vacunar a niñas y niños.

oms vacunacion anticovid niños
Foto: EFE

Infinidad de veces, cuando conviene política y económicamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado en conferencias de prensa que "la OMS no recomendaba dosis de refuerzo" o que "no recomienda la vacunación de niñas y niños". Incluso, contrario a los resultados científicos, el gobierno mexicano excluyó a los adolescentes de entre 12 y 14 años.

En la mayoría de los países, preocupados por la salud de sus pueblos y que cuentan con los recursos económicos, han ignorado los pronunciamientos de la OMS y se han apegado a la información científica: han aplicado dosis refuerzo de las vacunas anticovid y están vacunando a niñas y niños de entre 5 y 11 años.

Incluso, algunos de ellos, como Chile, ya van en la cuarta dosis de vacuna y en la vacunación de menores de entre 6 meses y 5 años, tal como lo aconsejan algunas investigaciones.

Afortunadamente, la ciencia se impuso y a la OMS no le ha quedado otra opción que sugerir tanto las dosis de refuerzo como la vacunación entre niñas y niños.

También el gobierno mexicano ha tenido que modificar sus medidas: mientras López-Gatell solo quería aplicar la dosis de refuerzo a personas de grupos de riesgo, el presidente López Obrador tomó la decisión de aplicarla a todos los adultos del país.

El pasado 21 de enero, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) asesor de la OMS, recomendó expandir el uso de una dosis reducida de la vacuna Pfizer-BioNTech a niños de entre 5 y 11 años.

También aconsejó dosis de refuerzo para los trabajadores de la salud de primera línea, a los adultos mayores y aquellas personas de grupos de alto riesgo que fueron vacunadas contra la COVID-19 hace más cuatro meses.

oms vacunacion anticovid niños
Foto: EFE

La vacuna de Pfizer-BioNTech ya ha sido autorizada para niñas y niños en varios países incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón e Israel. Diversos estudios han demostrado que si bien los niños no suelen desarrollar cuadros graves de la enfermedad son susceptibles de infectarse, así como transmitir y dispersar el coronavirus.

Por su parte, la dosis de refuerzo se ha recomendado por diversos estudios científicos que han demostrado que todas las vacunas utilizadas hasta ahora disminuyen su protección después de cinco meses y a esto se suma la irrupción de la variante ómicron del SARS-CoV-2, que ha demostrado eludir una buena parte de la protección que confieren tanto las vacunas como la infección previa.

De acuerdo con Our World in Data, de la Universidad de Oxford, cerca del 60% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19, pero solo el 10% de las personas en países pobres ha recibido al menos una dosis.

Antes de que surgiera ómicron, en agosto pasado, la propia OMS reincidió en su intento por detener las dosis de refuerzo que ya se estaban aplicando en casi todo el mundo.

La semana pasada, sin embargo, el organismo multilateral señaló que la vacunación de niñas y niños y adolescentes disminuye la transmisión de COVID-19 a los adultos mayores y puede ayudar a reducir la necesidad de medidas de mitigación en las escuelas.

Múltiples investigaciones se han llevado a cabo para demostrar la necesidad y seguridad de las vacunas en menores, una de ellas publicada recientemente (el 6 de enero de 2022) en la revista The New England of Medicine, en la que se demostró que dos dosis de 10 microgramos de la vacuna BNT162b2 de Pfizer-BioNTech, administradas con 21 días de diferencia, resultaron seguras, inmunogénicas y eficaces en niños de 5 a 11 años de edad.

oms vacunacion anticovid niños
Foto: EFE

Esta dosis representa una tercera parte de la aplicada a los adultos, es decir, dos dosis de 30 microgramos, y la gran ventaja es que los 2 mil 268 niñas y niños que participaron en el estudio no tuvieron reacciones secundarias graves relacionadas con la vacuna.

Desde hace meses, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobaron la vacunación para niñas y niños menores de 12 años y en algunos casos a bebés mayores de 6 meses.

Las excusas del gobierno mexicano para negarse a vacunar a niñas, niños de entre 5 y 11 años y adolescentres de entre 12 y 14 años continuarán esgrimiéndose sin sustento científico.

Como ha ocurrido muchas veces, Hugo López-Gatell usará, según su conveniencia política, las recomendaciones de la OMS. El aval a la vacunación infantil sufrirá los malabares de la insensibilidad gubernamental que dejará en último lugar la salud de millones de mexicanas y mexicanos.

Comentarios y sugerencias: @abanav / [email protected] y sapiensideas.com