¿El nombre del Vaticano?

No es necesario pensar en diosas del inframundo para darle un toque tétrico a la colina Vaticana, solo es necesario recordar la historia de esta colina.

¿De dónde proviene el nombre del Vaticano?/Foto: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Me encontré por ahí una publicación que afirmaba la relación entre la diosa etrusca Vatika y el nombre del Vaticano. Resulta que Vatika era la diosa etrusca del inframundo y cuidaba de la colina a las afueras de la ciudad de Roma, donde los etruscos, dicen, solían enterrar a sus muertos. Confieso que no he encontrado mención a esta diosa en ningún estudio académico sobre los dioses etruscos. Sin embargo, hay menciones romanas a una deidad etrusca conocida como Vaticanus, quien habría sido el dios tutelar de vates, es decir, profetas. Vaticanus, además, sería aquel que preside sobre la voz humana desde nuestra primera exclamación: el llanto "va". Esto de acuerdo con Aulo Gelio (c.125-180 d.C.), gramático romano y autor de "Noches áticas", compilado de fragmentos de otros autores y varias curiosidades del mundo antiguo. Aulo Gelio, a su vez, tomó esta explicación del escritor romano Varrón (116-27 a.C.) En las listas de dioses etruscos no he encontrado la mención a Vaticanus.

La colina Vaticana se encuentra al oeste del río Tíber, del lado opuesto a aquel de las Siete Colinas, y tenía ese nombre desde antes de que se convirtiera en el centro de la cristiandad católica. Aunque el pueblo etrusco no ha dejado de ser un misterio para los historiadores, es probable que fueran ellos quienes llamaran a esta colina Vaticum. Sin embargo, el etrusco fue una lengua diferente al latín, y las evidencias de esta lengua son pocas y breves, por lo que los parentescos y similitudes tanto con el latín son meras hipótesis. Por ello las asociaciones entre Vaticanus y vates (término latino para profeta o adivino) son difíciles de comprobar. Aunque sea posible que en la colina Vaticana se encontrara un oráculo etrusco, probablemente no usarían términos latinos relacionados con la adivinación como vates o vaticinium.

Un personaje de la mitología etrusca que sí está relacionado con el inframundo es Vanth, de quien se tienen registradas varias representaciones funerarias. Vanth es una suerte de demonio femenino que acompaña y guía a los muertos en el tránsito entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Es decir, Vanth cumple con el rol de un psicopompo, un conductor o guía de almas (del griego psyché, alma, y pompós, guía). Vanth es representada con una antorcha, llaves y un rollo donde se cree que está escrito el destino del difunto.

No es necesario pensar en diosas del inframundo para darle un toque tétrico a la colina Vaticana. Pensemos que allí fue donde la tradición católica considera que se martirizó a Pedro (finales del siglo I a.C.\u2013c. 67 d.C.), cuando la colina era ocupada por el Circo de Nerón.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

(Karla Aguilar y Héctor Zagal, autores del artículo, son conductores del programa de radio "El Banquete del Dr. Zagal)

Temas