Requerimientos de pago de tenencia en CDMX: Realidad y ficción

Si tienes tu domicilio en CDMX haz tu pago de tenencia 2022 aquí, y sólo si tu vehículo no es eléctrico o tiene un valor superior a 250 mil pesos.

El pago del subsidio de la tenencia tendrá nuevos requerimientos/FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en OPINIÓN el

En este espacio publicamos el pasado 22 de diciembre la columna: "Vives en CDMX? A partir de 2022 tendrás que pagar la tenencia aquí".

En ella comenté que: :"las autoridades de CDMX ofrecieron que\u2026la tenencia, no se cobrará de manera retroactiva. De esta forma si compraste un auto este o anteriores años y obtuviste sus placas en otra entidad no estás obligado a pagar la tenencia de años anteriores."

Bueno, pues al parecer no será así. La semana pasada se habló en redes de unos "Requerimientos de pago y obligaciones omitidas" por tenencias de años anteriores al actual. En dichos "requerimientos" se puede leer lo siguiente: "derivado de la información con que cuenta esta autoridad fiscal\u2026se tiene conocimiento de que usted adquirió dicho vehículo y tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México. Por lo tanto, se configuran las obligaciones previstas en el Artículo 160 del Código Fiscal de de la Ciudad de México, respecto de dar de alta, registrar y realizar el pago por concepto del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos en esta Entidad Federativa".

Es decir, los requerimientos que está emitiendo la Secretaría de Administración y Finanzas, no se refieren a la tenencia del presente 2022, año en el cual ya entraron en pleno vigor las reformas que establecen que aquéllos que tengan su domicilio en la CDMX deberán obtener las placas de sus vehículos en esta entidad federativa.

Se trata, en cambio, de requerimientos fechados este año, para cobrar tenencias de años anteriores a vehículos cuyos tenedores o propietarios viven en CDMX pero "emplacaron" en otra entidad.Si recibiste uno de esos "requerimiento de pago" de tenencia de años anteriores es importante que tengas en cuenta que, a pesar de su retadora denominación, en realidad se trata de una "invitación" que (con base en la nueva facultad que también para este año, les concede a las autoridades del Gobierno de la Ciudad, el artículo 105 Bis del Código fiscal local) te están haciendo dichas autoridades para que aclares tu situación y exhibas: "las documentales que considere(s) necesarias para desvirtuar las irregularidades que motivaron la invitación".

Sólo si este "requerimiento-invitación", formulado por autoridades de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX no es atendido, las autoridades podrán proceder a determinar el adeudo e incluso acudir al embargo para cobrar los años de tenencia que "consideran" debieron pagarse en esta entidad.

En conferencia de la semana pasada, donde habló de diversos temas, la Jefa de Gobierno no negó la emisión de estos requerimientos sino que dijo que se venían haciendo desde el año pasado, pero sólo respecto de vehículos de valores altos y que no habían pagado sus placas y tenencia en la Ciudad.

Además dijo que apenas se habían emitido en 2021, doscientos requerimientos de este tipo. Es preocupante, primero, que la Jefa de Gobierno distinga la aplicación de la ley haciéndola depender de si los autos son de valor elevado o no. Salvo los subsidios de los autos que no pagan tenencia, todos los demás se encuentran obligados a pagar el monto correspondiente, ya sea que su vehículo cueste 300 mil pesos o 5 millones.

Y, segundo, también preocupa que las autoridades no hayan salido a aclarar si van o no a cobrar tenencia a quienes, sin que la ley lo prohibiera expresamente hasta antes del 1 de enero de 2022, obtuvieron (viviendo en la CDMX) las placas de sus vehículos en una entidad federativa distinta, en la que no existe el Impuesto a la tenencia.

En lo personal, obtener sin causa las placas de tu vehículo en otra entidad federativa para no pagar tenencia, a pesar de vivir en la CDMX, es una práctica que siempre he repudiado. No obstante, creo que aquí hay valores más estructurales del Estado de Derecho, cuyo respeto y cumplimiento irrestricto y sin reservas son ineludibles, como es la No aplicación retroactiva de la ley.

Además las normas fiscales que establecen cargas para los contribuyentes son de aplicación estricta y el supuesto del pago sólo se actualiza si se producen los supuestos específicos previstos por la ley.

Así, es el caso que solo hasta el presente año, se establece la norma expresa del domicilio para el pago de la tenencia en la Ciudad.Esperemos a ver que definen nuestras autoridades. Entretanto, por favor, si tienes tu domicilio en CDMX has tú pago de tenencia 2022 aquí, y sólo si tu vehículo no es eléctrico o tiene un valor superior a 250 mil pesos. Tienes hasta el 31 de marzo y por facilidades de las autoridades de la Secretaría de Administración y Finanzas puedes pagar incluso a meses sin intereses.

Así contribuirás al gasto de la Ciudad en la que vives y te evitarás el susto de recibir estas amenazadoras invitaciones denominadas: "Requerimientos de pago y obligaciones omitidas".

Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara.Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.