Revocación, la campaña del 2022

De acuerdo a la Cámara de Diputados, la fecha para la consulta sobre la 'Ley de Revocación de Mandato' podría efectuarse en marzo del 2022.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser sustituido por la 'Ley de Revocación de Mandato'/ FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en OPINIÓN el

Todo listo para la nueva campaña presidencial del 2022. La Ley Federal para la Revocación de Mandato se aprobó en el Senado y en los próximos días pasará la aduana de La Cámara de Diputados con el apoyo de la aplanadora de Morena y sus aliados.

El líder de la #4T busca medir el pulso de la ciudadanía sobre el ejercicio de su administración. Bajo el argumento de que "En la democracia, el pueblo pone y el pueblo quita", el jefe del Ejecutivo organiza otro acto de populismo.

Luego del fracasado distractor de la consulta para juzgar a los expresidentes, ahora Andrés Manuel López Obrador organiza una nueva campaña de promoción para relanzar su gobierno en el último trienio y su liderazgo en el partido fundado por él.

Quiere un refrendo popular de los 30 millones de personas que lo llevaron a Palacio Nacional. Busca demostrar a sus adversarios que cuenta con el apoyo del pueblo, justo cuando el poder presidencial comienza menguar y la sucesión avanza.

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, sostiene que "La ley no puede ser retroactiva: si la consulta revocatoria se aprobó en 2019 debe aplicar para el presidente que elijamos en 2024, no antes".

Pero no importa si se viola ley, librada la batalla en el Congreso, ahora lo relevante es planear la estrategia de la propaganda de la consulta y convocar al pueblo sabio en marzo próximo a responder la pregunta aprobada:

"¿Está usted de acuerdo en que, (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

Respuestas:

1.- Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza

2.- Que siga en la Presidencia de la República.

También, la ley marca que el presidente López Obrador no podrá hacer campaña. ¿Pero usted cree que se quedará callado? No, desde el púlpito de las mañaneras hablará del tema y cucará a sus adversarios políticos. Fiel a su estrategia provocadora, desarrolla un doble juego.

Dirá que se somete a la decisión del "pueblo sabio", aunque no sea una exigencia ciudadana, sino una consulta innecesaria en favor del obvio resultado, del luchador que vence a la "mafia del poder", a partir de una popularidad basada en ficciones.

Para efectos prácticos, la campaña ya comenzó, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, logró un acuerdo con todas las fuerzas parlamentarias de la Cámara alta, para evitar una controversia constitucional a la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Además, entre las coincidencias de la vida, la consulta de revocación de mandato empata con los tiempos de la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, en marzo de 2022. No se vayan a mal pensar que estaba planeado.

¿Cómo no votar a favor de la permanencia en el poder, si está cumpliendo con las promesas de campaña?

Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral contempla un gasto de 3 mil 830 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato.

Así las cosas, estamos ante otro distractor disfrazado de participación democrática. Gobernar no está en la agenda de la #4T. Entre consultas, informes trimestrales y conferencias "mañaneras", se desvía la atención de las calamidades nacionales que agobian al pueblo: la pandemia por Covid-19; el desabasto de medicamentos; la violencia; la pobreza; el desempleo y un largo etcétera.

Vericuentos

Agenda Senado

En la Cámara de Senadores, tienen agenda llena, hoy revisarán la Ley de Juicio Político que les llegó de la Cámara de Diputados. Además, están pendientes 70 nombramientos de órganos autónomos y del Gobierno Federal. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, adelantó que solicitarán las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Bienestar y Seguridad Pública, a fin de analizar la política interna, exterior, social y económica de esta administración. El zacatecano reiteró que en la agenda legislativa darán prioridad a las tres reformas constitucionales que le interesan al presidente López Obrador: La del Sistema Eléctrico, la Política Electoral y la de la Guardia Nacional. ¡Órale!

Bloqueos CNTE

Como lo denunciamos la semana pasada, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean desde el pasado 31 de julio las vías férreas que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Los gobiernos estatal y federal guardan un silencio cómplice. Entre las industrias más afectadas por esta parálisis se encuentran la siderúrgica, cementera, agroindustrial, automotriz y de hidrocarburos, así como de artículos de primera necesidad. Desde que las vías están tomadas, diariamente se evita el paso de alrededor de siete trenes, cada uno con una carga aproximada de 5 mil 500 toneladas de materias primas y productos diversos. ¡Uff!

Paquete económico 2022

Llegó la hora de las cuentas alegres, el próximo 8 de septiembre se presentará al Congreso de la Unión, la propuesta del paquete económico para el 2022. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, adelantó que se dará prioridad a los proyectos emblemáticos de la administración, los cuales buscan combatir las desigualdades y afianzar la recuperación económica. ¡Ojalá!

@guillegomora