De Cantoya a la NASA

El cohete de SpaceX una vez que se encuentra fuera de la órbita se voltea hacia un costado y acelera a 28,000 kilómetros por hora.

Escrito en OPINIÓN el

Cuenta la historia que los faroles de papel se usaban hace más de 2,000 años en China. Se cree que estos globos de luz o globos voladores tenían una función militar. Se dice que Zhuge Liang, una de las personas más importantes en la historia militar de China, fue el primero en usar estos faroles con luz que volaban muy alto y a grandes distancias, dando la alerta en caso de que algún enemigo se acercara.

En 1783, los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier, por primera vez en la historia de la aviación, volaron su revolucionario invento en una pequeña ciudad francesa en un globo aerostático, elevándose entre 1,600 a 2,000 metros de altura, sobrevolando dos kilómetros y manteniendo 10 minutos de vuelo. La multitud no salía de su asombro y la noticia no tardó en darle la vuelta al mundo.

  • Foto: EuropaPress

Los globos de Cantoya, o globos de luz, a pesar que su origen, están muy lejos de nuestras fronteras. El nombre se le debe a un explorador mexicano de nombre Joaquín de la Cantolla y Rico, que, debido a su obsesión de volar en globo, fundó la empresa Aerostática de México en 1862. Cuenta la leyenda que era tal su obsesión que voló por los cielos vestido de charro, montado en su caballo y con la bandera mexicana entre sus manos.

A solo 238 años del primer vuelo espacial, este 15 de septiembre, Elon Musk tiene programado lanzar al espacio desde el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, el cohete que llevará una cápsula en la cual viajará la tripulación compuesta, por primera vez en la historia, de 4 civiles sin ninguna capacitación como astronautas de la NASA. El cohete una vez que se encuentra fuera de la orbita se voltea hacia un costado y acelera a 28,000 kilómetros por hora, separándose de la cápsula para regresar a la tierra y ser reutilizado/reciclado muchas veces resultando en un gigante ahorro para la exploración espacial.

  • Foto: EuropaPress

Elon Musk, el multimillonario estadounidense fundador de PayPal y de los coches eléctricos Tesla, ha invertido todo su dinero y esfuerzos en una carrera espacial para conquistar el espacio y hacer que las películas de ciencia ficción sean hoy una realidad con su compañía galáctica de nombre SpaceX. El objetivo principal de SpaceX es llevar al público al espacio, recibiendo para esto, por parte del gobierno americano gran apoyo financiero, y de la NASA el abrir sus puertas apoyando al máximo el programa de SpaceX. También hemos visto cómo se encuentran soñando en llevarnos al espacio el británico, fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, quien voló a bordo de su V.S.S. Avión espacial Unity a más de 100 kilómetros de altura sobre Nuevo México, cruzando el límite que el ejército estadounidense considera el umbral del espacio; tengamos presente que un avión comercial tiene que volar por lo menos entre 10 y 12 kilómetros de altura sobre el nivel del mar. El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, quien superó a Branson, volando con su hermano a bordo de su nave espacial New Shepard por encima de los 106 kilómetros de altura sobre Texas, cruzando la llamada línea von Karman, altitud que la mayoría de los expertos consideran el verdadero límite del espacio y la nave de Elon Musk buscara alcanzar 540 kilómetros de altura sobrepasando al telescopio espacial Hubble para quedarse en la orbita espacial durante tres días.

  • Foto: EuropaPress

Jared Isaacman, será el comandante de la tripulación este 15 de septiembre, quien tiene 38 años de edad, con una larga carrera como piloto de aviación y fundador de Draken International, una compañía que dirige lo que verdaderamente es la fuerza aérea privada más grande del mundo con más de 100 aviones de combate militar adquiridos de media docena de países, que renta sus aviones a la fuerza aérea de otros países. Isaacman y su tripulación pasarán tres días en órbita, haciendo experimentos. La cápsula espacial, bautizada con el nombre de Dragon, está en gran parte automatizada, pero como dice Isaacman, "es una misión orbital de varios días, y hay mucho tiempo para que algo pueda salir mal".

  • Jared Isaacman / Foto: Europa Press

La tarea de seleccionar a la tripulación empezó el 7 de febrero del 2021 con un anuncio de 30 segundos durante el Super Bowl, que anunciaba no solo el vuelo al espacio, sino también comunicaba que estaba buscando a tres personas para que se unieran al vuelo. Miles de personas aplicaron para volar al espacio con Isaacman. Finalmente se escogió a la Sra. Hayley Arceneaux, de 29 años, asistente médica y sobreviviente de cáncer infantil, al Sr. Chris Sembroski, de 41 años, ingeniero de Lockheed Martin y veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos quien estaba encargado de supervisar una flota de misiles nucleares y la Sra. Sian Proctor quien será el piloto de la mision, de 51 años, profesora de geociencias en la Universidad del Sur de Phoenix quien había sido candidata para ser astronauta de la NASA en dos ocasiones quien en 2009 llegó a los 47 finalistas de entre más de 3500 candidatos antes de ser eliminada.

Cuando Isaacman tenía 12 años asistió a un campamento espacial en el Estado de Alabama, donde tomó lecciones para volar un Cessna 172. Tiempo después se certificó para volar 20 tipos de aviones civiles y militares, incluido el MiG-29 soviético. En 2008, fue invitado al cosmódromo de Baikonur, que se encuentra en Kazajstán, que funciona esencialmente como el Cabo Cañaveral de Rusia, para ver el lanzamiento de un cohete Soyuz.

  • Hayley Arceneaux / Foto: EFE

No obstante la ambición la misión tiene grandes metas, queda la cuestión de si los astronautas civiles deberían volar al espacio. Por un lado, la idea de que los vuelos de Bezos, Branson y Musk representan la apertura al espacio comercial, estiman que mucha gente puede pagar $250 mil dólares, que es lo que cobró Branson, o los $50 millones de dólares que probablemente fue lo que costaron los asientos en el cohete de Elon Musk, o la cuestión de si ese dinero podría gastarse mejor en la tierra en causas humanitarias que tantísima falta hace.

Otro de los grandes proyectos de Elon Musk / SpaceX que prometen mucho para la próxima década es el programa de vuelos terrestres suborbitales con la nave espacial bautizada con el nombre de Starship. Recordemos el programa de televisión Viaje a las estrellas/la conquista del espacio con el Capitán Kirk y el vulcaniano Mr. Spock y su nave espacial Enterprise que se televisó con gran éxito en 1966. En la página de internet de SpaceX podrán encontrar una tabla de lo que estiman, como la duración de vuelos de un lugar del planeta a otro, donde se asegura que solo tardaremos 25 minutos de vuelo entre Los Ángeles y Nueva York, y 34 minutos entre Londres y Hong Kong.

Así que apúrense, que se agotan los últimos boletos para visitar Marte, all inclusive!

Correo: [email protected]

Twitter: @MinaMagallon