Jill Janus y el suicidio

El suicidio ha cobrado la vida de diferentes figuras del mundo de la música.

Huntress, al centro la vocalista Jill Janus, se quitó la vida el 14 de agosto de 2018./ foto: Huntress Kilss
Escrito en OPINIÓN el

Jill Janus, vocalista de la banda californiana de heavy metal Huntress. Antes de conventirse en la cantante de esa banda, se unió a la banda Vexy Strut y luego a Professor en 2010. Con Huntress lanzó tres álbumes y fue cocompositora y creadora de una próxima ópera rock con Angus Clark de Trans-Siberian Orchestra y tuvo una carrera de una década DJ como Penelope Tuesday en Nueva York.

Fue víctima de enfermedades mentales durante mucho tiempo en su vida y la banda llegó a hablar de superar padecimientos mentales y apoyar a quienes los padecieran. En 2015, fue diagnosticada con cáncer de útero.

Janus se quitó la vida en agosto de 2018.

 

En cifras de junio de este año, la Organización Mundial de la Salud reportó que cada año cerca de 700 mil personas se suicidan y por cada suicidio consumado hay muchas tentativas de suicidio no registradas. En la población general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. El 77 por ciento de estos eventos se produce en los países de ingresos bajos y medianos. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y los disparos con armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en el mundo. Cifras de OMS

Las cifras del suicidio en México son igualmente dolorosas; de acuerdo con el reporte más reciente del INEGI, en 2020 sucedieron 7 mil 818 muertes por lesiones autoinfligidas en el país, es decir, el 0.7 por ciento del total; la tasa de suicidio es de 6.2 por cada 100 mil habitantes y va en aumento, en 2019 la tasa era de 5.6; además, es la más alta entre jóvenes de 18 a 29 años (la tasa sube a 10.7 fallecidos por cada 100 mil). Cifras del INEGI

¿Y a qué viene todo esto? Pues hay muchos nombres de nuestros ídolos del rock y metal además de Jill Janus que han sido parte de estas estadísticas: Sid Vicious, Ian Curtis, Kurt Cobain, Michael Hutchence, Chris Cornell y Chester Benington, por mencionar a los que más impacto causaron.

La salud mental es una condición pocas veces valorada, muchos afecciones como la depresión, los ataques de pánico y la ansiedad son más comunes de lo que podríamos creer y muchas veces han sido fuente, pretexto y tema de las canciones del rock más emblemáticas.

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este viernes, la reflexión hoy es que todas estas muertes son prevenibles; a veces una acción sencilla de apoyo emocional a quienes estén a nuestro alrededor podría ser una gran acción de prevención.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Medio siglo de "Imagine" de John Lennon y Yoko Ono. "Imagine" (la canción) es quizá la que más identifica a Lennon y la que mejor describe su obra musical, su activismo y rebeldía. Como él mismo expresó alguna vez, la letra es antireligosa, antinacionalista, anticonvencional y anticapitalista que, los religiosos, nacionalistas, convencionales y capitalistas cantaron y acogieron. Un himno para la juventud no sólo de los años 70, es una canción atemporal, que retrata los anhelos de la juventud ingenua y soñadora.

TRACK 02.- Eddie Vedder viene solo. El vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder estrenó "Long Way", el primer sencillo de su tercera producción solista nombrado "Earthling". Aunque se han revelado pocos detalles de esta disco llega después del EP Matter of Time de finales de 2020 y diez años después de su álbum "Ukelele Songs" de 2011. Este nuevo material es una colaboración de Vedder con el reconocido productor Andrew Watt (Ozzy Osbourne/Post Malone). Esta etapa de Vedder como solista es para verdaderos fanáticos del cantante, quienes buscan encontrar aquí a Pearl Jam, vayan a otro lado.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_