Reforma Fiscal. Una Propuesta Alternativa.

La presentará Alfonso Ramírez Cuellar como fruto del grupo de Trabajo convocado por la Legislatura saliente.

Reforma Fiscal. Una Propuesta Alternativa. / Foto: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria (GTTH) convocado por el entonces diputado Ramírez Cuéllar como presidente de la Comisión Legislativa Extraordinaria, que se constituyó en el pasado marzo, para tal efecto, concluye los trabajos que se le encomendaron.

Si bien, tanto el Presidente de la República como el nuevo Secretario de Hacienda han insistido en que no habrá nuevos impuestos ni aumento de los existentes; lo cierto es que son más que palpables los grandes requerimientos de gasto que tendrá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que, junto con el denominado Paquete Económico será presentado por el Poder Ejecutivo exactamente el próximo miércoles 8 de septiembre.

También es tendencia global, como lo hemos comentado varas veces en esta espacio, utilizar la política tributaria como un instrumento para combatir la desquiciada desigualdad social que sufrimos a nivel mundial.

Según datos oficiales que manejó el GTTH es muy difícil hacer un PEF inercial; pues: "los ingresos estimados para 2021 cubren el 98% de los gastos ineludibles del Gobierno Federal, es decir, las finanzas públicas tienen un déficit estimado en 718,193 mdp."

Además urge atender: "las carencias y los objetivos de gobierno planteados en materia de Salud, Educación, Sistema de Cuidados, Seguridad e Infraestructura Hídrica." principalmente.

El documento que presentará el GTTH es muy vasto e incluye toda una propuesta estructurada de Reforma Hacendaria; yo me limitaré a presentar en forma breve tres primicias, específicamente sobre Reforma Fiscal:

UNO. El documento pide mayor esfuerzo de las autoridades fiscales en el seguimiento de las empresas que han sido publicadas como emisoras de CFDIs (facturas) por operaciones inexistentes. Comenta que actualmente ascienden a 11,651, y se estima que cada una emitió facturas para alrededor de 50 empresas receptoras con un promedio de facturación de 5 mdp para cada empresa. El tema es que, expone el documento,no existe información pública de aquellos casos penales que han sido enviados a la Procuraduría Fiscal de la Federación y concluye: "Si bien la recaudación tributaria por estrategia de cobro, se incrementó en un monto de 225,498 mdp, la cobranza derivada de las estrategias contra empresas EFOS, no se ve reflejada"

personas
Foto: Cuartoscuro

DOS. Incrementar la progresividad de la Tarifa del Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas siguiendo la tendencia mundial. Expone el documento que: "en México se obtiene únicamente 3.4% del PIB mediante el ISR a personas físicas, mientras el promedio de la OCDE asciende a más del doble (8.3%) (OCDE, 2020) y que las personas con el mayor nivel de ingresos tienen una Tasa Efectiva de Impuesto (TEI) muy baja de alrededor del 11%"

Si bien en México la Tasa máxima hoy vigente para PF es del 35%( el promedio de la OCDE asciende a 45%, por lo que pudiera aumentarse la tasa máxima de impuesto al 45%, 47% o incluso 52%; pero solo para el decil de ingresos más altos de la población, es decir, incrementar la progresividad entre quienes obtienen tres millones o más de ingresos anuales.

TRES. Impuesto Mínimo (IM) a Grandes Contribuyentes (GC) siguiendo la tendencia internacional.

México ha apoyado ya el IM global que entrará en vigor hasta 2023 pero cuyo terreno hay que ir preparando. Asimismo nuestro principal socio comercial EU pretende fijar un impuesto mínimo sobre los ingresos financieros o utilidad contable para empresas que hoy presentan grandes discrepancias entre las ganancias que reportan a sus accionistas y las que reportan para efectos fiscales.

Siguiendo esta tendencia México pudiera aplicar también un IM únicamente a los GC y no por sectores sino en atención a sus ingresos anuales acumulables. La tasa del Impuesto mínimo alternativo podría ser diferenciada, iniciando con 8.5% para 1250 mdp y topando con 15% para todos los GC que reporten más de 5 mmdp anuales. Éstas tasas se aplicarían sobre la utilidad contable, es decir, el resultado contable sin ningún ajuste o factor fiscal y en su momento podrían ser acreditadas contra el ISR de otros ejercicios.

Estemos atentos al Paquete económico que el próximo miércoles presentará el Poder Ejecutivo y a la propuesta alternativa para la Transición Hacendaria. Sin duda tendremos mucho que discutir y analizar.

Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.