Adiós a conciertos en Nuevo León

Los gobiernos federal y capitalino prometieron que aun cuando los contagios repuntaron hasta provocar el retroceso del semáforo epidemiológico de verde a naranja no regresarían los cierres, prohibiciones ni restricciones.

Lollapalooza agosto 2021 / Crédito: lollapalooza.com
Escrito en OPINIÓN el

Hace prácticamente un mes, el gobierno de federal admitió por primera vez que México había entrado en una tercera ola de contagios de covid 19; en esas semanas las autoridades de la CDMX hablaban de la posibilidad de reabrir la CDMX a los grandes conciertos y festivales; se había prometido hacer un análisis para determinar en qué porcentaje de la vacunación de la población capitalina podría reabrirse; aunque finalmente esto no sucedió oficialmente, hubo al menos una noticia sorprendente: Foo Fighers anunció su regreso a la CDMX en noviembre de este 2021.

Aceptada abiertamente la tercera ola que \u2013 según los expertos \u2013 en realidad es el tercer pico de la pandemia, los gobiernos federal y capitalino prometieron que aun cuando los contagios repuntaron hasta provocar el retroceso del semáforo epidemiológico de verde a naranja no regresarían los cierres, prohibiciones ni restricciones; este jueves 5 de agosto México registró otra cifra histórica en el número de contagios por día, rebasó los 21 mil, una cifra que no se alcanzaba desde enero de este año.

Y en los demás estados del país, la historia no fue tan distinta, los estados del norte registraron incrementos en los contagios; el sureste mexicano padece los contagios por turismo veraniego y más de la mitad de las entidades federativas regresaron a niveles de contagios similares o incluso mas altos a los de diciembre pasado, pero afortunadamente sin el número de muertes de entonces.

Con todo este panorama, las autoridades federales declararon que ante estos incrementos no se regresaría a los cierres de actividades comerciales ni a las restricciones al tránsito ni suspensiones de ningún tipo, pues confían en que el nivel de vacunación frene los fallecimientos, no así, la gravedad de quienes no lo están todavía.

Ante esta determinación, el propio presidente López Obrador dijo que aún con los niveles de contagios en ascenso se había recomendado a los gobiernos estatales no decretar cierres que afectaran demasiado las economías locales, y este jueves, ha llegado una prohibición que en esta columna duele mucho, pero es necesaria y prudente.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco" anunció ayer por la tarde el cierre de establecimientos comerciales como bares, antros, parques y la prohibición de los conciertos y eventos masivos hasta nuevo aviso.

Restricciones
Este jueves, el gobierno de Nuevo León anunció restricciones ante el incremento de contagios de covid 19
Crédito: Twitter: @JaimeRdzNL

Aunque no sabemos cuánto tiempo durará el regreso de estas actividades para los neoloneses, tienen en puerta hasta este jueves por la noche eventos como: el Mexa Fest 2021 (21 de agosto); el concierto de Airbourne (24 de agosto); el regreso de Guns N\u2019 Roses (12 de octubre); el México Metal Fest V (30 y 31de octubre); el festival Tecate Pal Norte (12 y 13 de noviembre); y el recital de Rata Blanca (31 diciembre).

Es inútil especular sobre si se realizarán o no, habrá que esperar la información oficial, pero hace un mes, en esta columna nos preguntábamos si estas actividades se habían abierto demasiado pronto; y ello, pudiera haber contribuido a empeorarlo todo en el largo plazo; finalmente, podemos decir que habría valido la pena y valdría la pena esperar un poco más a que todo el ambiente sea más seguro que ahora mismo para volver a los eventos masivos.

Y sigo pensando lo mismo que a principios de julio: "Los fanáticos de los conciertos obviamente imploran su regreso, la industria musical y las empresas dedicadas a estos espectáculos es obvio también los necesitan, pero fingir que estamos al nivel de Estados Unidos en los porcentajes de la vacunación no es una realidad, no parece una buena idea pretender que hoy todo está bien cuando no lo está y mucho menos cuando la salud de mucha gente está en juego."

La apuesta hace un mes era que para noviembre de este año, los niveles de vacunación ya fueran óptimos para pensar en regresar a los masivos; entonces como hoy, me reescribo: habrá que ser responsables por cada uno de nosotros, valorar la pertinencia de realizar ciertas actividades incluidos los conciertos aun con las vacunas aplicadas, aun con todos los protocolos de seguridad sanitaria u optar por esperar a que el ambiente sea mucho mejor de lo que es hoy. Habrá que apelar a la prudencia y responsabilidad propias.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- ¿Quieren conciertos en NY e Inglaterra? ¡Vacúnense! Esta semana, autoridades neoyorquinas anunciaron que los asistentes a conciertos en esa ciudad estarán oligados a mostrar un comprobante de vacunación completa contra la covid 19 llamado "Key to NYC Pass" y no sólo para conciertos, se solicitará para poder asistir a todos los espectáculos en vivo; o bien, deberán mostrar su respectiva tarjeta de vacunación; con esto, Nueva York se convertirá en la primera urbe estadounidense en implementar esta restricción que será vigente a finales de este mes y ya no será suficiente mostrar una prueba negativa de coronavirus. En Inglaterra, funcionarios públicos también están preparándose para pedir el pasaporte covid nombrado oficialmente como "NHS Covid Pass" para comprobar su esquema completo de vacunación. Llegamos a la era de aumentar credenciales para viajar, para ir a conciertos, para seguir nuestras vidas. Ni hablar, ¿quieren conciertos? ¡vacúnense!

TRACK 02.- Nuevo álbum de ZZ Top va con Dusty Hill. La noticia de la muerte de Dusty Hill a los72 años, llenó los titulares de cientos de publicaciones de rock en el mundo, decenas de los músicos más reconocidos de la escena musical y los fanáticos de ZZ Top expresaron sus condolencias y declararon la gran infuencia que les significaron Dusty y la banda; mismos que seguramente tendrán algo de redención al saber que el emblemático bajista de la larga barba podrá ser escuchado una vez más, pues Billy Gibbon ha confirmado a la revista Variety que Hill dejó grabadas algunas partes del bajo y algunas intervenciones vocales que se usarán en el próximo álbum de ZZ Top que se anunciará en breve. Este álbum también será el pretexto perfecto para rendirle un homenaje póstumo y darle un impulso comercial al nuevo disco, algunos de los fans antiguos volverán y algunos nuevos muy probablemente se sumarán como es costubre cuando un fallecimiento de este nivel ocurre. No sé ustedes, pero yo sí tengo ganas de escuchar una vez más a esta leyenda del rock.

TRACK 03.- ¿Canción nueva de Guns? Guns N\u2019 Roses inició su gira "We\u2019re F\u2019N Back!" por Estados Unidos el fin de semana pasado y hace un par de días, asistentes al segundo conciertos del tour en Boston, postearon videos en redes sociales donde se escucha a Axl Rose decir que por primer vez iban a tocar una canción nueva de Guns llamada "Absurd". Y esa canción no es otra cosa que una versión actualizada de "Silkworms", track escrito originamente para "Chinese Democracy" por Chris Pitman y Dizzy Reed; pero Axl no mintió del todo, sí fue la primera vez que se tocó esa noche desde hace unos 20 años; así que es nueva no nueva\u2026

 

BONUS TRACK.- Tom Morello, guitarrista imprescindible del rock ha anunciado la edición de un nuevo álbum solista que se llamará "The Atlas Underground Fire" con una versión de "Highway To Hell", clásico de AC/DC en conjunto con Bruce Springsteen y Eddie Vedder. Uff, para no perdérselo. Esperamos con ansias.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_