30 años del Black Album

El tema de hoy no es lo malo que viene el 10 de septiembre sino lo que ha significado la grabación original para la banda.

Escrito en OPINIÓN el

Ayer el black album de Metallica cumplió 30 años de su lanzamiento. Aun con toda la polémica que ha causado la edición de este aniversario que contiene el famosísimo "Blacklist" con covers de artistas de todos los géneros distintos al trash y que cuenta ya con miles de férreos detractores y con buenos argumentos que lo han criticado y vilipendiado, hay sin duda alguna, mucho qué festejarle a esta producción.

Pero el tema de hoy no es lo malo que viene el 10 de septiembre sino lo que ha significado la grabación original para la banda.

Hay consideraciones contrarias sobre este disco en particular, algunos creen que es el mejor de los californianos y otros simplemente no creen que su éxito en ventas y popularidad sea suficiente para considerarlo como el mejor del cuarteto.

Y algo de verdad hay en esto último, una y otra vez hemos sabido de álbumes que reportan ventas millonarias pero en la realidad, su calidad musical no es la mejor, y al revés, la calidad musical podría ser la mejor en un disco pero no resultar ser inapreciados por las masas y por lo tanto, desaprovechados música y económicamente.

Aun con lo que cada quién pueda pensar de esta producción, el álbum homónimo de Metallica es uno de los discos más exitosos comercialmente y aclamados por la crítica de todos los tiempos y ha registrado ventas globales por más de 35 millones de copias.

De inicio, entre los 12 tracks del disco hay al menos cinco de las canciones más populares y clásicas de la banda: "Enter Sandman", "Sad but True", "The Unforgiven", "Wherever I May Roam" y "Nothing Else Matters"; todos estos fueron sencillos y se convirtieron en aunténticos himnos.

En la época de su lanzamiento (principio de los años 90) Metallica ya cumplía su primera década de carrera, éste fue su quinto disco de estudio y para entonces ya era una banda de gran importancia; la llegada del black album los llevo directamente a otro nivel, los convirtió en referencia obligada, se consolidaron como una influencia indiscutible del género y se consolidaron como una banda de masas.

Frecuentemente se le ha cuestionado al cuarteto, sobre cuál creen que es el secreto escondido en el disco que los llevó a dar ese gran golpe en la industria y en sus propias carreras; al respecto, James Hetfield ha respondido que en la composición decidió irse más a fondo y ser más universal, fue haciéndose preguntas sobre la vida y experiencias que todo el mundo ha vivido; de todo aquello que se relacionara con los sentimientos de las personas y no se enganchara sólo en lo exterior. Heltfield creyó que ello, no podía fallar.

Es el punto exacto que todavía Metallica persigue hoy y por el cual ha sido también criticada, es su deseo inagotable de ser universales, y no sólo por abarcarlo todo, sino en su interés de llegar a todos los sectores, al mayor número de personas, a todas las latitudes y a todos los gustos y con la ambición de ser siempre los primeros en todo.

Esa parte, contradictoriamente, es también una razón por la que no gusta a todos, el elemento de la exclusividad del género, la particularidad y la esencia de ser diferente, para algunos es elemento perdido en aras de agradar a las masas; una mayoría que no necesariamente es conocedora, ni fiel seguidora del género, que sólo gusta de Metallica ocasionalmente.

Una cosa más, todos aquellos que demeritan el black album de Metallica sólo por considerarlo como un álbum "comercial" en el sentido estricto de haber sido un éxito de ventas y que gusta a las masas, el argumento termina siendo sólo pura mezquindad.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Conciertos sólo con vacuna en EU. Desde la semana pasada el gobierno de Nueva Yok anunció que los venues empezarían a solicitar el comprobante de vacunación completado contra la covid 19 o una prueba negativa de PCR para poder entrar a los conciertos; Inglaterra se mantiene en la intención de implementar estas medidas pronto y para esta semana estos requisitos se han extendido a decenas de eventos más y varias zonas en Estados Unidos. Hace un par de días, festivales estadounidenses como Louder Than Life, Aftershock y Inkcarceration Music & Tattoo han anunciado en redes sociales la misma determinación para asistir. Estos eventos siguen ya el camino de la promotora Live Nation que para proteger la salud de los artistas, trabajadores y público, también anunció las mismas restricciones para los asistentes a los eventos bajo su firma; así que ya lo saben, si quieren conciertos ¡vacúnense!

TRACK 02.- Megadeth ya tiene bajista. James LoMenzo volvió como bajista de Megadeth, así lo confirmó este miércoles Dave Mustaine. LoMenzo reemplazará a Dave Ellefson quien fue cesado de la banda tras un escándalo mediático que incluyó insinuaciones sexuales. En una semana más, la banda iniciará el Metal Tour of the Year" con Lamb of God, Trivum y Hatebreed, por lo que era inminente el anuncio de quién se quedaría con el bajo en el grupo. LoMenzo vuelve a la historia de la banda tras haberla abandonado en 2010 y haber sido reemplezado por el propio Ellefson. James LoMenzo ha colaborado con David Lee Roth, Black Label Society, Lynch Mob, John Fogerty y Slash\u2019s Snakepit, entre otros. Ojalá LoMenzo les dure más de una gira.

TRACK 03.- El regreso de Billy Idol. Este miercoles, Billy Idol ha sorprendido a sus seguidores con el lanzamiento del primer sencillo "Bitter Taste" tras siete años sin editar nueva música, el cual pertenece a su nuevo EP "The Roadside" que saldrá a la venta general el próximo 17 de septiembre via Dark Horse Records, sello del exBeatle George Harrison. Esta producción estuvo a cargo de Butch Walker, quien ha colaborado con Green Day, Fall Out Boy y Weezer; su guitarrista principal fue Steve Stevens. La gira de Idol por Estados Unidos inició esta semana y el EP ya está disponible para preorders. "Bitter Taste" es un track casi introspectivo que intenta mostrar cómo cambió su vida a partir del accidente de motocicleta que sufrió en 1990 en el que casi pierde una pierna. Será un momento perfecto escuchar la canción en una pacífica tarde de viernes reviviendo la gradeza de un ídolo de masas.

TRACK 04.- Trivium anuncia álbum de dragones. El próximo 8 de octubre, la banda estadounidense lanzará su décimo álbum de estudio bajo el nombre "In the Court of the Dragon" a través del sello Roadrunner Records. El anuncio hecho el miércoles pasado estuvo acompañado de la revelación del primer videoclip "Feast of Fire", el primer track de los 10 que incluye el disco. La producción y la mezcla del nuevo material estuvo a cargo de Josh Wilbur y se grabó en el otoño pasado en Orlando; igualmente el video, cuyo set se ambientó en el Hangar de Orlado de la banda y dirigido por John Deeb. Tal vez la parte más impresionante de la portada del álbum es que se trata de una pintura al óleo original realizada por el artista francés Mathieu Npzieres y aparece en los dos videos, el estrenado ayer y en el anterior lanzado el pasado 8 de julio homónimo del disco. Esta obra plástica se exhibirá este fin de semana en el festival Bloodstock Open Air de Reino Unido para festejar el aniversario 20 de la banda. Les dejo el video nuevo y échenle un ojo a la pintura, es épica. Y de la nueva canción podemos decir que es una de las combinaciones de líneas y cuerdas melódicas con los guturales de Matthew Heafy mejor lograda, pero notablemente menor en cuanto a distorsiones y carga de metal que en la canción "In the Court of the Dragon". Si son fans de Trivium, corran a preordenar el álbum que ya se puede en sus versiones digital y física. Por cierto, el concepto medieval en el arte gráfico y en el primer video es apabullante.

BONUS TRACK. Triste noticia para los fanáticos de Bruce Dickinson (entre ellos quien escribe estas líneas), la conferencia que Bruce agendó para agosto del año pasado en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México para presentar su autobiografía "What Does This Button Do?" y la cual, se había reagedado dos veces (su últiima fecha anunciada era en diciembre de este año) finalmente fue cancelada y la empresa boletera ya empezó a avisar que procederá al reembolso de los tickets. No es por presumir, pero me tocaba primera fila. No habrá conferencia con Dickinson ahora sólo profunda tristeza.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_