La mejor Cuba, se toma libre

Lo que es absurdo es que se siga apoyando la política castrante que vienen realizando estos 69 años los Castro y Díaz Canel.

Escrito en OPINIÓN el

En la nota del martes 3 de agosto escribimos sobre la situación que se vive hoy en Cuba donde miles de jóvenes cubanos salen a las calles a gritar "no tengo miedo"; queremos libertad, patria y vida. Muchos de mis lectores me escribieron diciendo que todo es culpa de los Estados Unidos por el embargo que solo ha traído miseria al pueblo cubano. Creo importante leamos lo que dijo el senador republicano del Estado de Florida, Marco Rubio, en el discurso que dio en el pleno del Senado el 20 de julio del presente para conocer el otro lado de la moneda. Rubio explica paso a paso por qué es una mentira el decir que la situación caótica en Cuba es el resultado del embargo comercial impuesto por EEUU, y demuestra con evidencias claras que es el propio régimen cubano quien ha impuesto el bloqueo comercial.

Traduciremos parte del discurso para que tengamos oportunidad de escuchar lo que los cubanoamericanos manifiestan y no como lo que convenientemente vienen difundiendo los líderes de los grupos que apoyan al gobierno comunista represivo.

Rubio manifestó: "\u2026Hemos escuchado más sobre Cuba en la última semana que probablemente en los diez años que llevo en el Senado. En primer lugar, no hay barcos estadounidenses bloqueando a Cuba. De hecho, Cuba francamente no tiene un embargo en la forma en que la gente piensa. Cuba tiene relaciones comerciales con todo el mundo. Por ejemplo, Cuba exporta cada año $1,200 millones de dólares a diferentes países entre los que se encuentra China, España, Holanda, Alemania; la cantidad no parece mucho pero es mucho para una isla con solo 11 millones de habitantes\u2026" Además, dice Rubio: "\u2026Cuba importa $5.3 mil millones de dólares al año de España, China, Italia, Canadá y Rusia. No podemos decir que Cuba está aislado por un bloqueo económico o por un embargo comercial puesto por EEUU\u2026"

Foto: EFE

Rubio sigue explicando: "\u2026 Cuba también tiene relaciones comerciales con EEUU. El 66% del pollo y el 50% de la soya que se come en Cuba proviene de Estados Unidos. El único bloqueo que existe en Cuba es el bloqueo que su propio régimen le ha impuesto a su pueblo. .."

Y sobre el argumento del embargo a la medicina, Rubio comentó con enojo: "\u2026El gobierno de Cuba es quien no permite la entrada de medicamentos. Cualquier medicamento que se permitiere importar a Cuba lleva el pago de un arancel, sin importar que el medicamento esta siendo donado. Es tan alto el arancel que impone el gobierno cubano que el precio del medicamento es estratosférico\u2026" Rubio continúa: "\u2026Todas las compañías de telecomunicaciones estadounidenses pueden ir a Cuba mañana y ofrecer servicios de telefonía y de Internet sin ninguna prohibición en la ley de EEUU. Es el régimen cubano el que no permite que ninguna compañía lleve servicios de telefonía y de internet porque solo el gobierno cubano es quien tiene el control total de las telecomunicaciones, no quieren que el pueblo Cubano tenga libertad\u2026"

Foto: EFE

Concluyó Rubio su discurso diciendo: "\u2026 El día en que Cuba libere a los presos políticos, en que exista la libertad de prensa y elecciones libres, entonces podrán los estudiantes regresar a sus casas y dejar de manifestar en las calles. Los cubanos no salieron a marchar contra EEUU por el embargo o porque no tienen remesas, o falta de turismo y escases de medicamentos. Se pusieron de pie y salieron a gritar a las calles porque quieren libertad. Eso es lo que quieren. Libertad es lo que nos están diciendo a gritos. ¿Por qué no los escuchamos? Nos han dicho lo que quieren. Quieren libertad, quieren libertad, y hay muchas personas en esta tierra que entienden lo que es la libertad, escuchémoslos y no echemos la culpa al embargo que no tiene nada que ver con la violación a los derechos humanos que sufren todos los días los Cubanos en manos de un gobierno totalitario\u2026"

Es fácil culpar a los norteamericanos de los problemas en Cuba, es un auténtico ritual cuando la Asamblea General de la ONU condena el embargo de Estados Unidos contra Cuba, es fácil echarle la culpa al vecino cuando Cuba se está muriendo de hambre. Lo que es absurdo es que se siga apoyando la política castrante que vienen realizando estos 69 años los Castro y Díaz Canel. Queremos, como todo el mundo, una Cuba libre, libre de verdad, apoyemos a los manifestantes para que la voz del cubano hambriento de fe y de justicia la escuchemos.

Correo: [email protected]

Twitter: @MinaMagallon