Caleidoscopio-México, entre el narco y la corrupción

En México, el crimen organizado dejó de ser un tema policial se convirtió en uno de seguridad nacional, en particular el del narcotráfico, escribe Guillermina Gómora.

Escrito en OPINIÓN el

Nuestro país está de nuevo en la mira del "Tío Sam", el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, afirmó que el crimen organizado controla entre 30 y 35% del territorio en México (se quedó corto). La delincuencia participa en el sistema político, económico y judicial.

Sus nexos e implicaciones pueden ser millonariamente redituables o jugarse la vida. Basta recordar el polémico arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, que causó controversia dentro y fuera del país.

En México, el crimen organizado dejó de ser un tema policial se convirtió en uno de seguridad nacional, en particular el del narcotráfico. Pasamos de una declaración de guerra, que ha dejado un saldo de 562 soldados muertos (01/12/ 2006 \u2013 01/1/ 2020) a un pacto de "abrazos, no balazos".

El crimen organizado es un poder fáctico que opera en el territorio nacional. En Guerrero, Morelos, Michoacán, Colima, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Tamaulipas, entre otros estados, la narcopolítica se ejerce sin tapujos para favorecer a los criminales Ellos controlan el poder. En los procesos electorales su voto no lo realiza en las urnas, lo hace sentir en la selección o "imposición" de los candidatos.

El actual gobierno federal reconoció la existencia de 37 cárteles o grupos delictivos que operan en el país. Entre los más relevantes están el "Cártel de Sinaloa" que registra actividad en al menos 17 estados y el "Cártel Jalisco Nueva Generación" que tiene presencia en 22 estados de los 32 que conforman la república mexicana. Ambos grupos criminales extienden su cobertura a Estados Unidos y otras naciones.

De acuerdo con un estudio publicado en 2018 por la Universidad Nacional Autónoma de México, esta industria criminal genera cada año, para el país, ingresos brutos por un estimado de 600,000 millones de pesos, una cifra que duplica las ventas de la industria farmacéutica.

La narcopolítica, como la humedad se mete en todos los rincones, bajo el amparo de la corrupción y la impunidad ha penetrado el tejido social. Generó redes de complicidad en los tres niveles de gobierno y en las organizaciones policiacas. Nadie se salva. Al banco británico HSBC le costó mil 900 millones de dólares, reconocer su responsabilidad en el lavado de dinero desde México a otras naciones.

En la narcopolítica, tenemos representantes a lo largo y ancho del país, de los más recientes y mediáticos están Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y Édgar Veytia, ex fiscal general de Nayarit, presos en Estados Unidos.

No son los primeros, ni tampoco serán los últimos funcionarios ligados a estos grupos; en la lista están: los Abarca en Guerrero y los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, a quienes el gobierno de Estados Unidos acusa de colaborar con los Cárteles del Golfo y los Zetas.

Por lo que toca al narco y la prensa, a los periodistas los matan porque investigan y por lo que publican, ahí está el caso de Javier Valdez Cárdenas, periodista de Sinaloa y Miroslava Breach, corresponsal del diario "La Jornada" en Chihuahua; los asesinaron por "lengua larga", según decía una cartulina que dejaron los sicarios en la puerta de la casa de la colega.

En la música, los narcocorridos se han convertido en obras de veneración musical por los líderes de los cárteles de la droga y su actividad ilícita. Una memoria social donde se ensalzan las acciones de los traficantes, como si fueran actos heroicos. Toda una apología de la violencia, del poder y del dinero fácil.

En el México real, el narco y corrupción van de la mano de la impunidad. ¿Hasta cuándo?

Vericuentos

Morena ¿carro completo?

Nuevamente Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, alerta de los riesgos electorales para la continuidad del proyecto de la #4T. En su nuevo libro: “21 Razones para el 21, ¿por qué continuar?", advierte sobre la polarización y el enfrentamiento, dice que son inéditos, pero normales cuando se están dando los cambios de la dirección del país. Considera que el próximo 6 de junio los mexicanos decidirán en las urnas si mantienen el apoyo a Morena o simplemente es una edición de renovación de estructuras legislativas y ejecutivas en el país. ¡Órale!

"Todos los Félix caerán"

No hay tregua. Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista "Ningún Agresor en el Poder", propusieron a la activista YolitzinJaimes Rendón, vocera de esta organización, como candidata independiente a la gubernatura por Guerrero. Pretenden ser un contrapeso a las aspiraciones del morenista Félix Salgado Macedonio. Advirtieron que "en el tiempo de las feministas, todos los Félix caerán" y que continuarán con las protestas en contra de Salgado Macedonio en los lugares donde se presente a realizar proselitismo. ¡Vientos!

@guillegomora