Medio Oriente, una región de oportunidades

Existen diversos sectores en los que México puede asociarse con los países árabes, uno de ellos es el de los agroalimentos.

Escrito en OPINIÓN el

Hasta ahora en las columnas pasadas hemos revisado principalmente temas asociados a los conflictos en Medio Oriente, sin embargo, esta región también se presenta como un paraíso de oportunidades al que los empresarios chicos y grandes de México también pueden acceder.

Tanto si tienes una empresa o simplemente tienes curiosidad de conocer sobre la economía de esta región, hoy comparto cuáles son algunos de los sectores con más crecimiento en los países árabes.

La información que aquí presento deriva de la oportunidad que tuve en mayo de asistir a un webinar de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC) donde la presidenta, Yemile Mariana Tuma, compartió con empresarios mexicanos y otros interesados cuáles son los sectores de oportunidad para México en los países árabes, con el objetivo de acercarnos con esta región y a que empresas mexicanas de todos los tamaños aprovechemos las oportunidades que brinda el mercado de esta región del mundo.

Ahora bien, la CAMIC fue fundada en 1997 para fomentar las relaciones comerciales entre México y los 22 países que conforman a la Liga Árabe (de la cuál hemos hablado en otros artículos), en los más de 20 años de operación, han logrado acercar a los empresarios para encontrar nuevos mercados para sus productos y servicios.

La CAMIC continuamente comparte información sobre oportunidades de inversión, así como noticias que denotan lo dinámica que se está volviendo la economía de muchos países árabes.

Por ejemplo, recientemente compartieron que Arabia Saudita y Omán inauguraron el primer cruce terrestre directo entre sus países, que Bahréin invertirá 30,000 millones de dólares en infraestructura y que el grupo hotelero Hilton ampliará su presencia en un 600% en Arabia Saudita, entre muchas otras noticias.

Además de las inversiones en infraestructura y servicios que los países árabes están haciendo en la región, el mercado de estos países está conformado por unos 423 millones de personas entre árabes locales, expatriados y turistas. En términos generales, los sectores que han reportado un mayor aumento de ventas son los de las tecnologías de la información, alimentos envasados y procesados, salud, cuidado personal y del hogar, específicamente productos asociados a la limpieza y desinfectantes.

Las oportunidades con las que México puede asociarse con los países árabes son tanto para importar como para exportar, si bien los países que se encuentran a la cabeza de importadores y exportadores cambia de manera continua, en la primera mitad del año los cinco principales países importadores eran: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Marruecos, Kuwait y Qatar; en los países exportadores se repetían algunos, aunque el orden cambia: Marruecos pasa al primer lugar, seguido de Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Bahréin, otro país que comúnmente está dentro de los principales países exportadores es Egipto.

Fotos: CAMIC

Los productos que estas naciones importan son muy variados, sin embargo, en meses recientes algunos de éstos eran las aleaciones de aluminio, el acero, los textiles, vehículos, refrigeradores e incluso aguacates y garbanzo. Sin embargo, algunos de los grandes sectores donde los mexicanos tenemos más oportunidades son:

  • Agroalimentos. Dadas las condiciones climáticas de muchos de los países árabes y una creciente población, este sector tiene una alta demanda, además, tras la pandemia muchas personas están interesadas en alimentos saludables. Se importan hortalizas, frutos rojos, limones, garbanzo, entre otros.
  • Alimentos y bebidas. Similar al sector anterior, algunos países árabes buscan productos de anaquel que sean innovadores, con precios competitivos y excelente calidad como es el caso de algunos superalimentos. También importan salsas y otros productos dado el crecimiento del turismo internacional y la presencia de expatriados en estos países.
  • Insumos médicos y fármacos. Con respecto a este sector, resalta el interés de Jordania en buscar su especialización.

Además de los sectores anteriores están el automotriz, el de las tecnologías de la información -con Kuwait buscando convertirse en un centro financiero-, el sector de los electrónicos y electrodomésticos -sector que se encuentra muy desarrollado- y el de la construcción.

Fotos: CAMIC

Los sectores mencionados no implican que no haya oportunidades para otros productos o servicios, como por ejemplo la oportunidad de importar dátiles argelinos o de proveer insumos para el mantenimiento de motores de diésel en Irak. En este sentido, la CAMIC apoya a los mexicanos a encontrar el o los países más adecuados para su giro y cualquier PyME puede exportar. La labor de organismos como la CAMIC, además de acercarnos a oportunidades de negocios con estos países, nos muestra una cara más gentil del Medio Oriente, de su dinamismo, su diversidad y potencial.

Si deseas seguir más de cerca noticias del Medio Oriente, además de seguir a CAMIC, puedes seguirme en mis redes.

Jeziret Gallardo

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

[email protected]