Navidad en la ciudad palestina de Belén

En los países árabes de Medio Oriente, pese a que la religión mayoritaria es el islam, también hay importantes comunidades cristianas.

Escrito en OPINIÓN el

La Navidad es de las festividades más relevantes del cristianismo y, aunque muchas familias no profesan la religión propiamente, esta fecha sigue siendo una de las celebraciones más importantes. Por su parte, en los países árabes de Medio Oriente, pese a que la religión mayoritaria es el islam, también hay importantes comunidades cristianas en países como Líbano o en ciudades como Belén, Palestina.

Belén es la ciudad donde se cree que nació Jesús, se localiza en Cisjordania, Palestina a 10 kilómetros al sur de Jerusalén. En esta ciudad vive una importante cantidad de árabes cristianos junto con otra considerable de árabes musulmanes, cada año las celebraciones de Navidad llenan la ciudad de luces y espectáculos en los que participa la población local junto con peregrinos de todas partes del mundo.

Aunque este año, al igual que el pasado, las fronteras están cerradas para los visitantes extranjeros debido a la pandemia por COVID-19, en Belén cada año se coloca un gran árbol, se celebran conciertos en la plaza central y los artesanos venden figurillas de madera y arcilla. Por supuesto lo más relevante es la visita a la Iglesia de la Natividad donde se encuentra el sitio preciso en el que se cree que Jesús nació (en esa temporada solo se puede ingresar con ticket).

Dentro de la Iglesia de la Natividad hay una estrella que muestra el sitio exacto donde se cree que nació Jesús.
Jeziret Gallardo, 2012

La Iglesia de la Natividad es parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; se terminó de construir en el año 339, aunque el edificio tuvo que ser reemplazado debido a un incendio en el siglo VI. Actualmente conserva parte de los mosaicos de la iglesia original y alberga conventos griegos ortodoxos, franciscanos, armenios y latinos.

Cabe señalar que para los musulmanes Jesús (en árabe "Isa") es un profeta muy importante al cual se le menciona numerosas veces en el Corán -su libro sagrado- y aunque respetan las festividades propias de la época e incluso algunos apoyan con las labores en la ciudad, esto no es razón suficiente para celebrar la Navidad.

A continuación, te comparto algunas fotos de Belén. Si quieres ver más fotos de otras ciudades palestinas puedes seguirme en mis redes.

Figurillas de madera hechas por artesanos palestinos en Belén
Jeziret Gallardo, 2012
Entrada al recinto de la Iglesia de la Natividad
Jeziret Gallardo, 2012
Mosaicos de la iglesia original terminada en el año 339
Jeziret Gallardo, 2012

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

[email protected]