¿Vives en CDMX? A partir de 2022 tendrás que pagar la tenencia aquí

Ya no se permitirá que los automovilistas para evitar este impuesto y los derechos respectivos den un domicilio de otra entidad federativa.

El 50% de los vehículos que circulan en la CDMX cuentan con placas del Estado de México, y el 5% del estado de Morelos / Foto: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

En 2007 se eliminó la tenencia vehicular como impuesto federal pagado en toda la República mexicana. Quedó a decisión de cada estado o entidad federativa tanto si fijaban un impuesto a la tenencia de vehículos, como la base o tasa a la que el mismo se pagaría.

En la CDMX los automovilistas pagamos la tenencia como impuesto local. Resulta interesante al caso, comentar, cómo en la teoría clásica de los impuestos, hay tres tipos básicos: I) los impuestos al ingreso como el Impuesto sobre la Renta, que es un impuesto federal; II) los impuestos al gasto o consumo como el IVA, también federal y III) los impuestos a la riqueza como el predial y la tenencia que en México se cobran por municipios y estados.

De este modo estamos rodeados de múltiples contribuciones que inciden sobre los diversos aspectos "patrimoniales" o áreas económicas de la vida humana en sociedad, lo que nos hace decir junto con Benjamin Franklin:

"En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y los impuestos".

En la CDMX no nos quedamos atrás: sufriremos nuevas contribuciones el próximo año como el impuesto (denominado falazmente como aprovechamiento en la legislación local) recién aprobada, a las entregas de mercancías y alimentos en la Ciudad a través de aplicaciones digitales; la indexación dolorosa del impuesto predial y de otras contribuciones; y la implementación de nuevos mecanismos de control fiscal para garantizar la recaudación en esta Ciudad central de la República.

De esta forma, la reforma del Código Fiscal (CF) de la CDMX aprobada para 2022 busca garantizar que quienes viven en esta Ciudad paguen aquí la tenencia, placas y derechos de control vehicular; para evitar que vayan a dar de alta y obtener las placas de su vehículo o automóvil en otra entidad federativa, donde o no se cobra este impuesto o es mucho menor;. Esto se había vuelto una práctica común para evitar el pago de la tenencia vehicular aún viviendo y circulando en la CDMX.

Según datos proporcionados por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el 50% de los vehículos que circulan en la CDMX cuentan con placas del Estado de México, y el 5% del estado de Morelos.

Hasta antes de la reforma del CF de la CDMX, que entrará en vigor este 1 de enero de 2022, el artículo 160 de ese ordenamiento establecía como único supuesto para pagar la tenencia en la Ciudad, que fueran precisamente las autoridades de CDMX las que expidieran las placas de circulación. Es decir, era el propio automovilista el que daba de alta su vehículo en la Ciudad.

Ahora, con la aprobada reforma se cambia el supuesto del tributo, que deberá pagarse siempre que el domicilio de su propietario o poseedor se encuentre en el territorio de la Ciudad de México.

Asimismo se establecen nuevas reglas para asegurar la veracidad del domicilio; pues nadie desconoce que era práctica indebida que alguien (a veces tristemente la propia agencia automotriz o sus vendedores) te ofreciera proporcionarte un domicilio en otra entidad federativa para eludir el pago de la tenencia en CDMX.

Para evitar estas prácticas elusivas la reforma al CF dispone que se entenderá que el domicilio del contribuyente se ubica en la Ciudad de México cuando en su territorio se encuentre el señalado para efectos fiscales federales. Si no se cuenta con este domicilio se acudirá a las reglas del artículo 21 y, de este modo, podrá tenerse como domicilio el local en que se encuentre el principal asiento de los negocios de la persona física propietaria o poseedora del automóvil, o la casa en que habite o por la que pague el predial o el agua

Los vehículos eléctricos que, desafortunadamente, son de los más caros en el mercado, estarán exentos de tenencia, así como aquellos cuyo valor total (incluyendo impuestos) no superen los 250 mil pesos.

Es muy importante señalar que las autoridades de CDMX ofrecieron que la contribución, es decir, la tenencia, no se cobrará de manera retroactiva. De esta forma si compraste un auto este o anteriores años y obtuviste sus placas en otra entidad no estás obligado a pagar la tenencia de años anteriores.

Sin embargo, en mi opinión a partir de 2022 las autoridades podrán exigir, si fiscalizan al contribuyente y determinan que tiene su domicilio en la CDMX, el cambio de placas y el pago de la tenencia y derechos correspondientes al nuevo año y así en lo sucesivo.

De este modo, si las autoridades de la Ciudad preguntan al SAT, o bien te tienen registrado como causante de algún impuesto en CDMX (como por ejemplo, nóminas, si eres empresario o bien predial porque pagues ese impuesto por algún inmueble), las autoridades podrán requerirte obligatoriamente el pago de la tenencia y derechos, a partir de 2022. Aunque tu auto haya conservado placas de otra entidad.

Las multas por "No obtener las placas de circulación ante las autoridades de la CDMX" estando obligado a ello" (es decir teniendo tu domicilio en esta Ciudad conforme a las reglas mencionadas) serán de $521.00 a $911.00, pesos, pero esto se adicionará al cobro de tenencia.

También es relevante mencionar que las autoridades de CDMX han señalado que estas multas no las podrán aplicar los elementos o agentes de tránsito, es decir serán las autoridades fiscales de la Ciudad las que hagan la verificación o fiscalización respectiva con sus bases de datos o requerimientos que hagan a los presuntos contribuyentes.

Otra cosa que dijeron las autoridades es que estas contribuciones son necesarias para mantener la infraestructura urbana y vialidades con que contamos. Ojalá sea así, ya qué hay calles y vías en estado desastroso; por lo que es justo y equitativo que quienes vivan y transitan en CDMX paguen aquí la tenencia y derechos correspondientes

Espero que la medida sirva para evadir las prácticas elusivas y pues, resignación, amiga o amigo lector, recordemos que lo único seguro son la muerte y los impuestos.

Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.