Top 10 universidades en los países árabes en 2021

Gran parte de estas universidades están especializadas en ciencias y tecnología, y ofrecen la oportunidad para que personas de todo el mundo estudien en sus países.

Top 10 universidades en los países árabes en 2021 / Foto: EFE
Escrito en OPINIÓN el

Los países árabes cuentan con una gran cantidad de universidades listadas en los rankings mundiales lo cual no es de sorprender, ya que, con la inversión que varios de los países de la región están haciendo en infraestructura y otros sectores, estas naciones están buscando desarrollar talento que acompañe su acelerado crecimiento. Gran parte de estas universidades están especializadas en ciencias y tecnología, y ofrecen la oportunidad para que personas de todo el mundo estudien en sus países.

escuela
Instalaciones de la Universidad Nacional An Najah en Nablus, una de las mejores en Palestina / Fotografía: Jeziret Gallardo

La semana pasada escribí un artículo donde se aborda al Medio Oriente como una región de oportunidades a partir de la revisión de los sectores económicos en los que México tiene la posibilidad de colaborar con los países árabes y hoy, a semanas de terminar el año, hacemos un recuento de las top 10 universidades de los países árabes en 2021.

Si bien es cierto que las mejores universidades del mundo están en el Reino Unido y los Estados Unidos, Occidente tiende a atribuirse logros que en realidad no le corresponden, así como a proyectar una imagen hegemónica que le posiciona como centro difusor del progreso y la civilización. Sin embargo, en cuanto a educación superior, los árabes fueron pioneros, pues las universidades más antiguas del mundo fueron fundadas en esta región.

La Universidad Al Qarawiyyin fue fundada en el año 859 en Fez, Marruecos; la cual, de hecho, fue fundada por una mujer musulmana llamada Fátima Al-Fahiri. Esta universidad sigue hoy en día abierta y brinda programas educativos relacionados con la lengua árabe y los estudios islámicos. Más de cien años más tarde, en el año 975, se fundó la Universidad Al-Azhar en El Cairo, Egipto, que también mantiene sus puertas abiertas y presume ser una universidad en la que presidentes, ministros y embajadores han estudiado.

Además de este impresionante legado de los países árabes, en la región existen actualmente 125 universidades en 14 distintos países de Medio Oriente y el Norte de África dentro del ranking mundial, aunque la mayoría de éstas están en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

La información aquí presentada fue tomada del Times Higher Education World University Rankings (THE) quien, en colaboración con ELSEVIER, publica anualmente un ranking mundial de universidades. En 2021 incluyó a más de 1,500 instituciones de educación superior de 93 países y es considerado el ranking más grande y diverso que existe en la actualidad. Los resultados que presentan se basan en 13 indicadores que analizan aspectos como la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimientos y la internacionalización.

En el año 2021, las universidades árabes aparecen después del lugar 200, sin embargo, THE también hace rankings a nivel regional, por lo que en el ranking de las mejores universidades árabes encontramos en primer lugar a la Universidad Rey Abdulaziz ubicada en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita. Esta institución educativa fue establecida en 1967 como una universidad privada, pero en 1974 se convirtió en pública. Algo que destaca es que, además de brindar educación gratuita, esta universidad ofrece hospedaje también gratuito a sus estudiantes; su oferta educativa incluye programas de ciencia y tecnología, humanidades y arte, y medicina. Cuenta con dos campus: uno para hombres y otro para mujeres, cada uno equipado por igual.

En segundo lugar, está la Universidad de Catar ubicada en la capital, Doha y fundada en 1973. Se trata de la universidad más grande e importante del país, es también una institución pública y cuenta con más de 100 programas distintos entre licenciaturas, maestrías, doctorados y diplomas que son enseñados en árabe e inglés. Un dato interesante es que en años recientes el alumnado de la Universidad de Catar está compuesto en su mayoría por mujeres (más del 70%).

En tercera posición está otra universidad saudí, se trata de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah, conocida como KAUST por sus siglas en inglés. Fundada apenas en 2009, se posiciona rápidamente como una de las mejores universidades de la región y es la primera universidad mixta del país. Una vez buscas universidades en los países árabes, es probable que encuentres publicidad de KAUST, quien ofrece becas a estudiantes internacionales además de una interesante oferta educativa que incluye maestrías y doctorados en ciencia marina, bioingeniería, ciencia computacional y muchas más. El rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, fundador de la universidad, mencionó sobre esta: La KAUST será un faro para la paz, la esperanza y la reconciliación, y estará al servicio de los pueblos del Reino y del mundo.

https://www.kaust.edu.sa/en/news/coral-workshop-equips-in-kingdom-specialists-with-tools-to-preserve-reefs-economy

En KAUST el equipo de ciencia marina tienen interesantes proyectos para preservar y restaurar los arrecifes de coral en los que incluyen la impresión 3D

En los siguientes lugares del ranking encontramos otras universidades de Arabia Saudita como la Universidad del Príncipe Mohammad Bin Fahd (privada), la Universidad Rey Fahd de Petróleo y Minerales (pública), en sexto y séptimo lugar aparecen dos universidades de Emiratos Árabes Unidos: la Universidad Khalifa especializada en ciencia donde 60% del alumnado son mujeres, y la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos con estudiantes de provenientes de 75 países distintos y una amplia oferta educativa.

En el octavo puesto está nuevamente otra universidad saudí, la Universidad del Rey Saud, fundada en 1957, fue la primera universidad del país en brindar educación universitaria a mujeres con la construcción de un campus exclusivo para ellas en el año 1961. En noveno lugar está la Universidad Americana de Beirut, en el Líbano y en décimo lugar la universidad Ciudad Zewail de Ciencia y Tecnología, en Egipto.

Muchas de las universidades en los países árabes están orientadas hacia la ciencia y tecnología, aunque también se ofrecen una gran variedad de programas a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Además, varias de ellas ofrecen becas y programas en inglés, por lo que pueden ser una buena opción para estudiantes de México y América Latina en búsqueda de alternativas educativas de alta calidad con la oportunidad de experimentar la cultura de los países árabes.

Para más información y noticias de esta región del mundo encuéntrame en:

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

[email protected]