La ciudad no es para tod@s

En la Ciudad de México, los temas urgentes de atención son derivados de la violencia: de género, desapariciones forzadas y asesinato derivados por el narcotráfico.

Escrito en OPINIÓN el

El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, con más de siete décadas que los países de Naciones Unidas asumieron el compromiso de incluir en sus agendas de Estado la protección, procuración e impartición de leyes que garanticen su cumplimiento. En tiempos como los actuales, pandemias, crisis humanitarias, migración, autoritarismos, inseguridad y pobreza\u2026 la vulnerabilidad a su protección se agudiza, lo primero que se pone en riesgo son la cobertura de los derechos humanos.

Es una garantía mínima de todas las personas, independiente de su raza, color, religión, sexo, idioma, origen social, opinión política, condición de vida o de nacimiento, es inalienable al ser humano. Sin embargo, no todos ni todas conocemos nuestros derechos humanos y hay momentos, circunstancias y condiciones que se ponen en riesgo o vulneran, violentan o transgreden. El caso mexicano es singular, porque desde su creación en 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido una identidad que constantemente se ha visto vulnerada o cuestionada.

En el marco de la fecha conmemorativa internacional, el informe que la CNDH ha presentado nos advierte temas fundamentales que se agudizan en el contexto que vivimos y por el que atravesamos. En la Ciudad de México, los temas urgentes de atención son derivados de la violencia: de género, desapariciones forzadas y asesinato derivados por el narcotráfico.

Foto: Cuartoscuro

Descansan y concentran la mayoría de las quejas y recomendaciones internacionales de Derechos Humanos en instituciones claves para el cumplimiento y garantía de la seguridad ciudadana como son: La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México quien con 433 expedientes de queja con cuatro hechos violatorios principales: el prestar indebidamente el servicio público; faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el empleo de las funciones, cargos o comisiones; al integrar la averiguación previa de forma irregular o deficiente y detenciones arbitrarias.

En este informe de la Situacional de los DDHH-CNDH, se suman otras instancias como el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud, el Tribunal Superior de Justicia y alcaldías como la de Tlalpan y Cuajimalpa. Actos violatorios de derechos humanos como son la falta de atención oportunidad en clínicas en momentos de crisis sanitaria, por falta o negación de servicio o medicamentos, tratamientos. En cuanto a las alcaldías sobre cateos, daños en propiedad ajena o atribuciones excesivas de autoridades de orden público.

Otro de los factores que la agenda 2030 a nivel internacional ha alertado a los países integrantes de la ONU en materia de Derechos Humanos es la protección del medio ambiente, el derecho a las ciudades y la reducción de las brechas de desigualdad, donde nuestro país está entre los países con más rezago en esta materia.

La ONU ha recomendado para construir sociedades mejores cuatro acciones: Una economía basada en los derechos humanos que rompan con los ciclos de pobreza; un nuevo contrato social incluyendo derechos sociales, culturales y un mejor medio ambiente con esquemas de seguridad social más justos y de mayor cobertura; igualdad de oportunidades para los jóvenes y la relación justa, equitativa y de acceso para los sistemas de salud en todos los países y todos los rubros para reducir la brecha de cobertura y atención a la vida digna, sana y de justicia social.

¿Es México un país para tod@s?…

Abramos la discusión: @salmazan71