Medio Oriente y la COP26

El cambio climático es un tema de relevancia mundial, aunque para algunos países del Medio Oriente y Norte de África representa un reto mayor.

Escrito en OPINIÓN el

El cambio climático es un tema de relevancia mundial, aunque para algunos países del Medio Oriente y Norte de África representa un reto mayor al ser una de las regiones más secas y calurosas del mundo. Conoce algunas de las participaciones y noticias más relevantes para los países de la región en los primeros días de la COP26 y cómo estos países se han visto afectados durante el 2021 por fenómenos asociados al clima.

Líderes del mundo en la recepción de la COP26 en la Galería de Arte de Kelvingrove, Glasgow
Fotografía: Karwai Tang/ UK Government

El 31 de octubre inició en Glasgow, Escocia la 26a Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -mejor conocida como COP26- en la cual están reunidos alrededor de 120 líderes de distintos países para discutir cómo frenar el cambio climático y mitigar los efectos cada vez más severos.

Durante este año se presentaron fenómenos asociados al clima que han afectado a muchos de los países que integran la región de Medio Oriente y Norte de África (conocida como región MENA, por sus siglas en inglés). En Turquía hubo 270 incendios tan solo entre julio y agosto que dejaron ocho muertos, miles de heridos y decenas de miles de personas evacuadas; en Omán, Irán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos se rompieron récords de altas temperaturas con registros de más 50\u00b0C y en Siria hay un severo problema de contaminación costera producto de una década de guerra.

Aunque el tema es de particular interés para los países de la región MENA, no todos los líderes tienen el mismo peso dentro de la Conferencia. Los Estados Árabes son de hecho un grupo no oficial de negociación, mientras que países pertenecientes a la OCDE son actores relevantes, la mayoría países europeos y de economías desarrolladas como Estado Unidos y Canadá, aunque también un par de países de la región MENA: Israel y Turquía, sin embargo, este año se cuenta únicamente con la participación de Israel tras la cancelación del presidente turco Tayyip Erdogan aparentemente por preocupaciones asociadas a la seguridad.

Pero ¿Qué es lo que se sabe de la participación de los países de esta región en los primeros días de la COP26?

Hasta el momento se sabe que el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi se reunió con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson y discutieron sobre la importancia de que todos los países hagan la transición hacia energías renovables.

También el Reino Unido anunció un fondo de 50 millones de euros para apoyar esta transición energética y el desarrollo de infraestructura verde en la región MENA, el fondo apoyará a países como Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez, Jordania y Líbano.

Adicionalmente, se sabe que el presidente designado de la COP26, Alok Sharma viajó a Arabia Saudita previo a la Conferencia hacia finales del mes de julio para reunirse con miembros del gobierno saudí, líderes empresariales y de la sociedad civil para discutir cómo lograr cero emisiones para el año 2050, pero también para atender temas como la preservación de los arrecifes de coral y detener la degradación de las tierras.

La COP26 tiene aún una semana de trabajo por delante en la que se abordarán temas como salud, turismo, océanos, educación, agricultura sostenible y muchos más, si deseas recursos para mantenerte al tanto de la agenda y de los acuerdos de la COP26 puedes contactarme en mis redes.

Jeziret Gallardo

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

[email protected]