No hay premios para el Rock

¿Cuántos músicos y bandas con enormes composiciones y éxitos indiscutibles nunca han tenido un reconocimiento público del tamaño de sus trayectorias o a alguna de sus canciones?

“Distance”, canción del álbum homónimo de MammothWVH, escrita por Wolfgang Van Halen fue nominada al Grammy 2022 como Mejor Canción Rock/Foto: Wolf Grammy facebook.com/wolf.vanhalen.7
Escrito en OPINIÓN el

Si bien en esta columna se ha comentado que reconocimientos como la inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll, las estrellas en el Paseo de la Fama de donde sea y los premios de charts, de revistas especializadas y de consorcios no hacen a los músicos, sí hay una relación extraña entre estos.

Primero. ¿Cuántos músicos y bandas con enormes composiciones y éxitos indiscutibles nunca han tenido un reconocimiento público del tamaño de sus trayectorias o a alguna de sus canciones? Decenas. Y a la inversa, ¿cuántos músicos o bandas después de ganar un premio de estos por un hit en la radio o por la venta del número de copias de álbumes son realmente recordados e influyentes con el paso de las décadas?

La respuesta es simple, el número de premios ganados por las bandas o artistas no es para nada proporcional a la calidad y valor de su creación musical; pero sin duda, les ayuda a mantener o potenciar su popularidad en la industria y entre más conocido se es, más mercado podrá consumir su producto.

Y si no me creen eso de que las nominaciones y otorgamiento de premios no es proporciona a la calidad musical de artistas y grupos, basta enterarse de lo siguiente:

La lista de Billboard de los artistas más grandes de la historia de todos los tiempos, en orden del uno al diez son para ellos: The Beatles, The Rolling Stones, Elton John, Mariah Carey, Madonna, Barbra Streisand, Michael Jackson, Taylor Swift, Stevie Wonder y Chicago. Hasta Tom Morello se incomodó con esa lista.

 

En los Music American Awards, realizados el pasado 21 de noviembre, el rapero Machine Gun Kelly ganó el premio a Mejor Artista de Rock, no faltó quien ironizando opinó que si él entraba en la categoría de rock, Coldplay era heavy metal; y el evento que nos trae a la columna de este viernes es la lista de nominados a los Premios Grammy 2022, que en sus 86 categorías, la más nominada fue la cantante Billie Eilish.

La salvedad en los Grammy es que por lo menos, existen nominaciones en las que aparecen por suerte categorías específicas para la música rock y sus artistas, porque este género desaparece en las categorías generales como nominados.

Cuatro simples categorías de nominación para el rock y el metal:

– Mejor Performance Rock: Shot In The Dark (AC/DC) // Know You Better (Live From Capitol Studio A) (Black Pumas) // Nothing Compares 2 U (Chris Cornell) // Ohms (Deftones) // Making A Fire (Foo Fighters)

 

– Mejor Performance Metal: Genesis (Deftones) // The Alien (Dream Theater) // Amazonia (Gojira) // Pushing The Tides (Mastodon) // The Triumph Of King Freak (A Crypt Of Preservation And Superstition) (Rob Zombie)

– Mejor Canción Rock: All My Favorite Songs (Weezer) // The Bandit (Kings Of Leon) // Distance (Wolfgang Van Halen – Mammoth WVH) // Find My Way (Paul McCartney) // Waiting On A War (Foo Fighters)

– Mejor Álbum Rock: Power Up (AC/DC) // Capitol Cuts – Live From Studio A (Black Pumas) // No One Sings Like You Anymore Vol. 1 (Chris Cornell) // Medicine At Midnight (Foo Fighters) // McCartney III (Paul McCartney)

Y aun así, no son todos los que están ni todos los que son, pero al menos aparecieron dignos representantes entre sus nominaciones de este año. Continuo quedándome con las listas de Classic Rock, de Metal Hammer, Guitar World y Guitar Player; los premios Metal Gods y cualquier otro rincón exclusivo metalero y del rock, aunque parezcan club de toby.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- La fortuna del apellido Van Halen. Justamente en la categoría de Mejor Canción Rock de los Grammy está nominada "Distance" escrita por Wolfgang Van Halen e incluida en el álbum debut de su banda MammothWVH. En esta columna en varias ocasiones se dijo que ese álbum de Wolf era de lo más interesante y de mayor calidad lanzado este año y aunque no fue nominado por el disco completo, distinguir esta canción del resto tiene su razón de ser. Es una canción emotiva en la que Wolf expresa sentimientos sobre la pérdida de su padre Eddie Van Halen y en la que el videoclip rescata la memoria de la infancia de Wolf con el emblemático guitarrista. No falta quien piense que este nominación a una banda que inicia su carrera se debe en gran medida al apellido Van halen y no a la calidad musical del track, y podría en parte ser verdad, cargar ese apellido va acompañado de placeres y desgracias, por un lado pudo haberse ganado un lugar en esas nominaciones y quizá gane el premio por la simpatía que genera ser hijo de quién es, es obvio que alguien así llamaría la atención de cualquiera y por ello, siempre estará bajo la lupa, para bien y para mal, pero nadie puede negar que su trabajo con esa canción en particular (y yo diría el álbum) merezca tal distinción. si todavía no han escuchado el trabajo de Wolf, se está perdiendo de un buen disco y de disfrutar a un gran artista en ciernes.

TRACK 02.- La gira de la eterna posposición. La unión de Ozzy Osbourne y Judas Priest en una gira europea parece estar destinada a no ser. Esta semana, fue anunciada la posposición de nueva cuenta de la serie de presentaciones que fueron cambiando de fecha desde 2019, meses antes de la pandemia; se agendó para febrero de 2020 y fue pospuesta, se anunció para el otoño de 2020, no sucedió; se dijo que para principios la primavera o verano de 2021 y no se agendó; finalmente, se pusieron las fechas para principios de 2022; y esta semana, se ha vuelto a posponer, la razón ahora es que la logística es demasiado complicada para encontrar venues porque están ocupados; y si le agregamos el factor cuarta ola de la pandemia por covid19 que está provocando de nuevo cierres generalizados, aislamientos obligatorios y endurecimiento de restricciones de tránsito en los países del centro de Europa, no tenía futuro. Quizá algún día y ojalá Ozzy nos dure para el día que esa gira sea posible.

BONUS TRACK.- Peligran las giras europeas por el inicio de la cuarta ola de contagios de covid19. Esta semana, Austria anunció el cierre total de actividades no esenciales para todos sus ciudadanos y residentes, vacunados y no vacunados; desde entonces, otros países como Alemania, Bélgica, Eslovaquia y más, han impuesto medidas similares o encaminadas a cierres, todo ello debido a que el porcentaje de población vacunada apenas rebasa el 60 por ciento en varios en esos países. El problema, es que decenas (tal vez cientos) de artistas y bandas que vieron en Europa la opción para reactivar sus presentaciones, podrían encontrarse con que los venues no puedan abrir, los conciertos no se puedan realizar y simplemente, no podrían seguir adelante con sus fechas. Que se me haga la boca chicharrón.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_