México saca la rifa del tigre, sin comprar boleto

Otro de los problemas importantes con el programa MPP, es las dificultades para acceder a un abogado americano de migración desde México.

Escrito en OPINIÓN el

Este 29 de octubre, después de dos años de haber sido presentada por Donald Trump la regla para tener que esperar en México la decisión de asilo, el gobierno de Estados Unidos anunció se eliminaba las reglas conocidas como Protocolos de Protección al Migrante (MPP) también conocida como "permanecer en México". Esto fue lo que se anunció en todos los periódicos, pero en realidad solo se explicó por qué debe de eliminar.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo en su comunicado que la política de "Permanecer en México" obliga a los inmigrantes en busca de asilo en Estados Unidos a permanecer en México mientras un juez de inmigración procesa su caso y emite la decisión final de otorgar o negar asilo político pero que Biden quiere abrir las puertas a todos aquellos que pidan asilo político y buscar la manera que no sean regresados a México. Traduzco parte del memorándum de Mayorkas que creo será de interés para el lector:

"\u2026Existen evidencias significativas que indican que las personas que esperaban sus audiencias para la petición de asilo político en México bajo el MPP (programa de Trump) fueron objeto de extrema violencia e inseguridad a manos de organizaciones criminales transnacionales que se beneficiaron explotando la vulnerabilidad de los migrantes.

Otro de los problemas importantes con el programa MPP, es las dificultades para acceder a un abogado americano de migración desde México y viajar a los tribunales de migración en los Estados Unidos.

Es importante destacar que la gestión eficaz de los flujos migratorios requiere que se trabaje Estados Unidos con México y América Central para abordar las causas fundamentales que llevan a los migrantes a abandonar sus países y abordar este desafío antes de que llegue a nuestra frontera los grandes problemas que hoy se vive en los Estados Unidos. Esta es una responsabilidad compartida de todos los países de la región.

México ha dejado en claro que no aceptará a aquellos migrantes que Estados Unidos busca devolver a México bajo el programa del MPP a menos que se realicen mejoras sustanciales al programa. Pero estos esfuerzos tan necesarios para mejorar las protecciones humanitarias para aquellas personas que se colocan en MPP llevan costos y gastos altísimos que ningún país quiere contribuir con un solo centavo.

Además de los gastos y costos humanitarios, se requiere de un personal necesario para evaluar adecuadamente a los aplicantes al MPP para garantizar que no sean devueltos a la persecución o tortura en México, para procesarlos para las audiencias de asilo y la administración de sus peticiones conlleva grandes recursos que solo los EE.UU. cubre pues ningún otro país quiere contribuir con los gastos…”

  • Foto: Cuartoscuro

Mientras en los juzgados se presentan las apelaciones, amparos, revisiones, etc. A esta política de esperar en México, se tomará mucho tiempo su resolución y para entonces seguro todos los individuos involucrados ya no estarán siendo parte de la tortuosa historia de los inmigrantes que no mas no acaba, como el anuncio de una radiodifusora de antaño que decía "la música que llegó para quedarse".

Ahora vemos que el problema que tenía Estados Unidos con los inmigrantes indocumentados nos está llegando a México a pasos agigantados. Todas las semanas vemos fotografías aterradoras y conmovedoras de las caravanas de indocumentados que están cruzando el Río Suchiate. Tal vez sea un buen momento para que México acepte trabajar con los Estados Unidos y los países centroamericanos para abordar las causas fundamentales que llevan a los migrantes a abandonar sus países y abordar este desafío antes de que lleguen a la frontera con los Estados Unidos ya que leemos no podrán entrar y se quedarán en México. Creemos que es una responsabilidad que debe ser compartida por todos los países de la región el buscar implementar soluciones amplias y duraderas.

  • Foto: Cuartoscuro

Correo: [email protected]

Twitter: @MinaMagallon