Árabe o musulmán ¿Cuál es la diferencia?

De acuerdo con la Liga Árabe, son 22 los países árabes, mismos que se localizan en África y Asia.

Escrito en OPINIÓN el

Para entender las noticias que nos llegan de estos temas es necesario comprender algunos conceptos básicos, en otra nota expliqué qué y dónde está el Medio Oriente y hoy explico la diferencia entre árabe y musulmán. Si bien es un hecho que los países árabes tienen como religión mayoritaria el islam, no todos los árabes son musulmanes y, de hecho, los países que concentran al mayor número de musulmanes no son árabes.

Los árabes son un pueblo con una cultura en común cuyo rasgo más relevante es el idioma, también llamado árabe; mientras que los musulmanes son los practicantes de la religión islámica. Si lo comparamos con un contexto más cercano, árabe sería como decir "latinoamericano" y musulmán sería el equivalente a decir "católico".

De acuerdo con la Liga Árabe, son 22 los países árabes (en lo personal agregaría al Sáhara Occidental como número 23, aunque actualmente lo integran como parte de Marruecos), mismos que se localizan en África y Asia y, en el caso de los países musulmanes, son 47 los que tienen una mayoría musulmana, éstos últimos se encuentran distribuidos en África, Asia y Europa, incluidos Palestina y Sáhara Occidental que, aunque no cuentan con un reconocimiento oficial como estados independientes, sus territorios cuentan con mayoría musulmana.

Mapa: Jeziret Gallardo

Los países árabes tienen también una historia compartida y es que, si algo tienen en común, es que fueron conquistados por el Reino Unido y Francia, de hecho, cuando la Liga Árabe fue fundada en 1945 por Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudita, Siria, Yemen y Jordania (llamado entonces Transjordania), uno de sus objetivos era apoyar a las otras naciones a liberarse de la colonización europea.

Mapa: Jeziret Gallardo

Culturalmente, además del idioma árabe, la religión islámica es un rasgo que distingue a los países árabes (aunque hay árabes cristianos, judíos y de otras religiones), sin embargo, resulta interesante que el país que aglomera la mayor cantidad de musulmanes no es un país árabe, sino uno del sureste asiático.

Un estudio hecho por el Pew Research Center, muestra a los diez países con mayor cantidad de población musulmana a nivel mundial y coloca a Indonesia en primer lugar con 12.6%; en segundo lugar se encuentra India que, aunque no cuenta con una población mayoritariamente musulmana ni tampoco es un país árabe, tiene al 11.1% de sus fieles y, en tercer lugar Pakistán, quien aglomera al 10.5%.

En el mundo hay 424 millones de árabes, mientras que musulmanes hay 1,800 millones y se espera que este número pase a 3,000 millones para el año 2060. Sin embargo, la islamofobia también ha ido en aumento en la última década tras los atentados del 11-S lo que afecta tanto a musulmanes como a personas percibidas como musulmanes -muchas veces árabes- pero también afecta a otros grupos étnicos y religiosos con códigos de vestimenta similares a las utilizadas en el islam. Si deseas conocer más sobre el mundo árabe y el islam puedes seguirme en mis redes.

Jeziret Gallardo

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

[email protected]