Es cuestión de género…

Se trata con el lenguaje inclusivo el reconocimiento de la multidiversidad genérica, erótica, sexual y social que va más allá de la biología del macho y la hembra.

Escrito en OPINIÓN el

Las personas que nacimos antes del siglo XX, estamos definidos por el mundo de los hombres, el lenguaje patriarcal y las conductas dominantes masculinas. Nadie se cuestionaba sobre las palabras sexistas, homofóbicas, misóginas o discriminatorias del género y sexo dominante en el espacio público. Incluso hoy día, hay una resistencia al lenguaje oral y escrito inclusivo e incluyente.

A menudo mi generación, los nacidos entre los años 60 y 70, con medio siglo de vida encima y las muchas revoluciones, discusiones, problemáticas, denuncias y reclamos por una vida mucho más libre de violencia de género. Los escucho decir que es "una exageración o una modita" (sic) el pedir y usar el género gramatical en una conversación, en un texto y en políticas de derechos humanos incluyente e inclusivo. Lo que parece una moda, es el resultado de décadas de luchas, de reclamos, de conquistas a diversas demandas, problemáticas y leyes que grupos y organizaciones en pro de la diversidad, la visibilización y el respeto a las múltiples expresiones sexo-genéricas, exigen de una sociedad más incluyente e inclusiva, respetuosa y defensora de las garantías humanas en nuestros tiempos.

La Organización de Naciones Unidas ha promovido en los últimos años, una serie de estrategias para que su personal, así como organismos y grupos sociales en temas de diversidad sexual e identidad se emplee, promueva y adaptan estrategias del lenguaje inclusivo distinguiendo el género gramatical (morfemas de género masculino, femenino y neutro); del género sociocultural (roles comportamientos, actividades y atributos de la persona en una sociedad y cultura determinada y el sexo biológico, tres identidades en el uso del lenguaje que no deben confundirse.

Foto: Cuartoscuro

De ahí que el reto del español con una comunicación inclusiva en cuanto al género, es no mezclar, confundir o simplificar cualquiera de las tres formas de expresión ling\u00fcística: género gramatical, género sociocultural y sexo biológico, evitando las formas e incluso normas peyorativas heredadas del sexismo social como equivalentes de género: "marica, loca, mujercita, vestida, para señalar una expresión sociocultural del género que no empata con nuestro concepto de hombre y/o mujer.

Por ello, discutir, diferenciar, utilizar, promover, analizar, estructurar y difundir mensajes inclusivos son un ejercicio socio-cultural de un proceso incluyente de las formas de la expresión diversa de la sexualidad, de la identidad de género y la biología que no descansa sólo en un sistema machista, misógino o conductual de hombre y mujer, con sus estereotipos de conducta que dividió al mundo en dos. Se trata con el lenguaje inclusivo el reconocimiento de la multidiversidad genérica, erótica, sexual y social que va más allá de la biología del macho y la hembra.

De los ejercicios gramaticales oral y escrito que se proponen para construir un lenguaje inclusivo la ONU propone: Evitar las expresiones discriminatorias, no fomentar la misoginia, la homofobia en el uso y manejo del lenguaje. Visibilizar el género cuando lo exija la situación comunicativa, empleando para ello, los pares de femenino y masculino, el uso de la identidad de género más allá de la biología o la apariencia, respetando la que el interlocutor decida con que sea nombrado o se identifique. Así como usar sustantivos colectivos para referirnos al conjunto o grupo de personas, por ejemplo: es más inclusivo decir la ciudadanía que los ciudadanos, si en el grupo hay hombres y mujeres. Decir las personas cuando se refiere a las diversas de género o sexuales que decir "los hombres".

Son pequeños cambios que hacen la diferencia, que marcan un modo gramatical exclusivo a incluyente, inclusivo y no dominante o machista. Enriquecer el uso del lenguaje es responsabilidad en tiempos de ampliar la cobertura de los derechos humanos diversos.

Abramos la discusión:@salmazan71