¿Quiere AMLO estar con melón o con sandía?

El Tratado significa para nuestro vecino del norte unos cuantos centavos, cuando para nosotros significa lo que escribió AMLO al presentar su nuevo libro.

Escrito en OPINIÓN el

Este pasado 7 de julio de 2021 las Ministras de México, Estados Unidos y Canadá, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, Katherine Tai, Representante Comercial y Mary Ng Ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional, se reunieron en México para conmemorar el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos y Canadá conocido como (T-MEC), sustituyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En una declaración conjunta, las tres representantes "reafirmaron su compromiso con las cadenas de suministro y la competitividad económica de América del Norte, que han generado un crecimiento económico significativo y beneficios para la gente, las empresas y los trabajadores en los tres países, fortaleciendo la competitividad de la región y reforzando el bloque económico más dinámico del mundo".

No obstante los aplausos, los tres países tenían muy presente que el presidente López Obrador había enviado a finales de marzo de 2021 a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma al sector petrolero que tenía el propósito central de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), agilizar la suspensión de permisos otorgados a empresas extranjeras y el establecer un control más estricto del mercado. En abril, el Senado aprobó la Ley de Hidrocarburos dándole todas las ventajas a Pemex en el mercado. Con la modificación a La Ley de Hidrocarburos, AMLO dijo haber enterrado la herencia de su antecesor, Enrique Peña Nieto. El objetivo de la reforma dijo fue "que las empresas productivas del Estado (PEMEX) jueguen un papel más activo" frente a la iniciativa privada.

  • Foto: Cuartoscuro

El 30 de agosto, AMLO presentó su nuevo libro titulado "A la Mitad del Camino". Explicó que está dividido en cuatro capítulos; en el primero intitulado "El Presente" , el segundo denominado "El respeto al derecho ajeno es la paz" ; el tercero "Los opositores" y el cuarto "El Porvenir". Dentro de éstos recuenta: "Qué hemos hecho hasta ahora" en política interna y qué se ha hecho en política exterior. Explicó que la política exterior ha representado un apoyo fundamental a la política interna. AMLO señala que el que se haya firmado el T-MEC nos está ayudando mucho, si no hubiésemos logrado que se firmara el Tratado con condiciones distintas, tendríamos problemas, ahora, por el Tratado, México es de los países más atractivos para invertir".

Se le olvida a AMLO mencionar que las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos han traído difíciles y tensos momentos en la relación con los Estados Unidos. En el T-MEC, el capítulo 14 dice que "Cada parte otorgará a los inversionistas de otra nación un trato no menos favorable que el que otorgue, en circunstancias similares, a sus propios inversionistas en lo referente al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación y venta u otra forma de disposición de inversiones en su territorio\u2026" AMLO literalmente se salta olímpicamente el T-MEC para beneficiar a PEMEX. El gobierno de López Obrador viola el principio de "Trato Nacional", cuando no le otorga a un inversionista el mismo beneficio adicional que le otorga a PEMEX. El que AMLO les quite a empresas extranjeras un área de explotación de hidrocarburos, a pesar de tener un contrato vigente, para dárselo a PEMEX, viola el T-MEC que obliga a mantener con candados y sin ninguna modificación las históricas reformas energéticas en México del 2013, dando el 100% de seguridad para los inversionistas, proveedores de servicios y demás empresas relacionadas para recibir todos los beneficios de las históricas reformas energéticas en México.

Las petroleras estadounidenses están instando al gobierno de Estados Unidos a presentar quejas sobre las nuevas políticas energéticas del presidente López Obrador. Alegan que estas nuevas políticas están acabando con la confianza de cualquier inversionista por la violación a las obligaciones y compromisos pactados en el Tratado T-MEC. El "American Petroleum Insitute" (Instituto Americano del Petróleo), que agrupa a más de 600 empresas del sector energético de los Estados Unidos, criticó, en una carta publicada el 5 de mayo, los recientes cambios a la Ley de Hidrocarburos que dicen solamente favorecen a PEMEX. Explican que el "único propósito de la ley es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos de esas empresas en violación a los compromisos firmados por México en el Tratado".

  • Foto: EFE

Entendemos que para AMLO es importante recuperar los hidrocarburos, sabemos que pertenecen a la nación, pero todos sabemos que es más importante el respeto al derecho ajeno. El inversionista extranjero tenía un derecho adquirido, el cual no se le puede quitar a la brava sin ser compensado.

Las Oficinas del Representante Comercial de EEUU (Office of the Trade Representative) calcula que en los Estados Unidos el T-MEC elevaría el Producto Interno Bruto (PIB) total del país en solo el 0.35% y en términos de empleo calcula se aumentaría en el 0.12% el número total de empleos.

Por lo que leemos, el Tratado significa para nuestro vecino del norte unos cuantos centavos, cuando para nosotros significa lo que escribió AMLO al presentar su nuevo libro: "\u2026 el que se haya firmado el T-MEC nos está ayudando mucho\u2026" Cuando Trump quien era "amigo" de AMLO amenazó en poner tarifas al acero, México se le hinco y cumplió de inmediato con el mandato de Trump. ¿Qué pasaría si ahora Biden amenazara con imponer aranceles al acero? O por ejemplo ¿poner un impuesto del 2% a las remezas que nos dice AMLO tanto ayudan a México?

Vemos pues que la decisión de escoger a Biden como nuestro socio, en lugar de estar endulzando la relación con Cuba y Venezuela la puede hacer cualquier mexicano con los ojos cerrados. Pongamos en práctica el lema de Juárez que tanto le gusta a AMLO recordarnos que el respeto al derecho ajeno es la paz y busquemos llevar en paz la relación comercial con los Estados Unidos.

  • Foto: Cuartoscuro

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon