¿De dónde viene el Halloween?

Sus orígenes pueden rastrearse hasta el Samhain, festival celta del fin del verano en  la que se celebraba la tierra, la agricultura y la cosecha.

¿De dónde viene el Halloween? / Foto: Pexels
Escrito en OPINIÓN el

El nombre de Halloween nos revela su posible conexión con festividades cristianas. \u2018Halloween\u2019 es un derivado de "All Hallow\u2019s Eve", es decir, víspera de Todos los santos, que los católicos celebran el 1 de noviembre.

Sin embargo, Halloween también tiene mucho de no cristiano. Sus orígenes pueden rastrearse hasta el Samhain, festival celta del fin del verano en la que se celebraba la tierra, la agricultura y la cosecha. Esta festividad estaba ligado a la creencia en fuerzas obscuras en forma de hadas o espíritus que llegaban con los vientos otoñales. Parece que para protegerse de estos espíritus se hacían hogueras que ardían toda la noche mientras se imploraba ayuda divina a través de sacrificios de animales e, incluso, de humanos.

Los celtas eran un grupo pueblos de Europa central y occidental que compartían una lengua, creencias religiosas y la tecnología de del hierro. Buena parte de lo que conocemos sobre los celtas se lo debemos a textos romanos, como el Comentario sobre la guerra de las Galias de Julio César (100 a.C.-44 a.C.). En este recuento del avance romano sobre las Galias, también podemos encontrar una recopilación etnográfica sobre la casta sacerdotal de los celtas: los druidas. Según Julio César, los druidas se ocupan de las cuestiones religiosas y de las controversias públicas y privadas. Los druidas eran los encargados de determinar las penas para diversos crímenes. La pena máxima era el sacrificio por inmolación. Julio César escribe que uno de esos sacrificios consistía en colocar a varias víctimas dentro de una estructura hecha con varas de madera que figuraban a un hombre. Ya que las víctimas estaban dentro de esta figura, se prendía fuego a la estructura y los condenados morían quemados. ¿Les suena la película "The Wicker Man" de 1973? Allí podemos encontrar más o menos como hubiera lucido este sacrificio.

No sabemos si realmente los celtas realizaban sacrificios humanos; Julio César pudo haberlos descrito como un pueblo de costumbres terribles para justificar la invasión romana sobre las Galias. Lamentablemente no se conserva ningún texto celta escrito para contrastar lo dicho por Julio César. Sin embargo, en las sagas irlandesas, herederas de tradiciones celtas, hay muy pocas menciones de sacrificios humanos. Sea como fuere, el posible aspecto sanguinario del Samhain no es la esencia del Halloween. El Samhain era una noche de celebración por las cosechas, pero también se creía que con el fin del verano se levantaba el velo que separaba al mundo natural del sobrenatural y el mundo se llenaba de espíritus, duendes y hadas.

Los celtas no eran los únicos que creían en espíritus que vagaban la Tierra. Los romanos celebraban las Lemuralia, fiestas de purificación y expulsión de espíritus inquietos de sus difuntos. Las Lemuralia concluían el 13 de mayo, mismo día en el que, en un inicio, se celebraba el día de Todos los Santos. Al menos así habría sido desde el siglo VII hasta el siglo IX, cuando el papa Gregorio IV promovió que se celebrara el día de Todos los Santos el 1\u00b0 de noviembre. Otra fecha importante es aquella reservada para rezar po los Fieles Difuntos, el cual ha sido celebrado oficialmente a partir del siglo XIV. Cuenta la leyenda que a finales del siglo X, Odilon, obispo de Cluny, escuchó por la boca de una cueva los gritos agonizantes de almas que sufrían innombrables tormentos. Esto lo inspiró a instituir un día en el que todos los creyentes oraran por aquellas almas que se encontraban penando en el Purgatorio. Se estableció que este día se celebrara el 2 de noviembre. Ambas fechas estaban cercanas a las celebraciones del Samhain, el cual se celebraba alrededor del 30 de octubre. Parece que el Samhain fue asimilado a estas celebraciones litúrgicas y pasó a llamarse All Hallow\u2019s Eve para remarcar que era una fiesta previa al día de Todos los Santos.

La idea que tenemos del Halloween como una fecha sanguinaria no se lo debemos enteramente a la película Halloween (1978) de John Carpenter; ya en el siglo XVIII, el británico Charles Vallancey escribió que las antiguas tradiciones de Irlanda, el Samhain específicamente, se celebraba en honor de una deidad de la muerte que demandaba sacrificios humanos. Pensar en sacrificios es terrible, pero algo que debe resaltarse es que éstos no estaban dedicados a Satanás, sino a dioses paganos. El Halloween, en tanto que \u2018All Hallow\u2019s Eve\u2019, habría sido un intento de la Iglesia para detener rituales no cristianos.

¿Conocían los orígenes del Halloween? ¿Lo celebran?

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

(el autor es conductor del programa de radio "El Banquete del Dr. Zagal y profesor de Filosofía en la Universidad Panamericana).