Sentencia para el director de la Policía Judicial

El 23 de enero de 2020 Iván Reyes Arzate, conocido como “La Reina”, fue arrestado en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York.

Escrito en OPINIÓN el

El 23 de enero de 2020 Iván Reyes Arzate, conocido como "La Reina", fue arrestado en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York donde se encontraba cumpliendo una pena de prisión de dos años después de llegar a un acuerdo con la fiscalía federal de Chicago, Illinois en 2018. En febrero de 2017, se le había acusado de filtrar información a los Beltrán-Leyva y a Joaquín "El Chapo" Guzmán sobre investigaciones que llevaban a cabo la Oficina de Antidrogas (DEA). Cada delito del que se le acusaba conllevaba una pena de hasta 25 años de prisión, pero Iván Reyes llegó a un acuerdo con la fiscalía de Chicago para solo estar dos años tras las rejas, arreglo que seguramente fue a cambio de soltar información.

Reyes Arzate iba a ser puesto en libertad el 27 de enero de 2020 e inmediatamente iba a ser deportado a México, pero el 23 de enero, en lugar de ser puesto en libertad para su gran sorpresa, un gran jurado del distrito este de Nueva York firmó una nueva acusación n.º CR-26-C-0030 en su contra por distintos delitos, entre los que estipulan que conspiró intencionalmente para distribuir cocaína, por poseer cocaína y por importar cocaína. Cada cargo conlleva una pena de prisión mínima obligatoria de 10 años de acuerdo con el Código Federal de los Estados Unidos.

El 19 de octubre de 2021, Reyes Arzate llegó a un acuerdo con la fiscalía declarándose culpable ante el mismo juez en el asunto de El Chapo Guzmán y de Genaro García Luna. Reyes Arzate manifestó al juez Brian Cogan ser culpable del primer cargo que se le acusa por conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos y se fijó el 6 de enero de 2022 para ser sentenciado de acuerdo con la guía obligatoria con una pena que va de cinco a cuarenta años de prisión.

En los Estados Unidos, la facultad de negociar las cuestiones de hecho y de derecho está expresamente reconocida a favor de las partes. El acuerdo de culpabilidad lo firma el inculpado esperando a que el fiscal recomiende una pena menor y rezando para que el juez la acepte. Se sabe que, por lo general mientras más información proporciona el acusado al fiscal sobre como operaban los carteles, menor será la pena que el juez le imponga. La gran pregunta que nos hacemos ahora es ¿Cuánta información estará dando Reyes Arzate y a cambio de qué? ¿Cuándo presentarán ante el juez el acuerdo firmado con el fiscal?

Recordemos que el 10 de junio del presente, la esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, llegó a un acuerdo con la fiscalía federal en Washington D.C. manifestando ser culpable de la distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, por lo que podrá ser sentenciada a estar bajo las rejas entre 19 a 24 AÑOS. La Sra. Coronel firmó el acuerdo bajo protesta de decir verdad, manifestando que lo revisó y está de acuerdo con la Declaración de Culpabilidad, que recibió asesoría legal, que habla con fluidez tanto el idioma inglés como el español. Además, dijo haber discutido el acuerdo extensamente con sus abogados y que entiende y acepta toda la información contenida en el acuerdo sin ninguna reserva. Que lo hizo voluntariamente y entiende que legalmente está obligada a cumplirlo. Por último, manifestó no haber recibido amenaza alguna, tener la capacidad mental y entender plenamente todas las consecuencias de reconocer su culpabilidad de los delitos que se le imputan. El juez de distrito, Rudolph Contreras, aceptó la declaración de culpabilidad de la Sra. Coronel y remitió el caso a la Oficina de Libertad Condicional para la preparación de un Informe de Investigación. La sentencia que finalmente se dicte es de la exclusiva discreción del juez, aunque se sabe que tomará en cuenta la colaboración/información que Emma Coronel proporcionó al fiscal.

Lo que se desconoce hasta el momento es por qué no se ha sentenciado a la Sra. Coronel. Su audiencia se ha pospuesto en varias ocasiones y nadie conoce la razón. ¿Nos imaginamos que estará tratando de renegociar con los fiscales para que le reduzcan la pena a cambio de dar más información? Nos imaginamos que estarán temblando muchos de los que estuvieron involucrados con El Chapo directa o indirectamente. Recordemos que el abogado de Emma Coronel fue también el abogado de su famoso esposo El Chapo Guzmán.

Seguramente pronto conoceremos el acuerdo que estará firmando Reyes Arzate con los fiscales de Nueva York que será muy similar al que firmó Emma Coronel.

Nos gustaría igualmente conocer cómo se manejó el "acuerdo" con Emilio Lozoya para dejarlo libre y con dinero suficiente para salir a cenar a un restaurante de todo lujo en la capital mexicana con gratas acompañantes, no obstante, se le imputaron varios delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en el caso de Odebrecht y la reforma energética entre otros.

  • Foto: Cuartoscuro

Ya veremos en qué acaba todo este tinglado, porque en México todos dicen: "Yo no fui, fue Teté, pégale pégale que ella fue".

Correo: [email protected]

Twitter: @MinaMagallon