El mapa de la ciudad de México

Nuevamente los habitantes de la ciudad de México, seremos los objetivos de votos para cada uno de los que hoy prometen gobernar por cada alcaldía.

El mapa de la ciudad de México / Foto: Pexels
Escrito en OPINIÓN el

Aquel 5 de diciembre de 1997 al tomar posesión como el primer jefe de gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmaba que una de las causas de los problemas de la ciudad era la falta de democracia y que los habitantes de esta urbe habíamos vivido sin autonomía\u2026 Tras dos décadas de vaivenes en la vida política interna de la capital del país, donde los cargos públicos estaban prácticamente en manos de un solo partido: PRD por varios sexenios y MORENA en el pasado ejercicio de las alcaldías. El día de ayer 1 de octubre protestaron ante la Cámara Local de la ciudad de México y la jefa de gobierno.

El mapa político de la ciudad de México, por primera vez es tan plural como inquietante: nueve de las 16 alcaldías recaen en un bloque "opositor" conformada por alianzas de tres partidos PAN-PRI-PRD que de entrada los vuelve complejos en sus acuerdos políticos, ideológicos y de acciones en sus agendas. De las 9 alcaldías que dirigirá MORENA, son bastiones de fuerza para la jefatura de la ciudad, pero también deberá lidiar con aquellas que por décadas había mantenido suyas la oposición como Azcapotzalco que fuerte presencia perredista y ahora de coalición, las importantes demarcaciones por su fuerza económica como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc ahora son dirigidas por la oposición y Tlalpan es el castigo para Sheinbaum.

Mientras que el PRI mantiene su bastión al frente de Rubalcaba en Cuajimalpa, quien repite actividad política como el panista Santiago Taboada en Benito Juárez, mientras el reto para los 9 alcaldes no morenistas vivirán las tensiones para negociar presupuestos en programas sociales, en agenda política, en proyectos urbanos y reactivación económica que son tan urgentes e impostergables como el tema de cobertura y atención a la salud como se vio fracturada la relación en la vacunación en alcaldías como Benito Juárez que terminó en caos la organización y las sedes fuera de su demarcación.

PERSONAS
Alcaldes electo / Foto: Cuartoscuro

Aunado a esta conformación del mapa político de la ciudad, está la distribución de los asientos en la Cámara de Diputados Local con una mayoría simple morenista en coalición con el PVEM. En la forma implicaría una conformación política democrática, alimentando la diversidad de opiniones, de temas, de intereses y atención a los complejos y amplios temas que una ciudad como la nuestra demanda, expresa y requiere. En la práctica los intereses del partido en el poder, apretará los cinturones en los temas y programas que controla el Ayuntamiento y su jefa: seguridad, apoyos sociales, infraestructura.

El periodo que comenzó ayer hasta 30 de septiembre de 2024 año electoral nacional marca también el cambio de jefe de gobierno de la ciudad de México, por lo que la carrera electoral y política enfila a tres candidatos ya definidos desde ahora: Santiago Taboada, Adrián Rubalcaba y Lía Limón, más los morenistas que se sumen. Lo que convierte su ejercicio político en sus demarcaciones en la carrera por el palacio del Ayuntamiento.

Es decir, nuevamente los habitantes de la ciudad de México, seremos los objetivos de votos para cada uno de los que hoy prometen gobernar por cada alcaldía, pero en año y medio comenzaremos a ver las fuerzas y grupos políticos en plena campaña y desprestigio de uno y otro lado, mientras se enfilan las rutas electoreras. El reto será cumplir, trabajar y llegar a acuerdos entre partidos, ideologías, intereses y urnas con miras al 2024 con el gobierno local y la Cámara de Diputados para conformar el mapa político democrático que tanto pregonan. ¿Gobernará para todas las alcaldías la jefa de gobierno.

Abramos la discusión: @salmazan71