De Spock al Peje

La NASA advierte que, en su conjunto, la actividad petrolera y de gas en México es la segunda más contaminante a nivel mundial.

Dazzling views of Earth are now possible with the world's first luxury spaceflight experience from Space Perspective: image from successful inaugural test flight taken 18 June. Commercial flights on Spaceship Neptune depart from NASA's Kennedy Space Center from late 2024. Space Explorers will enjoy 360-degree views of our planet in total comfort on a gentle six-hour journey. Space Perspective is on a mission to invite more people than ever to ride the wave of space history. SPACE PERSPECTIVE/PR NEWSWIRE (Foto de ARCHIVO) 23/6/2021
Escrito en OPINIÓN el

William Shatner, a quien recordamos como Capitán Kirk, y Spock, con sus orejas largas en el programa que se televisó con gran éxito en 1966, Viaje a las estrellas/la conquista del espacio, y uno de los actores más reconocidos de la ciencia ficción, se convirtió el miércoles pasado, a sus 90 años, en un viajero espacial de la vida real, tripulando el Blue Origin. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, estaba esperando a la tripulación al aterrizar recibiéndolos con grandes aplausos. Shatner lo calificó como una de las experiencias más emocionantes de su vida, se maravilló de la experiencia de sentir la cero gravedad y lo impresionante de ver la Tierra desde el espacio. Más tarde, cuando Shatner fue entrevistado por las grandes cadenas de televisión, dijo con lágrimas en los ojos:

"Lo que ven abajo es la madre Tierra, y necesita ser protegida. Primero piensas ¿Es esto la muerte? y luego desaparece. Fue tan conmovedor, es algo increíble. Lo más increíble fue experimentar el azul, es algo que no esperé. Ver el cielo azul y comprender la fragilidad. Lo que nadie te dice es la belleza de ese color azul. Y lo disfrutas en un instante, y luego pasas a lo más negro que jamás has visto. Son muchas las ideas sobre las galaxias, pero lo que realmente ves es negro. Pero luego ves luz abajo, y notas la diferencia".

"Estoy tan emocionado por lo que acaba de pasar. Simplemente, es extraordinario. Espero no recuperarme nunca de esto. Espero poder mantener lo que siento ahora. Es mucho, mucho más grande que la vida misma, y no tiene nada que ver con las pequeñas cosas, sino con la enormidad, la luz del sol, la vida y la muerte. Dios mío".

  • Foto: Europa Press

"Cuando vi la cubierta azul brillante de la Tierra, que tiene solo 50 millas de ancho", dijo Shatner, "y nos sumergimos a 2,500 millas por hora, la atravesamos, y de repente como un puñetazo en la cara, llegamos a lo más negro del espacio. No se ve nada, ninguna de las maravillosas estrellas centelleantes, o las galaxias que imaginamos, solo se ve simplemente un negro profundo. Porque el sol estaba en mi cara y/o el viento, o por cualesquiera que fueran las razones solo veía negro. El espacio es frío, siniestro y feo, y realmente sientes que te amenaza con la muerte. Ahí en lo negro hay muerte. Y miras hacia abajo, y hay un planeta cálido y enriquecedor".

Platicaba con una gran melancolía que no podía controlar sus sentires, sus experiencias y las lágrimas volvían a brotarle cuando dijo:

"Ver lo negro del universo allá arriba es la muerte y la vida existe aquí abajo. Y entre nosotros estamos arruinando este planeta, estamos al borde del precipicio. No tenemos tiempo para esperar 30 años y ahora debemos invertir para cuidar nuestro planeta. Estamos al borde de acabar con el cielo azul. Todas estas cosas terribles que suceden en la política son simplemente terribles. Ojalá tuviera mejores noticias y más entretenimiento y chistes que contarles. Pero me emociono hasta las lágrimas por lo que vi. Y volví a la Tierra muy triste, abrumado por lo que le estamos hacienda a nuestra madre Tierra y la empatía que siento por esta cosa hermosa que le llamamos Tierra".

  • Foto: EFE

Y, mientras tanto, López Obrador para en seco cerca de 200 parques eólicos, plantas de gas natural, y otros proyectos de energía limpia como los paneles solares. Sabemos que la Refinería de Tula ocupa el cuarto lugar como la refinería más contaminante en el mundo. La NASA advierte que, en su conjunto, la actividad petrolera y de gas en México es la segunda más contaminante a nivel mundial solo por debajo de Arabia Saudita.

Busquemos de alguna manera convencer al Congreso que debemos cuidar a nuestro planeta que está al borde del precipicio, ya que sabemos de antemano que AMLO no va a querer cambiar ni una sola coma a su proyecto para aumentar la contaminación. Pero también sabemos que hoy fácilmente se pueden instalar en TODOS los techos de las casas, de todas las casas un panel solar produciendo energía solar limpia y a un costo por debajo de las tarifas de CFE.

  • Foto: Pixabay

Correo: [email protected]

Twitter: @MinaMagallon