Rudos vs. Técnicos

¿Será que aún no entendemos o no nos explican los verdaderos alcances de la 4T y ellos de verdad tienen la razón para continuar con este tipo de procesos?

Foto: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Ricardo Anaya nos presentó cuatro capítulos referentes a las evidencias que tiene para probar que AMLO lo quiere meter a la cárcel a la mala usando la quebradora. Dice que su contrincante quiere que se someta rápidamente con los ilegales saltos fuera del ring y las acrobacias elevadas que está haciendo. Anaya explica que está buscando el defenderse poniendo a AMLO de espalda sobre la lona y mantenerlo así, hasta que el público lo declare el ganador. En el video que subió en el segundo capítulo de los cuatro que hemos visto se basa sobre la declaración de una persona que está testificando como representante de Odebrecht y que dice haber dado dinero a Lozoya para obtener el contrato para la ampliación de la refinería de Tula.

Mi reacción inmediata fue pensar que muchos mexicanos verían el video y pensarían al igual que yo que el villano en la lucha es Anaya ya que seguramente ese video es falso; que seguro Anaya lo preparó; que no es posible, factible o creíble que exista una testimonial de un alto funcionario de Odebrecht en México que acuse a Lozoya de recibir $6 millones para obtener un contrato con Pemex.

Por lo que me puse a investigar y, para mi gran asombro, no solo encontré el video que Anaya subió, sino que también encontré dos videos más de altos funcionarios de Odebrecht, presentando sus declaraciones ante la misma Procuraduría General de la República en Sao Paolo, Brasil, en el expediente mismo del proceso penal 6655 que en marzo de 2016 declaró culpable a Marcelo Odebrecht de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado, condenándolo a 19 años de prisión.

  • Foto: Europa Press

El mismo video que subió Anaya del representante de Odebrecht como una más de las pruebas de las mentiras de AMLO, fue publicado en México el 5 de diciembre de 2017 por Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, colaboradores de la organización mexicana Quinto Elemento Lab A.C. El video también fue publicado en varios periódicos mexicanos. Ver para creer minutos 7:18 al 7:35.

El 15 de agosto de 2017, el New York Times en español, publicó que el caso Odebrecht sacudía a México por acusaciones contra el exdirector de Pemex. El artículo detallaba que, en 2013, poco tiempo después de la toma de posesión de Peña Nieto, Odebrecht fue la empresa ganadora de una licitación para obras en la refinería de Tula. Ver para creer.

La información sobre el escándalo también se dio a conocer en agosto de 2017 por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicado por Raúl Olmos, el 14 de agosto de 2017 en la que incluyó copias de las transferencias de la cuenta bancaria de Odebrecht a una empresa constituida en un paraíso fiscal supuestamente ligada a Lozoya, de nombre Zecapan S.A., con cuentas en un banco en Suiza. Ver documentación para creer páginas 4 a la 8.

No me queda la menor duda que el video que subió Ricardo Anaya del representante de Odebrecht es legítimo, auténtico, verdadero y cierto, formando parte del expediente penal contra Odebrecht tanto en Brasil, como en el expediente penal de los Estados Unidos en el que Odebrecht se declaró culpable del cargo de conspiración en violación a la ley de Prácticas de Anticorrupción (Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) y acordó en pagar una multa penal por $4.5 billones de dólares. El acuerdo al que llegó Odebrecht se puede leer en la página de internet que publica el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y en la página 3 del documento imprimir el anexo denominado Odebrecht Plea Agreement [Acuerdo de Culpabilidad] Ver para creer.

  • Foto: Reuters

Anaya se quedó corto, seguro ya no tenía espacio para presentar los video que también fueron publicados en México por Quinto Elemento Lab A.C. de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva quien encabezaba el área encargada de armar los esquemas financieros para realizar los pagos para los sobornos de Odebrecht y el video de Luiz Antonio Mameri, personaje que ocupaba uno de los más altos rangos en Odebrecht quien autorizaba las solicitudes para pagar los sobornos.

Es increíble que se nos olvide tan fácilmente el video que causó gran escándalo su publicación en México en 2017, en el cual Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México declaró el 16 de diciembre de 2016 el pago directo a Lozoya, pero ahora desaparece de la memoria como por arte de magia: ¡¡¡PUFF!!! Todas las acusaciones y evidencias que existían en la carpeta en contra de Lozoya para extraditarlo a México que nosotros vimos y leímos, hoy las dejamos a un lado simplemente echándole la culpa a Anaya y hacemos como borrón y cuenta nueva. Todo pareciera que ahora Lozoya es compañero de la fórmula de AMLO.

¿Dónde se quedó el estado de derecho en México? ¿Será que aún no entendemos o no nos explican los verdaderos alcances de la 4T y ellos de verdad tienen la razón para continuar con este tipo de procesos? O ¿será como decía Don Porfirio?: "Perro con hueso en la boca, ni muerde, ni ladra".

Correo: [email protected]

Twitter: @MinaMagallon