Ghost, los masivos en CDMX y el coronavirus

De la tinta de Jennifer Ramírez.

Escrito en OPINIÓN el

Después de que las autoridades de salud federal confirmaran el primer fallecido por coronavirus (Covid-19) en México trascendió que el hombre de 41 años habría asistido al concierto de la banda de doom metal sueca Ghost en el Palacio de los Deportes el pasado 3 de marzo en la capital del país y como parte de su gira "A Final Gig Named Death".

El aforo del Palacio es de 22 mil personas, pero para este evento el recinto no se llenó por completo, pues sólo se vendieron entradas para la zona de la pista, no para las gradas.

Aun así, la preocupación es que miles de personas pudieron estar en riesgo de contagio si el fallecido que estuvo en el concierto ya hubiera adquirido el virus, y probablemente sucedió, puesto que fue hospitalizado apenas seis días después del evento y sin antecedente de viaje.

Así se vio el lleno del Palacio de los Deportes de esa noche.

Foto: Instagram

Cabe recordar que el concierto de Papa Emeritus IV y compañía no fue el único masivo en la capital del país y sus alrededores con la pandemia ya presente, y el Vive Latino tampoco fue el único evento -como se ha repetido decenas de veces- de la última semana; hubo varios más en los que los asistentes pudieron estar en riesgo de contagio de Covid-19.

Veamos:

El pasado jueves 12 de marzo, se realizó el Concierto "Gracias Totales" de Soda Stereo e invitados en el Foro Sol. Concierto del reencuentro de dos de los tres miembros con vida de la otrora banda argentina que, para suplir la ausencia de Gustavo Cerati, quien fuera su vocalista, tuvieron cantantes invitados. Pasaron por el mismo escenario: León Larregui, Rubén Albarrán, Benito Cerati, Andrea Echeverri, Gustavo Santaolalla y Mon Laferte.

En este evento, las únicas medidas de prevención fueron el uso de guantes de personal al recibir y escanear boletos de acceso; y antibacterial opcional en la zona de sanitarios.

El aforo de este recinto es de 65 mil personas contando explanada y gradas.

Foto: Instagram @CharlyAlberti

Los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo, tuvo lugar La Mole, Convención de Cómics en el Centro Citibanamex. Miles de personas en espacio cerrado, en tres de sus salones de más de 100 metros cuadrados, tres días de las 11:00 a las 19:00 horas y con invitados internacionales (la gran mayoría venidos de Estados Unidos) abrazando, besando y conversando de cerca con cientos fans.

Las medidas de prevención usadas fueron las mismas que en el Foro Sol, uso de guantes de quienes escaneaban, entregaban y recogían boletos, y gel antibacterial para el público en estaciones de limpieza. Este implemento en el último día se terminó a media jornada. Pero las actividades de La Mole, fueron más todavía; uno de los salones se habilitó como auditorio para varias conferencias en las que cabían cerca de 500 personas sentadas en sillas seguidas; hubo salas de juegos, zona de alimentos, stands de tatuajes y las largas filas para entrar, para tener turnos de fotos y autógrafos de sus invitados estelares. Fácilmente se podían pasar horas en las filas, es decir, juntos unos con otros por bastante tiempo.

Y aunque no hubo conciertos aquí, el contacto con otros fue constante e inevitable.

Foto: Instagram @lamolemxLos mismos días sábado 14 y domingo 15 de marzo se realizó el Hell and Heaven Metal Fest en Foro Pegaso en Toluca en el Estado de México. Este evento no sólo involucró a los mexiquenses, hubo camiones para transportar a cientos, tal vez miles de metaleros, de la CDMX a Toluca para ver a sus bandas favoritas durante los dos días.

Recordarán que varias de estas bandas cancelaron su participación y viaje a México por las medidas ya decretadas para entonces en Estados Unidos principalmente, entre éstas Megadeth, una de las estelares. Pero sí se presentaron: Manowar, Deep Purple, King Diamond, Amon Amarth, Paradise Lost, Powerwolf y Sum41.

Foto: Instagram

De nuevo, esos días, sábado 14 y domingo 15 de marzo fue el tan mencionado y comentado Vive Latino 2020 en el Foro Sol. Para entonces, ya había anuncios de suspensión de clases en universidades, reducción de actividades de empresas y la SEP decretó ese sábado adelantar las vacaciones de Semana Santa y alargarlas a un mes; pero el lleno que registró el Vive para ver a Guns N\u2019 Roses, su evento principal del sábado, fue envidiable.

Foto: Vive Latino

Ustedes juzguen y manténganse en casa que yo pensaré en un buen setlist para pasar la cuarentenas despiertos y muy atentos a más medidas y recomendaciones para cuidar la salud.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_