Desabasto de medicamentos: fracaso gubernamental

De la tinta de Guillermina Gómora.

Escrito en OPINIÓN el

Hoy se cumplen 713 días sin medicamentos oncológicos. Es #UnDíaMásSinQuimio para los más de 30 mil niños que luchan contra el cáncer en México. Las protestas y resistencia civil de los padres que buscan mejorar la salud de sus hijos, se estrellan en la indolencia e ineptitud del gobierno federal.

El desabasto de medicamentos oncológicos alcanza niveles de tragedia; la senadora Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) reveló que, en este año, en el país, han perdido la vida mil 668 menores con cáncer por falta de fármacos. Vidas truncadas por la burocracia, la corrupción y la negligencia política.

Muestra de ello, es el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer, que estaban almacenados en las instalaciones de la empresa Novag Infancia y que la Cofepris ocultó durante una semana, además de solicitar a los padres de familia afectados que lo hicieran público, antes de presentar una denuncia penal.

Una historia que llama al sospechosismo por la forma en que, dicen, sustrajeron los medicamentos que el gobierno había comprometido abastecer y que después de ingresar al país dice Cofepris "aún no cuentan con registro sanitario". Entonces, ¿cómo pasaron la aduana?

El 90% del total que se había comprado sería para el tratamiento de los próximos tres meses de los enfermos con cáncer. ¿Quién se los robo? ¿Por qué si se trata de un robo a la nación presentan la denuncia en la Fiscalía de la Ciudad de México y no en la Fiscalía la General de la República? ¿Cómo van a resolver el problema del desabasto? Hay miles de vidas en riesgo.

Organizaciones de la sociedad civil y pacientes con cáncer han denunciado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador "falló a su promesa de bienestar, gratuidad y acceso universal" al desaparecer el Seguro Popular y echar andar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Pacientes, sobrevivientes y 60 organizaciones de lucha contra el cáncer denunciaron que existe un desabasto en más de 61 medicamentos oncológicos y con la llegada del covid-19, el 86 por ciento de los usuarios del desaparecido Seguro Popular dejaron de recibir atención integral, tratamiento, algunos se agravaron y otros fallecieron.

Hay caos en el sector salud. No hay estrategia para enfrentar el problema; el desorden inicia por la falta de un registro real de los enfermos con cáncer y sus diferentes tipos. Lo que deriva en una compra de medicamentos "a ciegas", dicen los afectados, pues los responsables de las adquisiciones no saben qué pedir, ni cuántas dosis para los tratamientos.

En el caso de los infantes, hasta 2018 había un censo con 20 mil niños anotados. Dejó de hacerse. Con base en la experiencia, hoy debe haber más de 30 mil si se considera que cada año hay siete mil nuevos casos de menores con cáncer.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte. Sin embargo, al gobierno de la #4T y a los responsables del sector salud, parece no importarles, los recortes presupuestales y las modificaciones a los esquemas de atención a los pacientes con cáncer los han dejado en total vulnerabilidad, ya sea en el IMSS, ISSSTE o salud pública.

La ausencia de disposiciones operativas, así como la falta de coordinación con las autoridades estatales y federales ha causado una parálisis en la prestación de los servicios médicos y cobros indebidos a personas que no tienen recursos, provocando una doble tragedia, sanitaria y económica, por el alto costo de los medicamentos.

De ello han dado cuenta en los últimos dos años, los integrantes del Movimiento Nacional de la Salud; padres, madres y niños con cáncer que en diversos foros, protestas y huelgas de hambre lanzan un "fuerte y desesperado" llamado a los diferentes niveles de gobierno para que los niños continúen con sus tratamientos para enfrentar el cáncer.

Hoy, de nuevo, están en las calles de México, dieron a conocer las Acciones de Resistencia Civil Pacífica y Legales que realizarán en el futuro próximo ante la posibilidad de que se agudice aún más el desabasto de medicamentos.

También, a finales de este año, presentarán una propuesta de reforma constitucional para garantizar el tratamiento médico de los niños y niñas, a través de una modificación al artículo 4 constitucional.

Además, presentaron la tercera demanda penal ante la Fiscalía General de la República en contra del presidente López Obrador y funcionarios del Sector Salud por abuso de autoridad, omisión, coalición de servidores públicos y uso indebido de funciones por el desabasto de medicamentos oncológicos.

Al respecto, el presidente López Obrador, los acusó de utilizar el desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer "como una campaña permanente de ataques al gobierno", politizando un tema que exige un poco de sensibilidad y empatía para quienes enfrentan esta terrible enfermedad.

Por cierto, los padres de niños con cáncer preguntan: "A dos años del desabasto, ¿dónde están los 32 diputados locales, presidentes de las comisiones de la niñez y de la mujer, defendiendo el derecho a la salud y a la vida de nuestros hijos?"

@guillegomora