NUEVO LEÓN

Secretaría de Salud inicia jornada nacional contra el dengue en Nuevo León

La Secretaría de Salud de Nuevo León inició una jornada contra el dengue para reforzar las medidas preventivas y evitar el incremento de casos.

Créditos: Secretaría de Salud
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante el incremento de temperaturas y la llegada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Jornada Nacional contra el Dengue 2025, como parte de la Estrategia Nacional contra el Dengue y otras Arbovirosis.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que esta jornada busca reforzar las acciones preventivas que se realizan de manera permanente en la entidad, como fumigaciones, control de larvas y visitas domiciliarias para informar a la población sobre las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

¿Cómo se contagia el dengue y qué implica?

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuya reproducción aumenta en temporadas de calor y lluvia.

Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor muscular y articular, dolor detrás de los ojos, erupciones en la piel, náuseas y vómito. En casos graves, puede provocar complicaciones severas e incluso la muerte.

En 2024, Nuevo León registró 10,599 casos de dengue, de los cuales 4,128 presentaron signos de alarma y 20 personas fallecieron. En lo que va de 2025, se han contabilizado 29 casos, de los cuales 9 son no graves y 20 presentan signos de alarma.

Medidas para evitar la propagación del dengue

La Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a aplicar la estrategia "Lava, tapa, voltea y tira", que consiste en:

  • Lavar recipientes que acumulen agua, como tinacos y cubetas.
  • Tapar depósitos de agua para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Voltear objetos que puedan acumular líquido, como llantas o macetas.
  • Tirar cualquier recipiente innecesario que pueda convertirse en un criadero.

"Muchas veces no nos damos cuenta, pero acumulamos pequeños recipientes donde los mosquitos depositan sus huevecillos, lo que favorece la propagación del dengue", explicó la secretaria de Salud.